BUNDESLIGA

El Bayern se encomienda a Musiala para mantener el liderato y el Leverkusen a Wirtz para no perderles de vista

Ambos equipos vencen en sus compromisos y los de Múnich mantienen su distancia de seguridad de siete puntos con los jugadores de Xabi Alonso.

Musiala desató la victoria del Bayern con un doblete. /EFE
Musiala desató la victoria del Bayern con un doblete. EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

El Bayern se impuso por 4-2 al Heidenheim con un gol de Dayot Upamecano, dos de Jamal Musiala y uno de Leon Goretzka en un partido que dominó a placer, pero que en una fase estuvo cerca de complicársele por descuidos defensivos. Pese a que faltaban Manuel Neuer y Harry Kane, el entrenador Vincent Kompay quiso darle un descanso a Musiala que empezó al partido en el banquillo para entrar en la segunda parte y decidir el compromiso.

El Bayern se encontró con un Heidenheim muy replegado y, aunque se apoderó de la pelota desde el comienzo, tenía dificultades para llegar con claridad al área. El Bayern combinaba ante todo alrededor del área contraria y sólo llegó a tener una ocasión clara en el minuto 15, cuando Leroy Sané remató ligeramente desviado dentro del área tras una buena combinación con Michael Olise.

Era un partido atascado, pero la presión del Bayern era clara y generaba faltas y saques de esquina. En uno de estos últimos, lanzado por Joshua Kimmich en el minuto 18, llegó el gol bávaro. Dayot Upamecano marcó de cabeza tras un buen desmarque. El gol cambió poco el partido y el Bayern siguió atacando y tratando de combinar y ante un Heidenheim que se defendía replegado, El segundo para el Bayern estuvo cerca en el 39 cuando Alphonso Davies, tras una pared con Raphael Guerreiro, estrelló el balón contra el costado.

El Heidenheim no había disparado a puerta, casi que no había pasado de la raya central y el Bayern tenía una posesión de pelota cerca al 90 por ciento. Pero de repente, en el minuto 50, llegó el gol del empate como de la nada. Todo empezó con una pelota larga que había quedado en la defensa bávara, pero una devolución imprecisa de Upamecano hacia el meta Daniel Peretz dejó a Honsak en posición de marcar y no falló.

El gol de Honsak hubiera podido llevar al Bayern a jugar un partido en el que hubiera podido caer en la desesperación ante la defensa cerrada del Heidenheim el segundo gol, marcado por Jamal Musiala, llegó pronto, en el minuto 56. Musiala recibió el balón de Olise, avanzó desde tres cuartos de cancha y marcó con un remate de pierna derecha desde el borde del área

El meta del Heidenheim, Kevin Müller, evitó dos veces el tercero, primero ante Olise en el 62 y luego ante Musiala en el 74. En el 83, en cambio, nada pudo hacer ante un remate de Leon Goretzka desde la media luna que pegó el pie de un defensa y se fue al fondo de la red. Por la manera como venía desarrollándose el partido era de pensar que con el gol de Goretzka éste quedaría sentenciado pero el Heidenheim volvió, con un gol de Dorsch en el 85. En los últimos minutos el Heidenheim intentó atacar y se vio castigado con un gol de contragolpe d Musiala en el 91 que significó ya la sentencia.

Writz adorna la victoria del Leverkusen ante un correoso St. Pauli

En un partido incómodo en los minutos finales, el Bayer Leverkusen jugó con fuego sin quemarse y acumuló su quinta victoria consecutiva en todas las competiciones tras superar 2-1 al St. Pauli, víctima de otro destello de Florian Wirtz, que abrió el marcador con un golazo que rompió el tedio en el estadio Bay Arena. En plena efervescencia, hacia arriba en todas las competiciones tras acumular cuatro victorias consecutivas, el equipo dirigido por Xabi Alonso se enfrentó a un rival a priori perfecto para prolongar su buena racha.

El St. Pauli, en la frontera de los puestos peligrosos, tenía todas las papeletas para ser la víctima de un equipo al que no le afectó tener en la enfermería a tres de sus atacantes más importantes: Victor Boniface, Jonas Hoffman y Patrik Schick. Xabi Alonso, sin sus referencias más ofensivas, apostó por un once sin delanteros con Wirtz como hombre diferencial para agitar el choque.

Y a la joya del Bayer Leverksusen no le costó casi nada accionar la varita mágica para generar una pequeña obra de arte muy pronto, cuando sus aficionados prácticamente se habían acomodado en sus asientos del Bay Arena. El joven internacional alemán hace las cosas difíciles de forma aparentemente sencilla y a los seis minutos sacó todo su talento a relucir con un túnel descomunal a Eric Smith que le permitió batir en un mano a mano a Nikola Vasilj.

El golazo de Wirtz cambió los planes del partido para el St. Pauli, obligado a desterrar su conservadurismo para buscar como mínimo un empate y por qué no una victoria en una jugada aislada. Ya estaba obligado a buscar el empate mientras que el Bayer Leverkusen se acomodó sobre el césped para dominar toda la primera parte con una facilidad pasmosa.

De hecho, durmió el partido y sólo recibiría un disparo, muy inocente y manso de Oladapo Afolayan que detuvo sin ningún tipo de problema Lukas Hradecky. Y tampoco se prodigó mucho más en ataque, porque además del tanto de Wirtz, apenas disparó en una segunda ocasión entre los tres palos para volver a marcar con una efectividad total. En esta ocasión, fue Jonathan Tah quien dio en la diana tras rematar en el segundo palo un córner lanzado por Aleix García.

El tanto del central del Leverkusen convirtió la segunda parte en un aparente trámite, en el que el equipo de Xabi Alonso se dedicó a mantener el resultado, una peligrosa decisión que estimuló al St. Pauli a salir del letargo para creer en sí mismo, reducir distancias y generar inquietud en su rival. A falta de cinco minutos para el final Guilavogui marcó un golazo tras sentar con un recorte a Arthur que cerró con un zurdazo teledirigido a la escuadra de Hradecky.

El Bayer Leverkusen acabó pidiendo la hora. Sufrió hasta pasados cuatro minutos del tiempo añadido, momento en el que el árbitro pitó el final y calmó la ansiedad del equipo de Xabi Alonso, que alargó su buena racha de resultados con su quinta victoria consecutiva que le sirvió para mantenerse cómodo en la tercera plaza de la Bundesliga.