REAL MADRID - MANCHESTER CITY

La amistad entre Bellingham y Haaland se forjó en un italiano de Dortmund y con Reinier de testigo

Noruego e inglés, buenos amigos, se verán las caras en el Bernabéu. La última vez que se enfrentaron, ambos marcaron.

Bellingham y Haaland, abrazados en Dortmund./Getty
Bellingham y Haaland, abrazados en Dortmund. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

La eliminatoria entre el Real Madrid y Manchester City pondrá frente a frente a dos buenos amigos. Por tercera vez en su carrera, Erling Haaland (23 años) y Jude Bellingham (20 años) jugarán uno contra otro en un duelo por la Champions, aunque éste, en cuartos de final y ambos como candidatos al título, tiene un voltaje mucho más alto que los otros dos. Estrellas del presente y del futuro que pelean por reinar en Europa sin dejar de lado una amistad que viene desde su etapa en Dortmund.

Haaland llegó al Borussia en enero de 2020, mientras que Jude aterrizó en julio. El primero venía de salirse en el Salzburgo y el segundo, de romper récords de precocidad con el Birmingham. Se conocieron ese verano y comenzaron una relación que todavía dura. Las señas más evidentes y públicas de esa amistad se ven en redes sociales, comentándose publicaciones o incluso dedicándose alguna. "Irreal este chico", publicó el noruego sobre el inglés cuando éste marcó dos goles para ganar el Clásico de LaLiga.

Durante esa etapa, que duró hasta que en 2022 el delantero se marchó al City, hicieron vida juntos. No se despegaba en los entrenamientos y formaban un grupo de tres con un jugador propiedad del Real Madrid, Reinier, que pasó allí cedido dos temporadas. De vez en cuando cenaban en Vapiano, un famoso restaurante italiano situado en el centro de la ciudad. También organizaban escapadas a Dusseldorf, ciudad a 70 kilómetros pero más grande, con más posibilidades de ocio que Dortmund.

Haaland, Bellingham y Reinier. BVB
Haaland, Bellingham y Reinier. BVB

Sobre el campo, una química total. A pesar de ser dos grandes futbolistas, con el ego que ello conlleva, supieron convivir juntos y compartir protagonismo. Conscientes de que podrían impulsarse mutuamente, trabajaron codo con codo para conseguir un título con el BVB que llegó en su primera temporada. En la 2020-21 conquistaron la Copa de Alemania derrotando al Leipzig en la final. En la siguiente, antes del verano de la marcha del goleador, vivieron un mal año en el que sólo compitieron en Bundesliga.

Mensajes cruzados y muchos rumores fundados

Según ha podido saber Relevo, se mensajean a menudo y mantienen una relación más que fluida a través del teléfono. De hecho, Haaland trabajó como embajador del Manchester City el año pasado para intentar convencer a Bellingham de que recalase en el Etihad. No funcionó. Aunque en Mánchester mostraron optimismo, la predilección del mediocampista por el Real Madrid decantó la balanza en favor de los blancos.

Ahora, las tornas han cambiado. Haaland pregunta a menudo a Bellingham por cómo es Madrid y el Real. El noruego mira al equipo blanco como posible destino en algún momento de su carrera, tal y como se lo ha transmitido en privado a su gente de confianza. Rafaela Pimenta, su agente, lo dejó entrever: "Está la Premier League, pero también está el Madrid. Madrid tiene algo propio. Es como la tierra soñada. Todos lo sabemos por los jugadores. Mantiene esa magia", dijo en una entrevista en Sky Sports. Aunque, de momento, no encuentra motivos para salir.

La última vez que Bellingham y Haaland se vieron las caras en un terreno de juego el noruego salió vencedor en el global. Fue en la fase de grupos de la Champions del año pasado, con un empate en Dortmund y una victoria (2-1) en Mánchester. En ese segundo encuentro, ambos vieron puerta: Bellingham adelantó a su equipo con un buen remate de cabeza y Erling culminó la remontada en el 84' con un golazo. 

Pero hace muy poco hubo un encuentro entre ellos. Fue en la gala del Balón de Oro, en la que Bellingham ganó el trofeo Kopa y Haaland quedó segundo en el premio principal por detrás de Messi. Junto a ellos, Vinicius, con el que el del City también guarda una buena relación. Los tres volverán a coincidir en el Santiago Bernabéu y seguro protagonizarán uno de los duelos de la temporada.