CHAMPIONS LEAGUE

El 'Tier list' de la Champions: todos contra el Manchester City

El equipo de Guardiola es el gran candidato a volver a ganar la máxima competición continental, pero varios equipos quieren arrebatarle el trono.

El Manchester City levantando la Champions de la temporada pasada. /REUTERS
El Manchester City levantando la Champions de la temporada pasada. REUTERS
Marcos Durán
Álvaro de Grado

Marcos Durán y Álvaro de Grado

La 'musiquita' de la Champions volverá a sonar el próximo martes en simultáneo en las ciudades de Milán y Berna. La edición 2023/24 de la máxima competición continental y de la más importante del mundo a nivel de clubes dará comienzo con el Milan - Newcastle y el Young Boys - RB Leipzig en ese horario de las 18:45 horas, al que nos está costando un poco acostumbrarnos todavía.

Tras decenas de partidos de previas de primera, segunda y tercera fase donde tantos equipos quedaron por el camino, los 32 clubes que se ganaron llegar hasta aquí disputarán la última Champions League con el formato actual, que lleva disputándose desde la temporada 2003/2004, cuando volvieron los octavos de final en lugar de la segunda fase de grupos.

A partir de la temporada que viene, 36 equipos que formarán parte de una misma clasificación, se dice adiós a los grupos y cada equipo jugará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera de casa, pero sin que sean contra el mismo equipo a ida y vuelta. También cambiará el sistema de eliminatorias y te lo explicamos todo aquí, en Relevo.

Pero para eso todavía faltan casi doce meses. Antes se tendrá que celebrar esta edición en la que como siempre hay equipos favoritos, equipos que pueden sorprender y otros que en septiembre creemos que no tienen opciones de ganar el torneo pero que se terminan convirtiendo en sorpresa cuando llegan las fases finales.

¿Repetirá título el Manchester City? ¿Quién será capaz de pelearle el título? ¿Habrá sorpresas que nadie se espera? A continuación, un Tier list con nuestras predicciones para la histórica Copa de Europa.

El 'Tier list' de la Champions: todos contra el Manchester City

El gran favorito

Consiguió la primera. Quiere la segunda. El Manchester City llevaba varios años avisando de que la Champions League estaba cerca y ya es una realidad: el conjunto de Pep Guardiola defiende título como mejor equipo de Europa. Después de haberse confirmado como el equipo líder del fútbol inglés en el último lustro -cuatro ligas en cinco años- ahora quieren extender esa dinastía a la competición europea.

Ha sido un verano de muchos cambios con las salidas de Mahrez, Gündogan o Laporte, pero han sido reemplazados con las llegadas de Kovacic, Gvardiol o Matheus Nunes. Además, se ha confirmado la continuación de piezas clave como Walker o Bernardo.

Haaland y Julián Álvarez se lo pasan bien mientras Guardiola les da indicaciones.  REUTERS
Haaland y Julián Álvarez se lo pasan bien mientras Guardiola les da indicaciones. REUTERS

Los siempre candidatos

Real Madrid, Bayern e Inter de Milán son tres de los candidatos a arrebatarle el título, cada uno con sus razones. Para empezar, el club blanco, que viene de una temporada en la que fue campeón de Mundial de Clubes y Copa del Rey, pero en la que no pudo con el Barcelona en liga y en Champions con el City, que a la postre fue el campeón. La llegada de Bellingham le puede dar un salto de calidad, pero la falta de un nueve tras la salida de Benzema puede afectarle en los momentos clave de las eliminatorias. Nunca se le puede dar por muerto en su competición fetiche.

Bellingham puede ser la carta ganador del Real Madrid.  EFE
Bellingham puede ser la carta ganador del Real Madrid. EFE

Por otro lado, Bayern e Inter de Milán. El cuadro alemán fue campeón de liga de manera milagrosa en los últimos minutos y esta temporada se ha gastado mucho dinero en reforzar un equipo que tenía signos evidentes de desgaste. La llegada de Kim Min-jae, Buchmann, Guerreiro y Laimer elevan el nivel de la plantilla, pero sobre todo el traspaso de Harry Kane, el mejor nueve de la Premier de los últimos años, da razones para pensar en un Bayern con Tuchel candidato a arrebatarle el título al City.

