CHAMPIONS LEAGUE | STURM GRAZ - GIRONA

Sturm Graz, el equipo que le cortó las alas al imperio Red Bull y borró el nombre de Schwarzenegger: "Antes era un equipo más conocido"

El conjunto austriaco, rival del Girona en Champions, conquistó su liga la temporada pasada tras el dominio del Salzburgo.

Los aficionados del Sturm Graz animan a sus jugadores. /@SKSturm
Los aficionados del Sturm Graz animan a sus jugadores. @SKSturm
Sergio V. Jodar

Sergio V. Jodar

Las dinastías de los grandes imperios son cosa del pasado, pero en el fútbol siguen vigentes. Algunas ligas europeas están dominadas por los mismos equipos desde hace más de una década, como pasa con el Ludogorets en Bulgaria. Otras, en cambio, se rompieron la temporada pasada. El caso más mediático fue el del Bayern Múnich, que perdió el campeonato doméstico en favor del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Pero hubo una que fue al menos igual de meritoria en Austria. El Sturm Graz, rival del Girona, le ganó no solo a un equipo, al Salzburgo de las 11 ligas consecutivas, sino a un imperio: Red Bull.

Según datos de Transfermarkt, el Sturm Graz, que también ganó la Copa, poseía el año pasado una plantilla con un tercio del valor de mercado de su competidor hasta las últimas jornadas, el Salzburgo. El equipo de Red Bull invirtió 33 millones de euros, mucho más que el campeón. Aunque es cierto que el balance de fichajes fue positivo, no hay que olvidar que 44 millones de euros, los ingresados por Sesko y Seiwald, fueron por fichajes de sus 'primos' de Leipzig. Así funciona el imperio Red Bull.

Del fútbol territorial catalán al campeón austriaco

Tras el meritorio doblete de la temporada pasada, la actual liga también marcha bien para el equipo de la región de Estiria. Aunque en Champions aún no han puntuado, lideran la tabla con 32 puntos, muy lejos de los 18 de un Salzburgo en crisis. No obstante, el Sturm Graz deberá hacer frente a la marcha de su entrenador y gran valedor de los títulos, Christian Ilzer, hace tan solo unos días, rumbo al Hoffenheim. El banquillo del equipo lo ocupa de momento el exfutbolista del club Jürgen Säumel, que en su debut ganó 7-0. "Cuando estaba yo, empezó a asomar la cabeza por el primer equipo y enseguida fue capitán", cuenta a Relevo David Badia, entrenador y futbolista español que jugó en el Sturm Graz a principio de siglo.

De hecho, cuando Badia llegó al Sturm Graz en 2001, el equipo austriaco estaba terminando de vivir su época dorada. "El equipo era más conocido que hoy porque estaba acostumbrado a jugar Champions y el técnico era Ivica Osim, exseleccionador de Yugoslavia", explica Badia. Con el técnico en el banquillo, el Sturm ganó sus dos primeras ligas, además de forma consecutiva, en 1998 y 1999. Cuando se le pregunta por el nivel del club en ese momento, Badia, que llamó la atención de la dirección deportiva cuando jugaba en el Europa, lo compara con el Barcelona: "Era el mejor equipo de la segunda ciudad más grande del país".

Eran tiempos en los que el Salzburgo, sin Red Bull detrás, no contaba para los títulos, y los grandes equipos estaban en Viena, con el Rapid y el Austria de Viena. "Incluso el Tirol se asomaba en la pelea", matiza Badia. El ahora técnico de la primera división chipriota se marchó antes de que el equipo viviera sus peores días económicos en 2006, cuando tuvo que vender a sus grandes activos. A lo que sí le dio tiempo a David Badia fue a jugar en uno de los estadios más cinematográficos que ha habido en Europa: el Arnold Schwarzenegger.

"Era un poco impactante", reconoce Badia, que a día de hoy sigue en contacto con el club y no descarta sentarse algún día en el banquillo. Pero ya no será en el estadio Arnold Schwarzenegger. El actor y político nació en Thal, en Estiria, el mismo estado en el que está Graz. Pero unos años después, en Californa, ya con Schwarzenegger como, se ejecutó la pena de muerte a un preso en un caso muy sonado. Tanto, que, a finales de 2005, el consistorio de Graz, a propuesta de los comunistas y los socialdemócratas, le retiró su nombre al estadio del Sturm, que no es el mismo donde disputa competiciones europeas. La ciudad tiene todavía un marcado perfil progresista tal y como quedó demostrado en las últimas elecciones locales en 2021, cuando el Partido Comunista de Austria obtuvo la victoria con Elke Kahr como alcaldesa.

El Sturm Graz también está ligado a un origen popular. De hecho, primero se creó el Grazer AK, el otro gran equipo de la ciudad, más vinculado a las élites. Poco después, el Sturm Graz fue fundado por un grupo de jóvenes trabajadores en una fecha significativa: el 1 de mayo. El derbi de Graz se ha vuelto a disputar tras unos años en los que el AK pasó penurias económicas. Pero ahora el Sturm Graz ya no se conforma con ganarle a equipos. Ahora va a por los grandes imperios.