CHAMPIONS | BENFICA - ATLÉTICO

El 'puente aéreo' Benfica - Atlético de fichajes históricos y varios fracasos

Con algunos nombres propios, el intercambio de traspasos entre ambos clubes se volvió común.

Oblak durante la final de Europa League con el Benfica. /AFP
Oblak durante la final de Europa League con el Benfica. AFP
Marcos Durán

Marcos Durán

El otro día alguien me comentaba: "¡No sabía que Oblak había jugado en el Benfica!". Y es que sí, el esloveno antes de recalar en el Atlético de Madrid formaba parte de la plantilla del equipo portugués.

En ese entonces tenía un valor de mercado de 4 millones de euros, corría el verano de 2014 (sí, 10 años ya) y el Atlético se fijó en él, que era un gran desconocido para el gran público. 16 millones después, se vistió de rojiblanco y podemos confirmar que ha sido uno de los fichajes más importantes de la historia del Atlético de Madrid.

Pero Oblak es uno de los primeros que se nos viene a la cabeza porque está en la plantilla y será titular el día de hoy contra el Benfica en Champions. Pero hay muchos más. Un total de siete futbolistas pasaron del Benfica al Atlético y un total de ocho (incluidas cesiones) hicieron el camino inverso. 61'15 millones de euros dejó el club portugués en las arcas del Atlético y, atención, 194'2 los españoles en Lisboa. Obviamente, aquí sobresale un nombre propio.

El más caro de la historia

Tenemos que hablar de Joao Félix, sí. 127'2 millones en aquel verano de 2019 donde parecía que la salida de Griezmann y la llegada del joven portugués iba a cambiar la historia del club rojiblanco. Pero la realidad es otra, las cosas han cambiado, Joao se ha ido de manera definitiva al Chelsea y Griezmann volvió para ser ídolo.

El Cholo Simeone respondió ayer sobre el futbolista que llegó a realizar la pretemporada con el Atlético y qué faltó para que triunfase o, más bien, por qué no lo hizo de rojiblanco: "Intentamos del lado de él y del mío hacer lo mejor que pudimos", cerró el argentino.

El fichaje del portugués fue un fracaso, a pesar de ganar una liga, de ser determinante en muchos momentos. Pero las cesiones a Barcelona y Chelsea, sus malos gestos durante una pretemporada y su gran irregularidad demostraron que ambos no casaban. Y el tema terminó de la peor manera que podía terminar.

Varios argentinos en la lista

Los albicelestes están de moda en ambos equipos. Hasta 11 convocados habrá en el duelo de esta noche. Pero también lo estuvieron hace años. De Portugal a España viajó Nico Gaitán, entonces uno de los jugadores más desequilibrantes de Europa, campeón con el Benfica y una de las figuras.

El Atlético se fijó en él, que tenía un valor de 30 millones en ese momento y lo fichó por 25. Pero Gaitán no salió bien, las lesiones lo mataron anímicamente y nunca pudo hacerse un hueco en el equipo. La calidad estaba, la cabeza no. Quizá es uno de los grandes fracasos de la historia moderna del Atlético y un jugador al que muchos querían ver en forma disfrutando en un campo de fútbol.

El camino inverso hizo Salvio, que estuvo cedido primero y después fue vendido. El 'Toto' sí cuajó buenas temporadas en ambos equipos y en Lisboa terminó siendo uno de los más queridos. 69 partidos y 10 goles en el Atlético, 266 partidos y 62 goles en el Benfica. Campeón de dos Europa League con el cuadro rojiblanco y cinco veces campeón de liga con los portugueses. Además, dejó dinero en las arcas del Atleti, por lo que fue un fichaje exitoso para ambos clubes.

Buenos y malos fichajes en el Atlético

De los restantes, Simao Sabrosa fue un fichaje bueno para el Atlético de Madrid. Llegó en 2007 por 20 millones de euros y consiguió la Europa League y la Supercopa de Europa con Quique al mando. Tienen un buen recuerdo de él en el club.

Después tenemos a Roberto Jiménez, Hugo Leal y Dani, que pasaron sin pena ni gloria. Con el enganche portugués tenemos una charla en la que cuenta cómo fue vivir en el Atlético los años en segunda división. Dejó un buen dinero en las arcas del club al irse traspasado al PSG.

El recuerdo de Reyes

El camino inverso hizo el malogrado José Antonio Reyes. Campeón de Europa League, se fue a jugar a Portugal donde cuajó y realizó buenas temporadas. Otro jugador del Atlético que triunfó en Lisboa fue Pizzi, que dejó 14 millones de euros en el club y ganó varios títulos con el club de Lisboa. Finalmente, Paulo Futre fue al Benfica en el año 1993, consiguiendo un título y Sílvio cedido en 2013.

Por último, el fichaje proveniente del Atlético que más le costó al Benfica: Raúl Jiménez. 22 millones de euros por el delantero mexicano, que jugó 120 partidos y marcó 31 goles. Nunca fue decisivo en el club lisboeta y puede ser considerado, quizá, el único gran fracaso de este trasvase.