Daniel Tudela, el portero que entrenó con Marcos Alonso y jugadores del Arsenal: "De repente me giro y estaba Arteta"
El joven portero del San Pedro recibirá al Celta de Vigo en Copa con una experiencia poco antes vista en metas de dicha categoría, lo que da un plus a su equipo.
La Copa tiene historias de película. El San Pedro, club de la División de Honor Andaluza (una categoría por debajo de Tercera) que este año cumple medio siglo de vida, se enfrenta por primera vez a un club de LaLiga al haberse colado también por primera vez en la fase final de la Copa del Rey. El Celta visitará Málaga para enfrentarse a un rival en el que la mayoría de sus jugadores compaginan el fútbol con un trabajo y que tendrán en ese partido la oportunidad de su vida. Sin embargo, hay un caso diferente en el equipo, un jugador que no solo tiene ya experiencia ante jugadores de primer nivel, sino que ha entrenado con el mismísimo Mikel Arteta y su Arsenal.
Daniel Tudela (Madrid, 1999), llegó al San Pedro con la temporada ya iniciada, lo hizo como él mismo reconoce "por una serie de malas decisiones y ser demasiado ambicioso", lo que le llevó a casi quedarse sin equipo pese a que en sus guantes acumulaba la experiencia de hasta haber disputado la previa de la Europa League. Sin embargo, como él bien expone "todo en la vida pasa por algo" y en menos de tres semanas, Daniel pasó de estar sin equipo a enfrentarse a un Primera División.
"Mi segundo partido fue literalmente la final para poder llegar a esta ronda de Copa, apenas llevaba semana y media en el club. Fue curioso y llamativo, este año estaba en esa situación no porque me faltara equipo, sino por una serie de malas decisiones, pero sabía que algo bueno iba a pasar. Tras ese tiempo jodido salió esta oportunidad y haber metido a un club de la ciudad donde vivo en la fase final de Copa del Rey lo vives el doble, lo vivo desde dentro, no es como si estuviera fuera", expone Daniel en Relevo.
¿Y por qué el cancerbero de 25 años es la gran amenaza para el Celta? Que se lo pregunten a Marcos Alonso. Daniel entrena en los veranos en Marbella y allí habitúan a ir muchos jugadores a hacer una especie de 'pre pretemporada'... Donde suele hacer falta un portero. Y ahí está él. No debe desentonar demasiado si verano tras verano han pasado por cracks del fútbol mundial que han estado cómodos con él, el último precisamente Marcos Alonso, su rival del próximo miércoles.
"En pretemporada Marcos Alonso estaba sin equipo y contactó con un preparador que conozco bien, Brandon Mora, que es top, y en sus sesiones les venía bien tener un portero y me dijeron de ir. Fue brutal. Te destacaría sobre todo su golpeo, de hecho hubo una época en la que entrené con Willy Caballero y este verano subí un story a Instagram con Marcos Alonso en una falta que le paraba y justo me respondió diciéndome que cuando jugaban juntos, entrenaba siempre las faltas con Marcos porque es de los que mejor le pega", explica Tudela.
Pero la cosa no se queda ahí. Daniel en otros veranos, además de con Caballero, también ha entrenado con James Maddison, del Tottenham, o Willock, del Newcastle, pero su mayor sorpresa fue este verano, nada menos que con el Arsenal de Mikel Arteta y de una forma totalmente inesperada: "Estuve el año pasado con Willock y a los preparadores les gustó como trabajaba con ellos y me dijeron si quería ayudarles, que necesitaban un portero porque venía el Arsenal", explica. "Pensaba que serían él y 3-4 jugadores, pero no. Llego al campo y me veo a cuatro personas con el chándal del Arsenal que me dicen '¿Eres Dani no?, Baja que está el boss y te dice que hacer' y miro y estaba Arteta, el campo lleno de picas, vallas y once jugadores del Arsenal", continúa.
Para Daniel eso era un sueño porque es admirador confeso de Arteta, así que entrenar y compartir vestuario con jugadores de todo un Arsenal fue una experiencia brutal... Y muy humana: "Entro al vestuario, me estoy poniendo las botas y entra un chaval rubio que me saluda, me giro y era Martin Ødegaard. Luego empiezan a llegar Gabriel Jesús, Ben White... Entrenando, el primer día hicimos una tarea que era una rueda de pases que acababa con centro de Arteta y ellos remataban, y la verdad es que ese primer día estaba inspirado y de esas finalizaciones paré el 85%. Ahí pensé 'joder si estoy parando esto...'. Pero claro, el siguiente ejercicio eran remates con tiempo y espacio para ellos y... Una salvajada, jugadores así con espacios y tiempo son otro nivel", explica el portero.
Eso sí, de la misma forma que Tudela ha encajado bien con los profesionales que ha entrenado, de ahí que le sigan llamando, de todos ellos se queda con su humanidad: "Muy cercanos, el trato es genial, muy humano. Por ejemplo, de cara al partido ante el Celta el otro día estaba junto a Tomás Mejías ex del Madrid que conoce a Marcos y Tomás le llamó para hablar de ello conmigo delante", relata.
Un sueño del que no le mueve nadie
A sus 25 años, para Daniel cada verano, cada entrenamiento, cada minuto, es una oportunidad de demostrar que quiere llegar lo más lejos posible. Lo tiene clarísimo "Para mí el fútbol son 24 horas. Por supuesto, estoy acabando un grado de ADE, pero tengo una ética de trabajo clarísima, creo que es lo que le gusta a las personas 'top' de mí. Para mí, para llegar a la élite, además de ser bueno, has de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado y que te vea la persona adecuada. Pero esa probabilidad la multiplicas al máximo cuando estás todos los días ahí. Al que no van a llamar es al que está diciendo 'yo era muy bueno al futbol y no me llamaron', explica.
Tudela, que recibirá con ganas al Celta, se toma como ejemplo a porteros como Pepe Reina o su buen amigo Willy Caballero, de quien además ha recibido consejos en más de una ocasión: "Willy se retiró con 42 años, yo intento apoyarme en ese tipo de jugadores y aprender todo lo que puedo, también de Tomás Mejías. Yo pregunto, me gusta saber, trato de aprender de todo el mundo y si encima son porteros de tal nivel, pues imagínate. Lo que me aconsejan es que siga con mi ética de trabajo, que el tiempo y el trabajo pone a cada uno en su lugar, de ellos he tenido un feedback positivo.", expone.
¿Dará la sorpresa el San Pedro en la Copa? Es difícil, pero el meta no lo descarta: "El margen que hay entre las categorías es cada vez es menor, cualquier selección planta cara y en Copa algunos rivales dan la sorpresa". Lo bueno es que el modesto estadio del San Pedro, habitual para 5000 espectadores, sí podrá acoger el partido con la adición de dos gradas supletorias.