El timo de compra-venta de botas que se extiende por los vestuarios del fútbol español: "Le hice pagos por Bizum por 560 euros"
Utilizando una presunta ayuda en la conocida tienda 'Fútbol Emotion', prometía equipamiento premium que jamás llegó.

¿Cuántas veces te ha ocurrido estar en un vestuario de un equipo de fútbol y que alguien diga: "Eh, me he comprado unas botas en tal sitio que estaban a buen precio"?¿Y que alguien responda: "Yo tengo un amigo que trabaja en tal sitio, nos va a hacer un buen descuento, yo me encargo"? Esto es bastante habitual en vestuarios de equipos modestos y de fútbol base. Gente que trabaja o estudia durante gran parte del día y por las tardes entrena para jugar el fin de semana en un equipo de categoría regional. El fútbol modesto de toda la vida.
Pues eso le ocurrió a más de una docena de chavales en Bilbao. Es más, no podemos saber cuántos son. Un compañero de equipo les dijo que tenía un amigo trabajando en la sede central de la empresa Fútbol Emotion en Zaragoza y que les podía conseguir botas de fútbol de gama alta a un precio reducido.
Esas botas pueden tener un valor que va desde los 200 a los 300 euros en los casos más altos y el presunto estafador pedía un Bizum por adelantado a las víctimas. No se les pasaba por la cabeza que esta persona no entregaría nunca las botas que había prometido, ni que tampoco les devolvería el dinero.
Uno de los principales afectados es Iker, quien prefiere utilizar un seudónimo porque no quiere que su nombre aparezca. Encargó varios pares de botas para sí mismo y para algunos amigos : "Claro que me fie, estaba en el equipo con nosotros, parecía un chico normal". Iker realizó diferentes Bizum desde el 30 de julio hasta el 28 de agosto en varias ocasiones, por un valor de 560 euros en total.
"Todavía no hemos denunciado. Somos varios lo que estamos en esta situación y queremos recuperar el dinero por las buenas, pero él nos dice que si denunciamos no vamos a ver la pasta en la vida, aunque ha pasado más de un mes y tampoco lo devuelve. Hay gente que ya está resignada pero esto no me parece justo", explica a este medio Iker.
"Él nos dice que si denunciamos no vamos a ver el dinero en la vida"
El mismo Iker se sorprendió cuando en un viaje a Zagreb con la Selección de fútbol 7 de Euskadi comenzó a hablar con otros integrantes del equipo a los que no conocía. En la conversación surgió el tema de las botas y, por sorpresa, a varios también le había ocurrido. "Yo no lo podía creer. Ya se lo había hecho a gente de otros equipos", nos cuenta.
Otra víctima que también prefiere mantener el anonimato cuenta su caso: "Hace unos tres meses un jugador del Galdakano nos contó lo de los almacenes de Fútbol Emotion. Nos hizo pensar que nos dejaría las botas a 100 euros e, inocentemente, le hicimos los Bizum. Te hablo de más de 25 personas confirmadas", nos cuenta por WhatsApp. Quiere el dinero de vuelta por las buenas y está intentando mediar, pero no le ve futuro a corto plazo. Algunos tuvieron suerte porque solo perdieron 20 euros de unas medias deportivas y no llegaron a comprar botas, pero estuvieron a punto. Se enteraron por otros compañeros de equipo y no quisieron entrar en el 'negocio'.
El presunto estafador está muy tranquilo y responde con tono desafiante a los mensajes de las personas que le pagaron y a las que no les ha entregado el producto prometido. "Yo estoy esperando que lleguen las cosas (se refiere a las denuncias) e ir a por los que han hecho la denuncia colectiva. Si lo de la denuncia es mentira, os devolveré las cantidades que son", ha escrito en algún caso. Además, contraataca. Va explicando a varias víctimas que su postura es que si le llega la notificación de denuncia, adjuntará documentación para probar que las estafas que está haciendo son mentira y darle la vuelta al juicio y ganar daños y perjuicios también.
