PORTUGAL

El mejor Trincão se cae de la convocatoria con Portugal tras la explicación de Amorim de por qué se infiltra para jugar

El ex del Barcelona volvía a una convocatoria con la selección de su país casi tres años después pero sus molestias lo dejan fuera.

Trincao, uno de los jugadores más en forma del Sporting. /REUTERS
Trincao, uno de los jugadores más en forma del Sporting. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

Francisco António Machado Mota de Castro, más conocido como Trincão, nació en el año 1999 y sólo tiene 24 años, aunque parezca todo un veterano del que llevamos hablando toda la vida, sólo es un chaval. Su traspaso del Sporting Braga al FC Barcelona causó mucho revuelo, porque era una de las jóvenes promesas mejor valoradas del fútbol europeo y los catalanes pagaron algo más de 30 millones de euros al club portugués para quedarse con sus derechos.

Aquél fichaje se realizó en el verano del año 2021, cuando el extremo estaba viviendo un momento espectacular. Hasta entonces había sido convocado cinco veces con la absoluta de su país, disputando seis partidos, teniendo espacio, siendo una gran promesa.

Alternaba convocatorias con la Sub-21, iba creciendo y en septiembre de 2021, meses después del fichaje por el Barça, fue convocado por última vez hasta esta semana, que tenía la confianza de Roberto Martínez para volver a la absoluta, aunque finalmente se ha caído de la misma debido a unas molestias.

Trincão durante el Mundial Sub-20 de 2019 en en partido contra Argentina.  Olimpik/NurPhoto
Trincão durante el Mundial Sub-20 de 2019 en en partido contra Argentina. Olimpik/NurPhoto

El camino de Trincão estos años no ha sido fácil. Pasó de ser una futura promesa a ser un jugador más, un futbolista que para algunos ya no servía. En Inglaterra disputó 30 encuentros marcando tres goles y dando una asistencia. En el equipo catalán disputó 42 partidos, marcó tres goles y repartió dos asistencias, pero sólo dos de esos 42 partidos los disputó completos, por lo que nunca se terminó de adaptar al equipo y a sus compañeros.

Sporting de Portugal, su salvación

Rúben Amorim tuvo mucha confianza en el portugués. La temporada 22/23, la de su llegada, jugó 52 partidos, marcando 13 goles en todas las competiciones, una cifra que casi igualaba la alcanzada en todos sus anteriores equipos. Esta temporada la confianza siguió, porque lleva 37 partidos disputados con siete goles y siete asistencias.

Trincao en un partido con el Sporting.  REUTERS
Trincao en un partido con el Sporting. REUTERS

En Lisboa, Trincão ha jugado de todo en ataque: de enganche, extremo por ambas bandas y delantero centro. Pero lo más importante es que ha tenido muchos partidos completos, de calidad, siendo importante. Si en el Barça sólo dos veces completó los 90 minutos, en el club luso llegó a 30 partidos jugando todo el tiempo.

«Era todo una cuestión de confianza»

Alguien cercano al vestuario del Sporting que conoce el día a día, no tenía dudas del crecimiento de Trincão: "Es un chico con mucho talento, creo que es una cuestión de confianza, tiene la confianza de todo el club y también de los hinchas. Era una cuestión de tiempo, por encima de todo. Amorim también lo ha dicho, que creía en su talento. Es un chico muy tranquilo y que trabaja mucho", afirma a Relevo.

¿Qué tipo de futbolista y persona es en el vestuario? Al exjugador del Barcelona le gusta tener un papel tranquilo: "Probablemente sus experiencias fuera le han servido mucho para ser un jugador más maduro, ahora ha demostrado su nivel. Tiene un perfil tranquilo en el vestuario, se lleva bien con todos, es muy equilibrado emocionalmente"

Jugar infiltrado y fuera de la convocatoria

Tras la victoria contra el Boavista antes de viajar con Portugal, Amorim habló del futbolista: "Trincão tiene un problema en el pie. La medicación empieza a perder su efecto en el segundo tiempo y cada vez que golpea el balón tiene un problema en el pie", dijo.

Finalmente el futbolista no podrá jugar con Portugal y volvió a casa para seguir con su recuperación. El extremo está jugando infiltrado y se ha resentido en los últimos días.