BARCELONA - SHAKHTAR

El pleno al nueve, el mensaje de Xavi y el objetivo de recuperar a Lewandowski y Raphinha para el Clásico

El Barça busca el 9 de 9 ante el Shakhtar con el Clásico en el horizonte y sin recuperar a ninguno de los lesionados.

Los jugadores del Barça celebran el gol de la victoria ante el Athletic Club. /AFP
Los jugadores del Barça celebran el gol de la victoria ante el Athletic Club. AFP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Es complicado no pensar en el Clásico del próximo sábado en Montjuic. Por lo menos en el aspecto mental. Otra cosa bien distinta es el mensaje que lanza Xavi al vestuario. Las lesiones de jugadores capitales debilitan al Barça. El egarense no quiere excusas ni ante el Shakhtar ni ante el Real Madrid. Toca ir partido a partido. El entrenador no quiere gastar ni una gota de sudor en el sábado a pesar de que una victoria ante el Madrid le permitiría superar al eterno rival en la clasificación. Pero primero toca la Champions. Volver a escuchar el himno de la mejor competición europea de clubes y tratar de ganar para encarrilar la primera posición del grupo y la clasificación para los octavos de final.

Xavi, sobre la motivación para el partido de Champions.

Xavi ya ha dejado clara su postura. Mensaje en privado al vestuario y en rueda de prensa. "No hace falta aislar a nadie del partido ante el Madrid. La misma competición te obliga a enchufarte y competir. Es vital conseguir los tres puntos y hacer el nueve de nueve. Es importante para el club y para nosotros pasar a octavos". La deuda pendiente del Barça en Europa es enorme como para permitirse el lujo de desprestigiar el partido de esta noche pensando en el Clásico.

Siempre se ha dicho que la Copa de Europa pone a cada uno en su sitio y Europa ha puesto al Barça en el suyo las últimas temporadas. En el vestuario existe la obligación moral de no fallar este curso. A nadie se le escapa que una derrota ante el equipo dirigido por el mítico lateral croata Darijo Srna volvería a poner en duda la solvencia del proyecto culé en Europa...y con el partido ante el Madrid a la vuelta de la esquina.

En busca del 9 de 9

El vestuario azulgrana solo tienen en mente una cosa: sumar los tres puntos esta noche. Una victoria ante los ucranianos dejaría al Barça con pleno de victorias después la disputa de las tres primeras jornadas de la fase de grupos. Triunfo convincente ante el Amberes (5-0) y victoria peleada y sufrida ante el Oporto (0-1). Vencer a los de Srna le permitiría al Barça sumar nueve de nueve y dejar encarrilada la clasificación para los octavos de final.

Los blaugrana no ganan los tres primeros partidos de la fase de grupos desde la temporada 2020-2021 cuando superaron a Ferencváros, Juventus y Dynamo de Kiev. Los azulgrana llevan dos temporadas consecutivas cayendo en la fase de grupos por lo que el principal objetivo a corto plazo es volver a estar dos años después entre los 16 mejores equipos de Europa. El Barça se juega mucho. Dinero, 2,8 millones de euros por cada victoria, y prestigio, el que trata de recuperar el club tras los últimos varapalos europeos sufridos.

Lewandowski y Raphinha para el Clásico

"El Clásico es un partido muy importante para nosotros. Tenemos muchos lesionados. Sigo siendo optimista en recuperar a alguien para el sábado pero las sensaciones marcarán. Jugando en casa es vital para nosotros ganar ese partido", explicaba Xavi. Lo cierto es que de momento ante el Shakhtar no recupera a ninguno de los lesionados. Pedri, Raphinha, Frenkie de Jong, Lewandowski, Koundé y Sergi Roberto siguen en el dique seco.

Xavi, sobre las lesiones.

 

Según hemos podido saber en Relevo, Lewandowski y Raphinha son ahora mismo los futbolistas que más opciones tienen de poder estar a disposición de Xavi de cara al Clásico. Koundé y Sergio Roberto están descartados. De Jong lo tiene muy difícil, y el caso de Pedri es especial. Se cumplen dos meses desde su lesión. "Las sensaciones las marca el jugador. Intentamos evitar una recaída y por eso vamos con pies de plomo. Está en el timming previsto que marcamos desde el primer día", comentó el técnico sobre el tinerfeño. No se arriesgará con ninguno de ellos. No se quiere dar ningún paso en falso y el mensaje en el vestuario es claro: "No forzaremos".

Con 12 futbolistas del primer equipo en la convocatoria y ocho del Barça Atlètic y del Juvenil afronta el Barça el duelo europeo de este miércoles en Montjuic. "No queda otra. No hay excusas", decía Xavi. Es momento de ser más práctico que vistoso y poner el resultado por delante del juego a la espera de ir recuperando efectivos.