REAL SOCIEDAD - DÍNAMO DE KIEV

Imanol Alguacil pone en un altar a Jon Mikel Aramburu: "No falta mucho para que levante a la grada de Anoeta"

El míster se deshace en elogios hacia el defensa, cuya renovación está a punto, en la previa del duelo ante el Dinamo de Kiev

Aramburu e Imanol Alguacil chocan los puños en la sala de prensa del Reale Arena. /EFE
Aramburu e Imanol Alguacil chocan los puños en la sala de prensa del Reale Arena. EFE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Jon Mikel Aramburu y diez más. Con Hamarí Traoré fuera de combate, con Aritz Elustondo, "muy lejos" de entrar en una convocatoria por su lesión de tobillo y con Álvaro Odriozola, con paternidad recién estrenada, el internacional venezolano será un fijo en el 'once' de Imanol Alguacil de cara al partido de mañana contra el Dínamo de Kiev. Se lo ha ganado, tanto que la entidad blanquiazul está trabajando para una nueva renovación, una cuestión que llama poderosamente la atención cuando hace escasos meses se anunció la prolongación de su contrato hasta 2027.

Alguacil se deshace en elogios hacia Jon Mikel Aramburu. RS

"Es un jugador que en cuanto lo ves, transmite, y eso es importante". Son palabras de Imanol Alguacil respecto a uno de los futbolistas de moda del equipo txuri urdin. "No falta mucho para que levante a la grada de Anoeta", avisa, consciente de que "todos los aficionados le han cogido mucho cariño". Los elogios continúan. "Es de ese tipo de futbolistas que me gustan porque lo da todo. Se matan por defender la camiseta de la Real y no hay nada más importante", valora el entrenador de la Real. Y lo más importante. "Es muy joven, tiene mucho margen de mejora y está con ganas de crecer", destaca por encima de todo. No baja el pistón ni cuando juega con la Real ni cuando tiene que hacer las maletas para defender la camiseta de la selección. "Está siendo capaz de competir con Venezuela. Viene y sigue compitiendo como un animal y ese plus de energía hay que aprovecharlo, sabiendo que va a tener típico bajón", avisa.

No le sorprende el rendimiento que está ofreciendo. "Es lo que veis", sostiene. "Es muy impulsivo, va a ir creciendo. Tiene que aprender a saber cuándo ir y cuando no, eso se lo va a dar la experiencia, jugar partidos, acertar y cometer errores. Es un chico que quiere mejorar y eso es lo más importante. Lo que estáis viendo en la competición es lo que transmite entrenando", reitera el entrenador que le ha dado la confianza necesaria que todo futbolista joven requiere.

El protagonista de esta historia, de momento, mantiene lo pies en el suelo. "Estoy viviendo un sueño y jugar minutos con la Real es algo único, pero quiero ir a más para seguir mejorando y trabajando, esa es la clave", considera este lateral derecho que está sorprendiendo a propios y extraños con su rendimiento. Agradece la exigencia de Imanol Alguacil, ya que es algo "bueno para mí, nos aprieta para ser mejores cada día", afirma . "En el campo estoy rodeado de jugadores de altísimo nivel, la confianza en uno mismo también me ha ayudado. Todavía soy joven y mi foco está en seguir mejorando y en entender lo que el equipo necesita de mí", deja claro.

Aramburu habla de su posible renovación. RS

Sorprende, y mucho, la manera que tiene de afrontar los partidos. La fórmula es clara: "En la elite la exigencia es máxima. Te enfrentas a rivales de grandísimo nivel cada tres días y tienes que estar concentrado los 90 minutos porque juegas contra grandísimos equipos y grandísimos jugadores", destaca el futbolista que se siente feliz de que la Real esté pensando en renovar su contrato. "Me siento muy bien. Quiero seguir mucho tiempo aquí. Estar en la Real significa merecerlo. Tengo que ganármelo, así que a trabajar y espero seguir haciéndolo para seguir muchos años aquí", desea.

“Hay que tener mucho cuidado con el Dínamo de Kiev”

Imanol Alguacil no se fía del mal momento en el que llega el Dínamo de Kiev a Donostia. "Hay que tener mucho cuidado, mucho ojo", advierte el míster. "No es lo que a mí me transmite cuando le he visto jugar. Hace muy bien las cosas. A nivel defensivo es agresivo, sabe juntarse y defender en bloque bajo. Además, sale muy bien y muy rápido en transiciones. Con balón hace cosas muy bien, con jugadores que generan peligro a través de individualidades. No es justo que estén sin puntos por lo que les he visto", considera. "Aunque no hayan ganado, no hay rival fácil y tendremos que dar nuestra mejor versión", avisa.

No cree que los problemas padecidos en casa ante equipo como el Anderlecht juegue en contra de la Real mañana porque "en esos partidos el equipo salió a full y seguramente hizo méritos más que suficientes para ganar, pero hay que acertar", esgrime el entrenador de la Real Sociedad. En este sentido, "si no ganamos el partido, no es porque no nos lo tomemos en serio ni porque no salgamos a matar desde el principio, pero es futbol, hay un oponente y por eso, máximo respeto y humildad", pide el técnico txuri urdin para quien "lo más importante es lo que hagamos nosotros".

"¿Mi renovación? no hay problemas. Tranquilidad. Estamos en conversaciones, pero no es lo prioritario. Lo importante es que el equipo tiene que seguir creciendo y compitiendo. Ya llegará"

Imanol Alguacil Entrenador de la Real Sociedad

Dijo Jokin Aperribay en su comparecencia tras la Junta General de Accionistas que las conversaciones para la renovación de Imanol Alguacil van por el buen camino. Preguntado al respecto, Alguacil asegura que "no hay problemas". Pide "tranquilidad". Explica que "estamos en conversaciones. No es lo prioritario. Lo importante es que el equipo tiene que seguir creciendo y compitiendo. Ya llegará", desea.

Alguacil habla de su renovación. RS

"Ya era hora" de vivir en el Reale Arena un partido tranquilo. El Dínamo de Kiev no trae consigo aficionados radicales y esa es una buena noticia para un Imanol Alguacil que lamenta, como no podía ser de otra manera, los horarios. "Están siendo los peores posibles", afirma con rotundidad. Menos mal que "los aficionados siempre responden. Han tenido que sufrir lo que han sufrido y esperemos que no haya incidentes", desea el oriotarra, que aspira a terminar el año ganando los dos partidos que restan en el Reale Arena. "Es lo que queremos todos. Hay muchas cosas que mejorar. Tenemos en la cabeza, de estos tres partidos que restan, ganar los tres, pero sobre todo los dos de casa y acabar medianamente bien en casa. Teníamos un déficit importante de cara a los aficionados. Lo podemos apañar si somos capaces de ganar estos dos partidos", sostiene.

«Sadiq está entrenando mejor que nunca»

Jokin Aperribay pidió máximo respeto para Sadiq Umar porque "no lo está pasando bien". Entiende Alguacil que el nigeriano "lo está pasando mal porque su rendimiento es el que es. Habrá jugado menos o más, pero volvemos a lo mismo, que el rendimiento es el que es", considera. "No tengo ningún pero, ninguna queja de cómo entrena, de cómo intenta ayudar, de su compromiso. Pero esto es elite. Lo único que hago, con la responsabilidad que tengo, es no ponerlo porque yo entiendo que hay otros que me van a dar más. Es lo único que está pasando", aclara. En su opinión, "está entrenando mejor que nunca, pero evidentemente soy el responsable de la marcha del equipo", explica.