REAL MADRID

El secreto de Andriy Lunin está en la cabeza

En el Madrid destacan su fortaleza mental para estar siempre listo a pesar de la alargada sombra de Courtois.

Lunin, en el entrenamiento del 2 de enero./RealMadrid
Lunin, en el entrenamiento del 2 de enero. RealMadrid
Sergio Santos
Sergio Gómez

Sergio Santos y Sergio Gómez

Estar a la sombra del mejor portero del mundo es muy complicado. Principalmente porque las opciones de jugar se reducen a lesiones y partidos de Copa, mientras que cada vez que llega esa oportunidad, las comparaciones son odiosas: el listón está lo más alto posible. Por todo esto, el rendimiento que ofreció Lunin durante la lesión de Courtois en el tramo inicial del curso tiene aún más mérito. Fueron cuatro goles encajados en seis partidos, con cuatro triunfos y dos empates. ¿El secreto? Su cabeza privilegiada.

Cuentan quienes le tratan día a día que el ucraniano tiene una enorme fortaleza mental. Afronta cada entrenamiento como si se tratase de un partido oficial, a pesar de que sabe que sus opciones de tener minutos cada fin de semana en Liga dependen de accidentes (lesión o expulsión de Courtois). Esa capacidad de trabajo en la sombra le permite llegar a este tramo del curso, 'su' momento, en perfectas condiciones. Porque la Copa del Rey es la competición de Lunin… Ancelotti quiere premiar al ucraniano con la titularidad durante todo el torneo, ya que ha demostrado que se puede confiar en él hasta en los partidos de máxima exigencia (fue titular en el Clásico de la primera vuelta, que ganó el Madrid 3-1).

¿Cómo afronta Lunin esta escasez de oportunidades? "Es fácil. Estoy en el mejor club del mundo, en el mejor sitio. Toda mi familia y yo estamos muy felices. Cada día disfruto y trabajo con los mejores", aseguró el guardameta después de ganar 0-3 al Elche, en su último encuentro como titular. En ese momento él ya era consciente de que en el próximo partido volvería Courtois. Lejos de reclamar más presencia tras sus buenas actuaciones, el guardameta mantuvo ese perfil bajo que tanto le caracteriza: trabajo, humildad y sumar al grupo. Esa forma de ser le ha convertido, poco a poco, en uno de los jugadores a los que más se respeta y aprecia dentro de la caseta.

El Real Madrid cuenta con él

Con contrato hasta 2024, en el Madrid están encantados con el rendimiento de Lunin. "Seguirá hasta que él quiera", aseguran desde Valdebebas. Sólo tiene 23 años, es un portero de presente y de futuro y la idea es que alargue su vinculación con el club blanco, siempre que esa sea su voluntad. El pasado verano estuvo sobre la mesa su salida, aunque a principios de junio se decidió que continuase una temporada más.

A final de temporada, club y jugador volverán a hablar. Si decide que quiere salir en busca de minutos, se le abrirán las puertas, aunque la intención del Madrid es la de seguir manteniendo el control sobre él, ya sea mediante una cesión o guardándose un porcentaje de sus derechos. Courtois tiene cuerda para rato (30 años), aunque la juventud de Lunin invita a pensar en él como heredero del belga a largo plazo.