Alex Morgan dice adiós al fútbol y su despedida encierra muchas lecciones: "Estamos cambiando vidas"
La mítica atacante estadounidense jugará su último partido el 8 de septiembre.
Ahora sí que nos hacemos mayores. La retirada de Alex Morgan (2 de julio de 1989, San Dima, California) supone el adiós de la que siempre fue la futbolista más mediática del mundo y que marcó a una generación entera. Por abrirles los ojos y enseñarles -en un contexto mucho menos favorable que el actual- que ser mujer y futbolista y era posible. En un vídeo en sus redes sociales, que ya acumula miles de reproducciones y comentarios, la futbolista norteamericana anuncia su adiós del fútbol.
"Voy a ir al grano. Me retiro y tengo muy clara la decisión y estoy muy feliz de poder comunicarla", comienza el vídeo, que ha pillado por sorpresa a muchos de sus seguidores. Si bien es cierto que estaba encarando la recta final de su carrera y había quedado relegada a un segundo plano, pocos esperaban una despedida tan temprana.
"No es fácil, pero, a principios de 2024, sentí en mi corazón y en mi alma que esta era la última temporada que jugaría al fútbol", continúa. A pesar de que restan unos cuantos meses para que la NWSL (la máxima división femenina del fútbol estadounidense) acabe, Alex Morgan ya ha anunciado cuál será su último encuentro: el próximo 8 de septiembre. Será en el partido que enfrente al San Diego Wave, su equipo, y al North Carolina Courage (2:00h a.m.).
"El fútbol ha sido parte de mí durante 30 años y fue una de las primeras cosas que amé. Lo di todo por este deporte y lo que obtuve a cambio fue más de lo que jamás hubiera soñado", reflexiona. Desde el 2022, Alex Morgan defiende la camiseta del San Diego Wave. A pesar de haber desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, la mítica delantera probó suerte en Europa. Jugó en el Olympique de Lyon (2016/17) y en el Tottenham (2020). De hecho, su fichaje por el conjunto inglés se convirtió en uno de los más mediáticos del mundo.
Un legado incalculable
Desde muy temprano, se convirtió en un reclamo publicitario, acumulando millones de seguidores en redes sociales y erigiéndose en una de las voces más influyentes del deporte. Su legado es incalculable.
"Se me acercó el otro día (Charlie) y me dijo que cuando sea mayor quiere ser jugadora de fútbol y eso me enorgulleció inmensamente. No porque deseo que ella se convierta en jugadora de fútbol cuando sea mayor, sino porque existe un camino que incluso una niña de cuatro años puede ver. Estamos cambiando vidas y el impacto que tenemos en la próxima generación es irreversible y estoy muy orgullosa de formar parte de ello, de que sucediera. De impulsar el juego para dejarlo en un lugar en el que está. Estoy muy orgullosa y feliz".
Precisamente, fue una de las primeras grandes estrellas del balompié en ser madre. Su foto en la tribuna del estadio del conjunto inglés dándole de comer a Charlie, que por aquel entonces era un bebé, se convirtió en una de sus instantáneas más icónicas fuera del verde.
A Alex Morgan com a Charlie no jogo do Tottenham 🥺🥰😭🤧 pic.twitter.com/MFO1uIn6zx
— Mariana Spinelli (@marianaspinelIi) October 7, 2020
La espinita de la selección
De quien no se despedirá -al menos, sobre el verde- será de la selección estadounidense. Alex Morgan no formó parte del combinado estadounidense que participó en París 2024 y se acabó colgando el oro olímpico. Su ausencia fue la primera gran decisión de Emma Hayes como seleccionadora yankee.
"Me siento muy decepcionada por no haber tenido la oportunidad de representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos. Este torneo siempre será muy importante para mí y me siento muy orgullosa cada vez que defiendo el escudo. En menos de un mes, espero apoyar a este equipo y animarlo junto al resto de nuestro país", posteó en X.
La californiana había ido perdiendo importancia en el combinado nacional. Aunque continuaba al más alto nivel, su primer embarazo marcó su carrera. Ahora, en su despedida acaba de anunciar que espera su segundo hijo. Otro de los motivos por los que puede que haya precipitado su decisión. "Estoy embarazada y, por muy inesperado que haya sido, estamos muy contentos. Para mí la familia lo es todo. No estaría aquí sin mi esposo y mi familia animándome, motivándome, apoyándome y sacrificándose por mí durante los últimos 15 años como atleta profesional", describe.
Con la camiseta de estadounidense acumula tres mundiales -uno de ellos en categoría Sub-20-, y una medalla de oro olímpica y otra de bronce, entre otros reconocimientos. Al final, hay mucho de romántico y de reconfortante en que jugadoras como Alex Morgan se vayan a retirar habiendo situado -junto a muchas otras- el fútbol femenino en lo más alto. Como un cuento con el final más bonito del mundo.
El texto completo
"Voy a ir al grano. Me retiro y tengo muy clara esta decisión y estoy muy feliz de poder decíroslo. No es fácil, pero a principios de 2024, sentí en mi corazón y en mi alma que esta era la última temporada que jugaría al fútbol. El fútbol ha sido parte de mí durante 30 años y fue una de las primeras cosas que amé. Lo di todo por este deporte y lo que obtuve a cambio fue más de lo que jamás hubiera soñado.
Para mí, el éxito se define como no rendirme nunca y darlo todo, y eso es lo que hago todos los días en el campo. Lo hice también fuera del campo. Impulsando, de forma incesante, la inversión global en los deportes femeninos porque lo merecemos, dándolo todo en mis diversos negocios más allá del campo de fútbol y dándolo todo como madre de mi hija Charlie. Se me acercó el otro día y me dijo que cuando sea mayor quiere ser jugadora de fútbol y eso me enorgulleció inmensamente. No porque desee que ella se convierta en jugadora de fútbol cuando sea mayor, sino porque existe un camino que incluso un niño de cuatro años puede ver. Estamos cambiando vidas y el impacto que tenemos en la próxima generación es irreversible y estoy orgullosa de formar parte para que eso sucediera, para impulsar el juego, para dejarlo en un lugar en el que está.
Este tampoco es el vídeo de jubilación que esperaba cuando inicialmente pensé que iba a hacer esto... porque Charlie va a ser una hermana mayor. Estoy embarazada y, por muy inesperado que haya sido, estamos muy contentos. Para mí, la familia lo es todo. No estaría aquí sin mi esposo y mi familia animándome, motivándome, apoyándome y sacrificándose por mí durante los últimos 15 años como atleta profesional. También estoy muy agradecida de disfrutar de un último partido en el que calzarme las botas y este domingo 8 de septiembre será ese partido.
Sólo quiero agradecer a los fans por apoyarnos siempre, por usar siempre lo que decimos y magnificarlo. Estar ahí, aparecer día tras día, apoyando no sólo a los equipos en los que he jugado sino también al jugador y al ser humano que soy. También necesito agradecer a mi equipo detrás de los focos, compañeros, entrenadores y personal. Todos los que han desempeñado un papel en mi carrera y me han hecho estar donde estoy hoy y ser quien soy hoy. Soy quien soy gracias a ti, al fútbol y estaré eternamente agradecido. No puedo esperar más para disfrutar con vosotros de un último partido. Ha sido un gran viaje, gracias".