CHAMPIONS LEAGUE

Marcus Edwards: el "mini Messi" del Tottenham que tuvo que exiliarse

Era la mayor promesa de los 'Spurs' y le cerraron las puertas del primer equipo, este miércoles regresa a Londres.

Edwards hizo un gran partido en la ida ante el Tottenham. /GETTY
Edwards hizo un gran partido en la ida ante el Tottenham. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

'Balones al diez' está escrito en algún tipo de Biblia del fútbol. Como solución a un todo, como última gota de esperanza ante un lienzo en blanco vertiginoso que pregunta. Marcus Edwards respondió. Se despegó de su marca, recibió entre líneas y empezó a correr. Gambeteó hasta dos veces a Dier, otra a Perisic y Hojbjerg no alcanzó su punta de velocidad. Edwards se presentó al balcón del área, se apoyó en Trincao, el portugués le devolvió el balón al inglés, este gambeteó al 'Cuti' Romero y Lloris frustró uno de los goles del año.

Como la revelación de Messi una noche de verano en aquel Gamper ante la Juventus, Edwards justificó por qué un día Pochettino le apodó como el "mini Messi". Las comparaciones con el argentino han sido innumerables. Y más que en un halago, se convierten en una etiqueta demasiada pesada. El mito de Sísifo.

Edwards llegó a ser vaticinado como el futbolista con más potencial de la cantera del Tottenham. Y curiosamente, jugó más minutos en el Emirates Stadium que en la cancha de los lilywhites. Este miércoles regresa al bando blanco del norte de Londres.

"Necesita ser paciente y que le digan que tiene talento para ser un gran futbolista"

Mauricio Pochettino Exentrenador del Tottenham

Formar parte del mismo club desde los ocho años es el pretexto del relato romántico. El de Edwards, sin embargo, se quebró. Apenas llegó a jugar 15 minutos en un partido de copa con el primer equipo. "Puede ser un enorme jugador, pero necesita ser paciente y que le digan que tiene talento para ser un gran futbolista. Es el momento de que construya su futuro", comentó una vez Pochettino.

Los problemas de comportamiento barraron su futuro en el entonces aún en pie White Hart Lane. Encadenó varias cesiones hasta desaparecer de los grandes focos en Portugal. Con la camiseta del Vitoria Guimaraes llegó a marcar en la casa del Arsenal.

"Es una decisión sencilla", dijo Edwards tras fichar por el Sporting de Portugal. En Lisboa dio el salto a la Champions. Su vida en la península se reduce al fútbol, apenas habla portugués. Con el balón, sin embargo, ha vuelto a ser el que un día prometió. "Es uno de los mejores jugando entre líneas", explicó Rúben Amorim. El Sporting juega sin una referencia ofensiva, apuesta por Edwards como falso nueve. Es un equipo movedizo y correoso. En ese ecosistema, Edwards disfruta. Esta temporada ha producido un gol cada dos partidos.

Edwards marcando en la cancha del Eintracht.  GETTY
Edwards marcando en la cancha del Eintracht. GETTY

El partido ante el Tottenham se presentaba como su última gran oportunidad para ganarse un puesto en la lista de Southgate, la anterior a la mundialista. Con la camiseta de los Three Lions ya ganó un europeo sub19 en 2017. Compartió vestuario con Mason Mount, Reece James, Ramsdale, Nmecha o Ryan Sessegnon. Su eléctrico inicio de temporada no fue suficiente para volver a pisar Wembley.

Dembélé, Vinicius, Kvaratskhelia, Leao, Messi y Edwards. Estos eran los máximos goleadores de la Champions antes de la penúltima jornada. El Tottenham, en el partido de vuelta, dejó atisbos de arrepentimiento. En Lisboa se olvidó los tres puntos y la sensación de haber dejado a escapar a un talento pueril. Edwards lucha por volver un día a la Premier. Su camino pasa por el Tottenham Stadium.