ARSENAL - PORTO

Los inicios de un Nico González que sonríe en Portugal: "Fran, este te va a sacar las pegatinas cuando sea mayor"

El futbolista gallego está recuperando su fútbol en Portugal y es indiscutible para Sérgio Conceição.

Nico González ha revivido en el Porto. /EFE
Nico González ha revivido en el Porto. EFE
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Nico González está disfrutando del fútbol. Después de no contar para Xavi Hernández en el Barcelona y no tener regularidad por diferentes lesiones con Genaro Gattuso y Rubén Baraja en el Valencia, el gallego, hijo del legendario futbolista del Deportivo Fran González, ha encontrado su sitio cerca de casa, más concretamente, a unos 300 kilómetros, en Oporto.

De la mano de Sérgio Concienção se ha convertido en una pieza esencial para el centro del campo de los Dragões. Los comienzos fueron complicados, pero con el paso de los meses el futbolistas nacido en A Coruña se ha hecho esencial. De los últimos 11 partidos del Oporto, Nico ha sido titular en 10 de ellos, incluido el partido de ida de los octavos de final de Champions donde el conjunto luso venció por 1-0 al Arsenal. Además, en el último compromiso de la Liga de Portugal ante el Portimonense el mediocentro anotó su primer gol de la temporada.

"Se ha dado cuenta de lo que tiene que hacer dentro de nuestros principios y está en un buen momento. Es mérito suyo el hecho de creer, de no rendirse, de trabajar al máximo todos los días cuando no ha sido convocado", señaló Concienção ante los medios de comunicación en enero. Para conocer mejor a Nico, Relevo ha llegado hasta sus inicios, el Atlético Coruña Montañeros.

"Nico destacaba muchísimos contra jugadores dos o tres años mayores que él"

Alfredo Méndez Vicepresidente del Atlético Coruña Montañeros

"Nico jugó en el Montañeros unos cuatro o cinco años. A pesar de ser tan pequeño jugaba con niños que tenían dos años más que él, e incluso media temporada con niños tres años por encima de su edad. Es una burrada. Y eran equipos muy competitivos que quedaron subcampeones gallegos dos años seguidos. Eliminaron una vez al Deportivo y otra vez al Celta de Vigo. Destacaba muchísimo porque tenía dos o tres años menos que sus compañeros y era el jugador más destacado. Eso es la hostia", recuerda Alfredo Méndez, vicepresidente del club coruñés.

Alfredo destaca que Nico era un "espectáculo" y tuvo la opción de irse al Deportivo de A Coruña y seguir los pasos de su padre. Nico rechazaría esa opción porque, en palabras de Méndez, "estaba acostumbrado a competir y ganarle al Dépor" con futbolistas mayores que él. Finalmente, aceptaría irse al Barça tras disputar un par de torneos con el cuadro catalán donde también jugó en una categoría superior a su edad.

Nico era un niño jovial, amable y muy alegre, aunque como todo joven a esas edades tenía sus pequeñas travesuras. "En una concentración lo cazaron viendo la televisión cuando no se podía. Al ser el más pequeño, los compañeros le echaron la culpa y comenzó a esconderse por la habitación. Tonterías de niños. Pero su comportamiento era excepcional", relata uno de los máximos dirigentes del Montañeros.

Otro aspecto importante que ayudó al futbolista de 22 años a alcanzar el fútbol profesional fue lo bien arropado que siempre ha estado. "En el fútbol hay un tema muy importante que es el entorno y Nico tiene uno que le favorece. Un que padre que fue futbolista y una madre espectacular", destaca Alfredo el cual tiene una gran relación con Fran González.

"Si perdía una pachanga se enfadaba pero bien"

Alfredo Méndez Vicepresidente Atlético Coruña Montañeros

Respecto a su padre, el vicepresidente de Montañeros siempre vacilaba al exjugador con el nivel de su hijo. "Le decía: 'Fran, este te va a sacar las pegatinas cuando sea mayor'. Y eso que Fran fue una de las mejores zurdas de Europa". A pesar de ello, son perfiles diferentes. "Fran era un jugador de desborde. Por su parte, Nico es más un generador de juego". En lo que sí son iguales, como destaca Alfredo, es en el gen competitivo. "Si perdía una pachanga del entrenamiento se enfadaba pero bien. Quería ganar siempre".

Recordando su debut en la élite con el Fútbol Club Barcelona desde el Montañeros sienten un orgullo tremendo porque "quieras o no, nos sentimos un poco partícipes, aunque todo el mérito es de Nico". Por último, se aventura a predecir que el coruñés, si las lesiones le respetan, será un jugador "como la copa de un pino" que llegará a la Selección española. Un futuro que aún es incierto, pero en el presente tiene la oportunidad de, junto con el Oporto, clasificarse para unos cuartos de final de la Champions League.