Los cambios en la mesa más poderosa de LaLiga... donde Real Madrid y Barça siguen arrinconados
La Comisión Delegada, el organismo ejecutivo del fútbol profesional, se renueva y el Eibar apunta a la vicepresidencia.
Hay un organismo que no es tan conocido por su nombre, pero que es en realidad el más importante del fútbol profesional. La Comisión Delegada de LaLiga es donde se cuecen todo, donde se aprueban muchas jugadas estratégicas que después llegan a las Asambleas clubes para ser refrendadas. Pero el bacalao se corta ahí... un día (o unas horas antes) de la reunión principal.
Está compuesta siempre por el presidente, Javier Tebas, como miembro nato, dos vicepresidentes y seis clubes de Primera, más otros seis clubes de Segunda. Es una posición de privilegio: aunque después todo se informe y se someta a votación en las Asambleas, en la práctica lo que suele ocurrir es que el epicentro de la discusión ya se ha desarrollado en la Comisión Delegada y muy pocas (o casi ninguna) se lleva la contraria a lo que allí se habló. Hay una unión muy fuerte de clubes y casi el 100% de las veces lo que se habla en esta mesa, termina saliendo adelante.
El mandato dura dos temporadas y ahora, en 2024, se tienen que renovar las posiciones dentro de esta Comisión Delegada "La información es poder", resume uno de los presidentes del fútbol profesional para ilustrar por qué quieren estar en esta mesa. Hasta ahora los que ocupaban estos sitios eran Real Sociedad, Betis, Sevilla, Getafe, Villarreal y Cádiz. En Segunda estaban Eibar, Zaragoza, Tenerife, Huesca, Leganés y Valladolid. Como vicepresidentes Miguel Gil Marín (de Primera) y Quico Catalán, que a pesar de estar desligado del Levante termina su mandato porque las vicepresidencias son personales, no de club.
¿Y qué va a cambiar? Pues lo primero lo que obliga la clasificación: el Cádiz ha descendido mientras que el Leganés y el Valladolid ha subido. Los tres tendrán que dejar su puesto. Algunos, como el Cádiz, presumiblemente intentarán ser elegidos en Segunda y la verdad es que, por experiencia, tienen bastantes posibilidades de lograrlo. Leganés y Valladolid puede también presentarse para ser elegidos en Primera, aunque puede que ahí tengan las cosas un poco más complicadas.
Cambios no forzados por la clasificación: Ángel Torres y Roig
Dos clubes de Primera lo dejan. Un histórico como Ángel Torres no quiere seguir y así se lo ha confirmado a Relevo. Ni en LaLiga, ni en la Asamblea de la RFEF (otra de los organismos más fuertes del fútbol, en el que también estaba representado). Están cerca de empezar las obras para remodelar las instalaciones del Getafe y Torres siente que ha llegado su momento para centrarse en su club.
Tampoco sigue Fernando Roig Negueroles ni su Villarreal, otro de los hombres fuertes de la Comisión Delegada. Lo más normal es que Betis, Sevilla y Real Sociedad renueven sin problemas sus posiciones, así que en Primera habrá tres huecos por llenar: Cádiz, Villarreal y Getafe.
Martín Presa lo tiene casi hecho
El sistema de votación y elección de la Comisión Delegada hace que, en cuanto dos clubes de tu categoría te apoyen, tengas garantizada la elección con tres votos (el propio también cuenta). No son exactamente votos: si entre los clubes están claras las delegaciones que se otorgan, puede no llegar a ser necesaria ni una votación.
El Rayo Vallecano se ha mostrado activamente interesado en acceder a este organismo y ya hay al menos dos clubes que van a respaldarle, con lo que su presencia no es oficial, pero se da por hecha.
Alavés y Las Palmas son los otros dos clubes que, a priori, parecen contar con más papeletas para conseguir entrar entre los seis elegidos de Primera, aunque en este punto hay algunas dudas más.
En Segunda... muchos cambios y Eibar a la vicepresidencia
La categoría de Plata sí que va a tener más baile. Leganés y Valladolid salen... y casi seguro que también el Eibar. El conjunto presidido por Amaya Gorostiza goza de una reputación excelente en la patronal y la figura de uno de sus consejeros, Jon Ander Ulaiza, parece la mejor posicionada para hacerse con la Vicepresidencia segunda de la Comisión Delegada. En la primera, Miguel Ángel Gil Marín parece inamovible.
Quico Catalán sale y entra el Eibar en la vicepresidencia y Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, cuenta con muchas papeletas para entrar como club, esta vez de Segunda. Zaragoza, Tenerife y Huesca parece que no van a tener problemas para renovar su posición de privilegio y eso deja dos puestos por ocupar... y de momento un solo candidato que ha asomado su intención de presentarse: el Almería.
El resultado final de cómo quedará formada esta Comisión Delegada no se conocerá de manera oficial hasta principios de octubre, aunque de manera oficiosa no será extraño que todo el pescado esté vendido mucho antes y los apoyos se cierren mucho antes.
Real Madrid, Barcelona y Athletic... lo tienen complicado
Tradicionalmente las decisiones que se toman en LaLiga encuentran la férrea oposición del Real Madrid, de manera feroz incluso ante los tribunales ordinarios. El acuerdo con CVC, el reglamento audiovisual de LaLiga, la posición ante la nueva Ley del Deporte... han sido muchos los puntos de desencuentro entre el conjunto blanco y la patronal de clubes, y muy sonadas las broncas entre los representantes madridistas y Javier Tebas en las Asambleas de clubes.
Junto al equipo presidido por Florentino Pérez no era nada extraño encontrar al Barcelona y al Athletic, como oposición más o menos fija ante el empuje de al menos 30 ó 35 del resto de clubes, que habitualmente se suelen alinear con la posición de Tebas y de la Comisión Delegada. Por eso, aunque a priori resulte extraño visto desde fuera, lo normal es que ninguno de estos tres equipos (pese a su importancia indiscutible), no suelan estar representados en esta Comisión que tiene tanto poder.
Y la verdad es que podrían estar, alineando sus propósitos y decidiendo apoyar de forma conjunta a uno de los tres. Pongamos, por ejemplo, que Athletic y Barcelona entregasen su confianza al Real Madrid: lograrían un lugar en la Comisión Delegada... sólo para vivir una situación incómoda en cada votación. Lo normal sería que el resto de clubes fueran a bloque y sacaran adelante todo de igual manera, pero no deja de ser una opción que existe dentro del clima de tensión que suele reinar en la mayoría de miembros de LaLiga contra las posiciones del conjunto blanco. En cualquier caso no parece que esta hipótesis esté, ahora mismo, cerca de cumplirse ya que las relaciones entre el Barcelona y el Real Madrid no pasan por su mejor momento.
¿La solución? Pues en las próximas semanas irá quedando cada vez más claro qué clubes cuentan con el apoyo de dos equipos para acceder a la mesa más poderosa del fútbol profesional y qué vicepresidentes de Primera y Segunda se sientan la lado de Javier Tebas para los próximos dos años. Lo normal es que a principios de octubre ya sea oficial.