Una desgracia en Novi Sad empuja a la afición del Estrella Roja a animar más que nunca ante el Barcelona: "¡Qué recuerden lo del 96!"
El pasado fin de semana, ante la Vojvodina, hubo huelga de animación debido a un accidente con 14 muertos.
El pequeño Maracaná, que acogió en otra época a un equipo temido en Europa, por su ambiente y calidad, que incluso levantó la Copa de Europa un año antes que la primera del Barça con Johan Cruyff (1991), vivirá este miércoles (21:00) un día grande, especial, con la visita del equipo de Hansi Flick y con un ambiente como antaño en las gradas, después de todo lo que pasó el pasado fin de semana en una Serbia que también se tiñó de luto por un accidente que despertó la solidaridad del país.
En una de las estaciones más concurridas de Novi Sad, la segunda ciudad más poblada del país, se derrumbó un techo que provocó la muerte de hasta 14 personas. Las imágenes llenaron los medios de comunicación serbios y se llegó a tal extremo de crítica al gobierno que el ministro de Construcción, Transporte e Infraestructura de Serbia, Goran Vesic, se vio obligado a presentar su dimisión.
El calendario había deparado que este fin de semana el Vojvodina, el equipo principal de Novi Sad, visitará el estadio del Estrella Roja. Ambos son dos clásicos de la liga, y el resultado fue de 3-0, pero el grupo radical de hinchas de la entidad impulsó una iniciativa en solidaridad con la desgracia de no animar en todo momento. Este grupo es Delija (Los Hérores), uno de los más peligrosos del país junto a Los enterradores del Partizán de Belgrado. Y se han conjurado para dejarse la garganta este miércoles.
Већ у среду нас чека огроман изазов у виду Барселоне, где ћемо дати све од себе да Каталонци макар добро запамте наш стадион, баш као што су и 1996. године! А ко зна, чуда су могућа, ми смо најбољи пример за то!
— Делије Север (@delije_net) November 2, 2024
"Delija decidió simplemente ver este partido desde las gradas sin limitarse a aplaudir... Invitamos a todas las personas a venir definitivamente al partido, a verlo juntos y a posponer todo lo que hemos preparado para este partido para el primer partido preventivo en casa, que será el 7 de diciembre contra Tekstilac. Ya el miércoles nos espera un gran desafío contra el Barcelona, donde haremos todo lo posible para que los catalanes recuerden bien nuestro estadio, ¡cómo lo hicieron en 1996! Y quién sabe, los milagros son posibles, ¡somos el mejor ejemplo de ello!", explican en sus canales oficiales.
La referencia a 1996 es a la última visita del FC Barcelona al Estrella Roja en los octavos de final de la Recopa. Después de golear por 4-2 en el Camp Nou, en un equipo liderado por Ronaldo Nazario, los azulgrana no pasaron del empate en Belgrado.
El fenómeno ultra está muy extendido en Serbia. El Estrella Roja - Partizán o viceversa es uno de los derbis más calientes de Europa. Marc Valiente militó una temporada (2018-2019) en Partizán. "Los fans son parte del club. Hay seguidores que no es que están metidos dentro, pero recuerdo que cuando jugábamos en Europa los ultras viajaban con nosotros en la misma expedición. En España es distinto. No veo a los ultras viajar con el equipo y allí algunos lo hacían", explica en una llamada a Relevo. "Siempre fueron muy respetuosos conmigo. El día antes del derbi les dejaban entrar en la Ciudad Deportiva, encendían bengalas y se hacían notar. La temporada fue bien y sentí el respeto, pero no me imagino una mala temporada y una situación tensa", concluye el exfutbolista.
El tanque de los Tigres de Arkan y la sanción de la UEFA al Barça
En el estadio del Estrella Roja hay un tanque de los famosos Tigres de Arkan que apunta al recinto del Partizán. Su líder más famoso fue Ivan Bogdanovic, que protagonizó múltiples incidentes no solo con su club sino también con la selección. Este miércoles prácticamente la totalidad del campo será roja, ya que el FC Barcelona no ha podido venderle entradas a sus seguidores por la sanción de la UEFA por lo que pasó en el Mónaco-Barça, cuando se mostró una pancarta con proclamas nazis en la grada.