ESPAÑA 1 - CANADÁ 1

El gol de Cristina Martín-Prieto no fue casualidad y lo entrenó días antes: "Se me ha quedado corto, tanto en tiempo como en goles"

La delantera del Benfica marcó el empate ante Canadá en su debut con la Selección.

Cristina Martín-Prieto celebrando su gol ante Canadá. /RFEF
Cristina Martín-Prieto celebrando su gol ante Canadá. RFEF
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Que Cristina Martín-Prieto marcase gol en el día en el que debutó con la Selección absoluta no fue casualidad. Días antes del encuentro, el primero de la Selección después de los Juegos Olímpicos y de la 'revolucionaria' convocatoria de Montse Tomé, Cristina Martín-Prieto llegó a Las Rozas con una sonrisa de oreja a oreja y, seguramente, el cosquilleo de las primeras veces. Fue en el primer entrenamiento de la Selección donde dejó ver sus cualidades. Mientras la mayoría del grupo se fueron a un lado del campo a estirar una vez terminado el entrenamiento, la delantera del Benfica se quedó ensayando los remates a portería con Jana Fernández -la encargada de poner los centros y de chutar también desde lejos-, con Sullastres y Nanclares bajo palos. Fue en ese momento cuando calcó varias veces la jugada que le llevaría días después, ante Canadá, a ser la encargada de empatar el partido.

La delantera del Benfica entró al terreno de juego en el minuto 72 y en el 88' aprovechó un centro medido de Ona Batlle desde la derecha para marcar el 1-1 final y quitarse de encima la espina de estrenarse de cara a portería tras dos ocasiones claras que había tenido antes. "Sale una con el marcador en contra, queriendo salir, aportar lo que sé que es marcar goles. La primera no me ha entrado, la segunda no me ha entrado y a la tercera va la vencida. Se me ha quedado corto, tanto el tiempo como los goles, pero esperemos que vengan muchísimos más", dijo, aún con la euforia del encuentro y la sonrisa todavía más intacta, en la zona mixta.

Aproximadamente 15 minutos le hicieron falta para plasmar en el partido lo que días antes había estado entrenando y sacar a relucir las cualidades de una '9' pura que la Selección tanto había extrañado en concentraciones pasadas: "Es verdad que ellas también se han metido atrás y que se han creado ocasiones. Hay equipos de estos que se van a meter atrás, que vamos a tener que tirar desde fuera. Se ha intentado. Al final, el gol, sea por el debut o la suerte del principiante supongo, se ha decantado por mi lado y yo la verdad que contenta".

Además, también alargó su buen estado de forma que le ha llevado a convertirse en la delantera titular del conjunto luso, por el que fichó en verano, dejando atrás su etapa en el Sevilla. Doce partidos y doce goles son los que le han llevado a debutar a sus 31 años con la absoluta, esa a la que tantas veces ha tocado a la puerta. "Yo también soy joven todavía, ¡eh!", bromeaba ante la prensa. "Siempre lo he soñado, siendo también jovencita. Me ha llegado ahora, para mí estoy en mi segunda juventud, como se suele decir. Yo me siento bien, estoy aportando en mi club también lo que sé, aquí vengo a aportar también lo que sé, que ya se ha visto. Espero que sean muchos más", confesó. Y añadió: "Uno de los días más felices de mi vida, la verdad que sí".

Entre la celebración y la remontada: «Lleva muchos años peleando»

En aquel entrenamiento, donde Martín-Prieto ya hizo el spoiler de lo que podía ocurrir ante Canadá, todas las miradas de los aficionados más jóvenes apuntaban a Athenea y a Alexia Putellas, que fueron las más aclamadas. Y pocos eran conscientes de lo que la delantera tenía preparado. Pero sus compañeras sí. "Cristina está emocionadísima y se lo merece. La hemos seguido todos, lleva muchos años peleando, muchos años tocando la puerta y hoy que pueda hacer el gol del empate...", dijo Laia Codina tras el partido.

"Le he visto que estaba celebrando y he pensado 'tira, que tenemos que meter el segundo'. Pero muy contenta por ella, por el trabajo que hace durante el día a día y cómo suma dentro del equipo, que es algo importante", bromeó la central del Arsenal. Teresa Abelleira también se mostró feliz por el debut y el gol de Martín-Prieto, quien, aparentemente, se libró de la novatada de bienvenida: "Personalmente le he dicho que me alegro mucho por ella. Es verdad que las delanteras viven un poco del gol. Entró, lo metió y eso es positivo para ella, para nosotras y saber que todas las que vienen, todas suman".