BETIS 1 - HJK 0

Johnny Cardoso cumple el trámite y Gent o Copenhague espera al Betis en el play off

Un gol del estadounidense otorga el triunfo al equipo verdiblanco, que acaba decimoquinto la fase de grupos de la Conference.

Johnny Cardoso celebra el gol de la victoria del Betis. /Reuters
Johnny Cardoso celebra el gol de la victoria del Betis. Reuters
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis estará en el play off de la Conference League como cabeza de serie. A los verdiblancos les bastó un buen primer tiempo para superar al HJK Helsinki con un gol de Johnny Cardoso, que los deja en el puesto decimoquinto y con dos posibles rivales: Gent (17º) o Copenhague (18º). No será un partido para el recuerdo de los 35.779 espectadores que acudieron al Benito Villamarín, aunque los de Pellegrini sumaron su tercera victoria en la competición antes de llegar a las eliminatorias. Eso sí, la afición bética tampoco acabó contenta con la actuación de su equipo e incluso los pitos aparecieron en la recta final del partido.

No le ha cogido el aire el equipo bético a la Conference League. Ni los mensajes reiterados por los dirigentes o los futbolistas han servido para que el Betis se enchufe en esta fase de grupos europea. Ni siquiera la declaración de intenciones de Pellegrini, con un once muy reconocible y con jugadores principales, sirvió para cuajar un partido redondo. Aunque Adrián San Miguel apenas tuvo que intervenir en una ocasión en todo el partido, la incertidumbre de un marcador por la mínima dejó abierta las opciones de una sorpresa del débil HJK.

Sí arrancó el Betis sin querer dejar lugar a incertidumbre. Con una presión alta para contrarrestar la salida de balón del HJK y también con ritmo con la pelota. No acumuló demasiadas llegadas claras el cuadro verdiblanco, pero Chimy Ávila, Assane Diao o Diego Llorente ya avisaron a los visitantes de que este Betis quería ser diferente al del resto de la competición.

Más claro se pondría el duelo en el 27' con el gol de Johnny Cardoso. La presión adelantada del estadounidense le hizo recuperar la pelota cuando el meta Nijhuis intentaba jugar con Kanellopoulos. Casi a placer, el centrocampista sólo tuvo que driblar al meta y marcar a puerta vacía para poner a los heliopolitanos por delante en el marcador. E incluso apenas dos minutos después el Betis pudo ampliar la ventaja. Assane Diao, con una carrera desde campo propio, enganchó un potente remate que se marchó desviado por poco.

La tónica no cambió tras el intermedio. El Betis salió con más fogosidad y Bakambu, tras un pase de Abde, no alcanzó el gol por el pie que metió Nijhuis para desviar su remate a saque de esquina. También poco después disparó al lateral de la red el congoleño, aunque a partir de ese momento los verdiblancos bajarón el pistón. Ni siquiera las entradas de Jesús Rodríguez, Juanmi o Vítor Roque reactivaron al equipo de Pellegrini, que sólo acumuló una oportunidad clara más en un disparo de Assane Diao.

Incluso los nervios aparecieron en la recta final. Aunque el HJK Helsinki apenas llegó a la portería de Adrián -sólo un gol anulado por claro fuera de juego-, pero el 1-0 generó inquietud en la grada, que recriminó por momentos esa bajada de intensidad de los suyos. Pero los deberes estaban hechos. El Betis venció por la mínima y estará en el play off.