Por último, el Inter de Milán. Finalista en el último torneo, vendió cara su derrota en la final. Ya no está Lukaku, pero llegó Thuram. Tampoco está Brozovic, pero llegó Frattes y tampoco está Onana, pero sí Sommer. Y, sobre todo, se mantienen Inzaghi y el nuevo capitán, Lautaro Martínez. Además de todos estos, Alexis Sánchez y Aurnatovic vivirán otra etapa en el club para reforzar la rotación, Cuadrado y Carlos Augusto reforzaron las alas y Bisseck la defensa tras la salida de Skriniar. El Inter, poco a poco, se vuelve a ganar el respeto de Europa.

Thuram celebra su gol en el derby.  AFP
Thuram celebra su gol en el derby. AFP

Cuidado con...

En una tercera línea en la parrilla de salida están Barcelona, Arsenal, PSG, Nápoles y Atlético de Madrid. Cada uno con sus pros y sus contras, con inicios en su ligas mejores y peores, tienen jugadores diferenciales que en eliminatorias a doble partido pueden ganarle a cualquier equipo.

Para empezar, el equipo de Xavi, que se ha reforzado muy bien en verano y que tras el fiasco de quedar eliminado en la primera fase la temporada pasada, tiene que dar un paso al frente: pasar a octavos y competir es una obligación para un club que necesita los millones de euros que otorga la UEFA como agua de mayo.

El Barça celebra uno de los goles ante el Betis.  EFE
El Barça celebra uno de los goles ante el Betis. EFE

El subcampeón de Inglaterra, el Arsenal de Arteta, también puede ser uno de los animadores de este grupo de equipos. No tiene un grupo muy complicado, pero tampoco fácil, por lo que tendrá que demostrar que está para competir con los más grandes del continente. Lo que consiguió Arteta con el Arsenal es quitarle el miedo de pelear de tú a tú con el City y esto se tiene que trasladar a Europa. Con Saka, Rice, Odegaard, Martinelli y compañía, los gunners siguen creciendo como proyecto.

El Nápoles de Rudi García tiene la difícil papeleta de seguir con la dinámica conseguida la temporada pasada con Spalletti, algo que no será fácil. Los italianos fueron el mejor equipo de la primera fase de la Champions pasada y sólo el Milan pudo pararle los pies al campeón de Italia, que por momentos se convirtió en uno de los favoritos a la Champions.

Osimhen quiere dar un paso al frente en la Champions.  REUTERS
Osimhen quiere dar un paso al frente en la Champions. REUTERS

El Atlético de Madrid, tras quedar fuera en primera ronda la temporada pasada, tiene que dar un paso al frente, algo parecido a lo que le pasó al Barcelona. Los de Simeone no son el mejor equipo pero sí tienen oficio y eso en Europa se puede notar. El argentino tiene que conseguir que los suyos vuelvan a ser ese conjunto al que nadie se quería enfrentar.

Por último, el PSG de Luis Enrique. Tras un inicio muy malo en Ligue 1, el peor desde que Catar compró el club, el español tendrá que mejorar muchas cosa en el equipo para ser temibles en Champions. Con los jugadores que tiene y, sobre todo, con Mbappé, ganar la Champions es posible, aunque en estos momentos no son favoritos ni por asomo. Además, están en el grupo de la muerte, ese que comparten con Milan, Dortmund y Newcastle.

Luis Enrique consuela a Mbappé tras la primera derrota en Ligue 1.  REUTERS
Luis Enrique consuela a Mbappé tras la primera derrota en Ligue 1. REUTERS

Equipos para animar el torneo

Con casi toda seguridad no serán campeones, pero pueden darle más de un susto a los grandes. Galatasaray, Newcastle, RB Leipzig y Benfica están en grupos más y menos complicados, pero cada uno, con sus argumentos, podrán pelear por entrar a octavos de final.

