M. UNITED 4 - BETIS 1

La tormenta del United despierta al Betis del sueño de Old Trafford

Los de Ten Hag pasan por encima de los verdiblancos tras un segundo tiempo de altísimo ritmo. La gasolina de Joaquín marcó la resistencia bética.

Bruno Fernandes remata de cabeza para lograr el tercer gol del United./EFE
Bruno Fernandes remata de cabeza para lograr el tercer gol del United. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

A base de golpetazos, el Manchester United despertó al Betis de su sueño de Old Trafford. El altísimo ritmo que impusieron los de Ten Hag tras el intermedio acabaron con la resistencia bética. Al son de Bruno Fernandes, el cuadro inglés expuso esa diferencia de físico que existe entre el Big Six de la Premier y este equipo que dirige Pellegrini, que aguantó mientras se jugó a su fútbol, más de posesión que de carrera. Pero la noche del Teatro de los Sueños era de tormenta y así lo sufrió el Betis para llevarse un duro resultado para la vuelta (4-1).

Si los heliopolitanos sí pudieron reaccionar al tempranero gol de Rashford, con un extraordinario tanto de Ayoze que partió de las botas de Joaquín, el mejor hasta que le duró la gasolina, el vendaval local fue apabullante tras el descanso. La pelota ya corrió a la velocidad que quisieron Bruno Fernandes o Casimiro y que esos velocistas que responden a los nombres de Antony, Rashford, Sancho o Pellistri necesitan para enseñar su fútbol.

BRUNO FERNANDES

👏 Mis 'dieses'

El centrocampista luso juega como los ángeles. Su llegada al United ya cambió la fisonomía del equipo y ahora con Ten Hag sigue sumando galones. En cuanto el Betis bajó el ritmo de su trabajo sin el balón, Bruno Fernandes enseñó todo ese arsenal de recursos que atesora en sus botas. Y si encima es capaz de sorprender con un testarazo tras un saque de esquina, el portugués se convierte en el MVP del partido. La enseñó, la retuvo, la guardó y la lanzó. Todo un clínic de cómo debe comportarse un centrocampista y únicamente le sobró ese pie que dejó ante Bravo y que pudo costarle algo más que una amarilla.

La llegada de Casemiro, además, le ha otorgado su escudero ideal. Entre el exmadridista y Fred le barrieron la medular para que Bruno, que también sabe ponerse el mono de trabajo, pudiera ejercer de faro del United. Y bien que lo agradecieron Antony, Rashford o Pellistri, que disfrutaron de esos medidos pases del portugués, el hombre que manejó el partido a su antojo.

JOAQUÍN

Mi fondo de pantalla

Seguro que el capitán bético guardará para el recuerdo alguna de esas fotos de Old Trafford. La eternidad de Joaquín se tradujo en un primer tiempo de jerarquía. Cada conducción o cada pase acababa mejoraba la secuencia de un Betis que exhibió su personalidad en un escenario de primerísimo nivel mientras al portuense le aguantaron las energías. Casi sobre la hora de partido, ya con el equipo verdiblanco sufrieron el arrebato del United, el capitán se marchó al banquillo, pero habiendo dejado otra vez su huella en un mítico estadio.

El once del Betis, con Joaquín como capitán. AFP
El once del Betis, con Joaquín como capitán. AFP

Soñaba desde pequeño con jugar en estos campos", apuntó el portuense, con esa sonrisa del primerizo, como si el partido ante el Manchester United determinase el valor de su trayectoria. Camino de los 42 años, el portuense se erigió en la figura por la que pasó el juego del Betis, que echó en falta la aportación de otros jóvenes como Luiz Henrique o Abner, a los que superó un partido de esta envergadura. Sí, Joaquín, haces bien, no te retires nunca. El fútbol aún te ofrece recompensas más de dos décadas después. La penúltima y… a seguir.

LA CONFIANZA EN PELLEGRINI

😎 Me reafirmo

Ni con el 4-1 se puede perder la fe en el Ingeniero. El chileno le ha dado un sello al Betis que le permitió tutear al United. Presión alta, posesiones largas y picotazos de Joaquín, Juanmi o Ayoze silenciaron Old Trafford hasta que Antony sacó a relucir su golpeo para ponérsela imposible a Bravo en el 2-1. Fue fiel Pellegrini a su mensaje de la previa, con un equipo que salió a comportarse como lo haría en otro escenario de menos glamour, pero la realidad lo chocó con sus limitaciones.

Sigan confiando en Manuel, háganle caso a sus mensajes de ambición y a su inconformismo. El crecimiento experimentado por el club verdiblanco tiene su base en este chileno que ha encontrado la felicidad en el Betis. Su deseo de jugar la Liga de Campeones, para repetir en escenarios como el de Old Trafford, debe ir aparejado de refuerzos, por más que a veces cueste seguir el ritmo de un hombre incansable.

DE GEA Y BRAVO

🤔 Hay runrún...

Sólo tuvo que recoger el balón una vez de su portería, pero los murmullos se escucharon en más de una ocasión por ese atrevido, y en ocasiones desacertado, juego con los pies del portero del United. De sus concesiones llegaron algunas de las mejores oportunidades del Betis, aunque la personalidad de De Gea le permitió seguir desahogando a su equipo como si de un líbero se tratase.

Tampoco fue la mejor noche de Bravo, que sí se reivindicó en la parte final del partido para evitar una goleada mayor. El chileno es el portero de confianza de Pellegrini, que apuesta por su personalidad para los días grandes. Al bueno de Rui Silva le toca esperar su turno para seguir enseñando que está preparado para estos retos que Bravo lleva asumiendo más de dos décadas.

LA AFICIÓN DEL BETIS

📀 Mi 'bonus track'

Desde que se conoció el emparejamiento con el United, el beticismo entró en una fase de locura. Verdaderas odiseas para acompañar a su equipo en Old Trafford, donde se hicieron notar las gargantas de esos más de 3.500 béticos que invadieron pacíficamente Mánchester durante toda la jornada. Ni la goleada final pudo silenciar a los hinchas, que despidieron a los suyos con una tremenda ovación. Ya lo dijo Joaquín, el bético sólo quería que su equipo compitiera hasta donde las fuerzas lo dejasen y ese compromiso no faltó. Pero este United liderado por Bruno Fernades fue demasiado hasta para el Betis de Pellegrini. Al menos hasta el próximo jueves en el Benito Villamarín.