SELECCIÓN ESPAÑOLA

De la Fuente se gana a los veteranos en sus primeros días: "Tiene las ideas muy claras"

Los métodos del nuevo seleccionador convencen a los que no le conocían.

De la Fuente, en el entrenamiento de este lunes./SEFUTBOL
De la Fuente, en el entrenamiento de este lunes. SEFUTBOL
Sergio Santos

Sergio Santos

La nueva etapa de la Selección española, con Luis de la Fuente en el cargo, arrancó el lunes con una mezcla muy diferenciada: un núcleo duro de futbolistas que conocen de memoria al nuevo técnico y otros, entre los que se incluyen varios veteranos, que apenas tienen referencias suyas. El entrenador poco tenía que decirles a futbolistas como Merino, Fabián, Zubimendi, Ceballos o Dani Olmo, que hace muy poco le han tenido como entrenador en las distintas categorías inferiores y que saben a la perfección lo que el riojano espera de ellos. Caso distinto es el de internacionales como Morata, Carvajal, Aspas o Nacho, con mucho peso en el vestuario y también con expectación por conocer los métodos que va a implantar el seleccionador en La Roja.

De la Fuente, a la órdenes de la Selección.EFE

"Tiene las ideas muy claras", fue uno de los mensajes más repetidos internamente en las primeras horas. Los veteranos también destacaron la tranquilidad y el mensaje directo que transmitió De la Fuente en su primera charla del lunes, previa al entrenamiento a puerta abierta. El riojano sabe que uno de sus puntos fuertes como entrenador es la capacidad para llegar al futbolista, de que les cale su mensaje, y por eso en esas primeras tomas de contacto ha intentado ser muy directo con los que no le conocían, porque sabe que tiene muy pocos días para convencerles de su idea antes del estreno ante Noruega del sábado.

Esa tranquilidad y seguridad en sus ideas viene dada por la experiencia previa de De la Fuente en la Federación. En las semanas previas insistió constantemente a su staff de que debían actuar en la Absoluta exactamente igual que en la Sub-21 y en la Olímpica. En realidad, a nivel interno no cambian tantas cosas, es más el ruido mediático. El técnico se ha encontrado a un grupo nuevo de jugadores con el que apenas tiene cinco días para trabajar antes de disputar un primer encuentro decisivo, exactamente igual que le ocurría cada dos años en la Sub-21, cuando comenzaba una nueva generación.

Este es el principal motivo por el que los jugadores le han percibido así de tranquilo y seguro en su mensaje: conoce el camino para lograr el objetivo. De hecho, se siente más preparado para conseguirlo que los entrenadores que cambian el fútbol de clubes por el de selecciones y que están acostumbrados a tener toda una pretemporada. Para Luis de la Fuente este trabajo express es su rutina.

Cercanía con los futbolistas

Además de las charlas grupales, De la Fuente ha aprovechado los ratos libres en la convivencia para acercarse a los jugadores de forma individual, hablar con ellos, conocer en qué punto está cada uno. Al riojano le gusta ser cercano, saber las cosas que preocupan a sus futbolistas y que sientan que tienen su puerta siempre abierta cuando necesiten hablar cualquier circunstancia, ya sea personal o profesional. Esta cercanía, unida a la seguridad que ha mostrado el entrenador a la hora de transmitir sus ideas, ha provocado que el clima que se ha respirado en Las Rozas en estos dos primeros días haya sido excelente.