Empezamos por el Benfica, el club portugués perdió a Gonçalo Ramos, el delantero centro titular, que se fue al PSG. Eso sí, llegó Di María en un retorno soñado para el campeón del mundo. Los de Schmidt no son lo que fueron el primer semestre de la temporada pasada, pero no hay que descartar una sorpresa por su parte nuevamente. La temporada pasada llegaron a cuartos de final y esta vez quieren repetir o incluso mejorar la gesta.

El argentino Di María ha empezado muy bien la temporada.  AFP
El argentino Di María ha empezado muy bien la temporada. AFP

El Galatasaray, por su parte, vuelve a jugar Champions League tras ser campeón de la liga turca la temporada pasada con un equipo que tiene futbolistas como Muslera, Angeliño, Torreira, Mertens, Mateus Martins o Icardi, los cuales reconocemos por sus carreras en Europa. Pero también tiene otros no tan conocidos como Akturkoglu o Nelsson, jugadores que pronto podrán dar el salto a las grandes ligas europeas.

El proyecto del Newcastle ha alcanzado la máxima competición europea en su primer intento. Con Eddie Howe a la cabeza, ya son uno de los mejores equipos de la Premier League y los refuerzos invitan a pensar que quieren crecer en Europa. A los Isak, Bruno Guimaraes o Trippier se han unido otros como Barnes o Tonali. Tienen dinero y lo han utilizado con cabeza: futbolísticamente son un modelo a seguir.

Guimaraes es uno de los puntos altos del Newcastle.  EFE
Guimaraes es uno de los puntos altos del Newcastle. EFE

El RB Leipzig, como siempre, puede dar la sorpresa. El conjunto alemán entrenador por Marco Rose fichó a Xavi Simons, que hizo una gran temporada en el PSV la temporada pasada y quiere seguir creciendo. Teniendo en plantilla a futbolistas como él, Olmo, Forsberg, Pulsen o el recién fichado Openda, procedente del Lens, podrán competir con cualquiera, aunque a inexperiencia puede jugarles una mala pasada en esta competición.

Decepciones posibles... en septiembre

No tenemos la bola de cristal, pero si tuviéramos que apostar nuestro (poco) dinero en las posibles decepciones en esta Champions, lo haríamos con Manchester United, Milan y Borussia Dortmund.

Vamos a empezar por italianos y alemanes, que comparten el grupo más duro de toda la Champions junto a Newcastle y PSG. De esos cuatro equipos, uno se quedará fuera de todo y otro irá a Europa League, por eso no vemos raro que tanto Borussia Dortmund como Milan se queden en el camino, porque son dos equipos buenos y con futbolistas de calidad, pero los rivales también son complicados.

Leao tras la derrota del Milan ante el Inter en el derby.  EP
Leao tras la derrota del Milan ante el Inter en el derby. EP

Por otro lado, con el Manchester United nunca se sabe. El inicio de curso no ha sido bueno y las lesiones han apuntado con dureza al corazón de la plantilla. Ya ha vuelto Hojlund, de quien se espera que sume goles. Pero Antony y Sancho están fuera por motivos extradeportivos. Además, el grupo junto al Bayern, Galatasaray y Copenhague no es el más sencillo del mundo. Eso sí: si Rashford ofrece el mismo nivel que dio en la primera mitad del 2023 todo será mucho más fácil para los diablos rojos.

El resto, realidades distintas

No vamos a poner a todos los equipos en el Tier list, pero sí los vamos a nombrar. Clubes como Copenhague, PSV, Lens, Braga, Celtic, Young Boys o Royal Antwerp tienen muy complicado clasificar a octavos de final y lucharán por un puesto en Europa League, aunque no pierden la ilusión de verse entre los dieciséis mejores.

Con Kubo, la Real Sociedad se permite soñar.  EFE
Con Kubo, la Real Sociedad se permite soñar. EFE

Los restantes, Union Berlin, Sevilla, Salzburgo, Real Sociedad, Lazio, Feyenoord, Estrella Roja, Oporto y Shakhtar Donetsk, no se niegan a soñar. Pueden luchar por un lugar en octavos de final y para muchos de ellos será una obligación, pero la realidad es que clasificar a esa segunda fase de la competición ya sería un éxito. A partir de ahí, por soñar que no quede, porque todo puede pasar.