Otro caso es del Xabier, que explica su situación más aliviada porque pudo recuperar el dinero: "Yo le conocí este año jugando a 'fútbol rápido 7' en Bizkaia e hicimos una selección en la que estábamos los dos. Después de jugar un torneo en Viseu, Portugal, un fin de semana de julio me dijo que tenía un amigo trabajando en Fútbol Emotion y que me dejaba las mismas botas que yo tenía, unas Nike Tempo gama alta, a casi la mitad de precio. Acepté y le hice un Bizum de 80 euros".
"Me dijo que me dejaba unas Nike Tiempo gama media a mitad de precio. Acepté y le hice un Bizum de 80 euros"
"Al principio todo parecía ir bien, él tenía un seguimiento de las botas y yo esperaba a que llegaran pero con el paso de los días y las semanas, esas botas no aparecían y él me respondía diciendo que estaban de camino, que estuviera tranquilo porque ya llegarían. Total, que después de insistir y preguntar varias veces, no han llegado. Tuve la suerte de pedirle en dinero de vuelta y de que me lo devolviese rápidamente. No sé por qué, pero recuperé el dinero exacto que me debía", explica a Relevo.
No tuvo tanta suerte otra persona que tampoco quiere que salga su nombre, que 'compró' unas botas para gente de su entorno y al que todavía le deben unos 160 euros: "El 31 de julio, después de jugar, me llama y me dice que vendía botas. Yo elegí unas para alguien cercano, un par, eran un regalo. Se empezó a alargar, le fui preguntando a gente y les pasaba lo mismo. Daba largas, largas, largas. Entonces yo me tuve que gastar otros 170 euros más para esos regalos porque ya no tenía otra opción. He ido de buenas, he sido bueno con él, veo que sigue aprovechándose. Estoy jodido, él me dijo el nombre de su 'colega' de Fútbol Emotion y yo se lo comenté a un amigo que trabajaba en la empresa en Bilbao, pero él me decía que no conocía a nadie en Zaragoza con ese nombre. Me enteré de que era todo una bola. Mira qué timada nos ha hecho a todos".
El que sí tuvo suerte fue Javi, que no llegó a comprar porque algo le olió raro. Tras hablar con él en varias ocasiones por WhatsApp, decidió no enviarle nada de dinero. "Estas están bien, si de 260 se quedan en 130 ó 140, están de puta madre y te aguantan mucho tiempo, son de buena calidad", era uno de los audios que le enviaba el presunto estafador. Por WhatsApp, la presentación era: "Un colega saca botas de alta gama por un 46-47% de descuento". Y ahí comenzaba el intento de estafa.
La posición de Fútbol Emotion
Contactados tanto la empresa como el presunto estafador, los primeros aseguran no saber nada. Un responsable nos explica su sorpresa: "Esto nunca nos había pasado, estamos sorprendidos. Tampoco nadie nos ha llamado ni nos ha pedido explicaciones. Siempre intentamos decir que nunca se fíen de terceras personas, solo de los medios de compra oficiales", asegura.
"La posición dentro de la empresa es muy clara y es posicionarnos como afectados de esta situación. Hemos conocido este caso gracias a Relevo y ha sido derivado a nuestro departamento legal para buscar una solución. También le queremos mostrar nuestro apoyo a los afectados y lamentamos que haya ocurrido todo esto vinculándose el presunto estafador al nombre de la empresa", aseguran desde la entidad sobre este asunto.
De Bilbao... a La Palma
El presunto estafador dejó Bilbao para irse a La Palma. Allí juega en el CD Tenisca de Preferente grupo 1. En contacto con alguna persona conocedora de la zona, nos confirma que el tema está en la calle, es algo que se comenta. El club, en concreto, no ha querido hacer declaraciones.
Por su parte, el presunto implicado en la trama, contactado por Relevo, no ha querido hacer declaraciones para incluir en este reportaje, mostrando la misma actitud desafiante que con las víctimas.