CHAMPIONS

La paradoja del Atlético: atacar más y ganar menos

Los colchoneros mejoran en muchos de sus parámetros ofensivos respecto a la pasada Champions, pero la contundencia en ambas áreas les condena.

Carrasco se lamenta tras el penalti fallado ante el Leverkusen. /GETTY
Carrasco se lamenta tras el penalti fallado ante el Leverkusen. GETTY
Manuel Amor
Equipo Datos

Manuel Amor y Equipo Datos

El Atlético ha fracasado en la Champions League. A Simeone le "cuesta" y su obsesión con la orejona se ha tornado en pesadilla. El techo colchonero en los últimos seis años resulta revelador: fase de grupos, octavos, cuartos, octavos, cuartos y fase de grupos. Los rojiblancos también rozaron el drama la temporada pasada, pero se salvaron con una victoria agónica en Oporto y eliminaron al Manchester United en octavos. Este año no habrá milagro… a pesar de sus sorprendentes métricas: salvo en goles a favor, los datos desvelan que el equipo del Cholo ha mejorado de forma sobresaliente en todos sus parámetros ofensivos respecto a la Champions anterior.

El penalti fallado por Carrasco, con posterior tiro al larguero de Saúl y disparo de Reinildo desviado por el belga, ilustra lo que ha sido la Champions del Atleti: llega más y llega mejor, pero yerra en la ejecución. En la 21/22, su media de remates alcanzó los nueve por partido; en la 22/23, el número de disparos se elevó por encima de los 17, casi el doble. Ante el Bayer Leverkusen le condenó su desatino ante la meta rival, pero también en los dos partidos del grupo ante el Brujas.

Sus lanzamientos entre palos se han duplicado en esa comparativa: pasan de 2,8 a 6 por encuentro. El número de toques en área contraria, otro parámetro relevante para analizar la presencia ofensiva de un equipo, aumenta de 18 a 29. A pesar de todo ello, tan solo cinco equipos han marcado menos que los colchoneros en la presente Champions: Rangers, Viktoria Plzen, Dinamo Zagreb, Celtic y Copenhague. El cuadro del Cholo ha anotado apenas cuatro goles en cinco partidos (a 0,8 por duelo), una décima menos que el curso pasado.

MÉTRICAS OFENSIVAS DEL ATLÉTICO

El crecimiento de sus métricas de creación también resulta significativo. Los madrileños han dado 200 pases buenos más por partido (499 frente a 273). El porcentaje de acierto es altísimo (un 86,5%, ante el 76,3% del curso pasado) y la mayoría de entregas tienen lugar en campo contrario (323 de media esta temporada, 192 la pasada). El Atlético ha sido capaz de dominar y someter a sus rivales, pero le ha faltado lo más importante: convertir su superioridad en tantos.

MÉTRICAS DE DISTRIBUCIÓN DEL ATLÉTICO

La eliminatoria del ejercicio pasado contra el Manchester City en cuartos de final desvirtúa ligeramente las métricas de la 21/22, pero el cómputo de sus diez partidos en la anterior edición no ofrece dudas. Esa temporada convirtió en gol el 9,3% de sus remates a portería; este curso, la cifra desciende hasta el 4,6%.

Aparentemente, el problema del Atleti tampoco ha radicado en el aspecto defensivo. Ha encajado más dianas (1,4 frente a 1). Sin embargo, el resto de sus parámetros se mantienen casi iguales o mejoran: recibe prácticamente el mismo número de remates, gana más duelos y recupera los mismos balones. Las intercepciones por partido (caen de 11 a 7) son el único dato que presenta un descenso notable.

MÉTRICAS DEFENSIVAS DEL ATLÉTICO

Después de la derrota en Brujas, Simeone resumió el gran mal de este Atlético: "La contundencia propicia acomodar el partido. Y nos ha faltado". Tras caer ante el Bayer repitió un discurso similar: "Hemos merecido mucho más en todos los encuentros, pero la realidad es la que es". La mejoría en datos no basta: su equipo está fuera y ni siquiera tiene garantizada su presencia en la Europa League. Los partidos se ganan en las áreas y el Atleti falla en las dos.