PREMIER LEAGUE

Denzeil Boadu: el juvenil que se fue a Dortmund con Sancho... y ahora es cantante de rap

El inglés pasó del Manchester City al Dortmund el mismo verano que Jadon Sancho. Nunca debutó, dejó el fútbol y ahora es cantante.

Denzeil Boadu y Jadon Sancho, en el Borussia Dortmund./Getty Images
Denzeil Boadu y Jadon Sancho, en el Borussia Dortmund. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Jadon Sancho dejó el Manchester City por el Borussia Dortmund en 2017 provocando un terremoto en el fútbol de categorías inferiores: uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo decidía abandonar el proyecto de Pep Guardiola, a pesar de las insistencias para que renovara, y apostó por un club de un escalón más bajo, y en otro país, con la garantía de tener regularidad cada fin de semana, algo imposible en los citizens. Aquella apuesta por su carrera profesional salió redonda, con el Dortmund invirtiendo en una futura estrella mundial y, después, obteniendo 85 millones por un traspaso al Manchester United.

La Bundesliga es un atajo para los jóvenes ingleses y en el Borussia Dortmund han querido explotar ese camino desde hace cinco años. Los minutos que no pueden ofrecer los equipos de la Premier League han sido aprovechados por los equipos alemanes y esta decisión ha desembocado en cracks: Sancho, Bellingham o Musiala pertenecían a clubes de Inglaterra en su etapa de juveniles... pero vieron en Alemania un camino más rápido para brillar en la élite. Bynoe-Gittens puede ser el siguiente..

Pero no siempre sucede así. Hubo un caso que así lo confirma: Denzeil Boadu también pasó del filial del Manchester City al Borussia Dortmund, justo un día antes de que se anunciara la llegada de Sancho. Compartían representante. Compartían, de algún modo, talento futbolístico. Boadu nunca debutó en la Bundesliga. Volvió a Inglaterra dos años después, pero sin contrato. La pandemia por el coronavirus puso fin a su carrera, tras dejar el Crawley Town, y hoy es cantante de rap.

Futuro prometedor... y lesiones

El Manchester City se fijó en Boadu con 16 años. Jugaba en el Arsenal, y antes en el Tottenham, pero una fractura en el metatarso se le complicó más de la cuenta. Intentó curarse con reposo, hasta que se vio obligado a una operación: "He estado 20 meses parado por una lesión que solo era de tres", dijo entonces.

Cuando Boadu volvió a estar disponible, casi dos años después, se encontró con un filial en el que compartía equipo con Foden, Sancho, Brahim o Nmecha, quizás la mayor acumulación de talento que ha tenido el City en sus categorías inferiores. Esto se tradujo en mayor competitividad para ganar protagonismo. A pesar de todo, logró participar en entrenamientos con el primer equipo.

Denzeil Boadu, en 2017, entrenando con el Manchester City. Getty Images
Denzeil Boadu, en 2017, entrenando con el Manchester City. Getty Images

Con 20 años, y con la oferta del Borussia Dortmund sobre la mesa, la decisión de Boadu fue marcharse. Iba a jugar con el filial, al igual que en Mánchester, pero confiaba en sus posibilidades de progresar. Sin embargo, mientras Sancho explotaba y ponía su nombre en boca de todos, Boadu sólo disputó 15 partidos con el segundo equipo en la 2017/18 y otros 14 más en la 2018/19. No entró en ninguna convocatoria en la Bundesliga, a pesar de que sí disfrutó de minutos en pretemporada.

Después de Alemania

Su siguiente paso profesional fue volver a Inglaterra en el verano de 2019. Fichó por el Crawley Town, por entonces en League Two, la cuarta categoría del país: por fin, aunque fuera muy abajo, en dinámica de un primer equipo. La realidad puso a Boadu en su sitio y tras solo dos partidos, ambos en la EFL Trophy, una copa menor, y ningún minuto en liga, rescindió su contrato en el mercado invernal.

La pandemia del coronavirus sacó del mapa a Boadu. No volvió a firmar por ningún equipo. No se volvió a saber de él. Ni rastro de sus movimientos en redes sociales, donde incluso borró todos sus perfiles.

Sin embargo, su vida dio un giro total hace un año. Denzeil, como ahora quiere que se le conozca, abrió una nueva cuenta de Instagram... para promocionar sus canciones de rap. Sí, ahora Boadu intenta ganarse la vida como rapero de la misma forma que, hace algunos años, hizo con una pelota de fútbol. Una de sus primeras composiciones, como no podía ser de otra manera, se la dedicó al balón: "Letter to ball".