Qué es la bodycam que llevan los jugadores de la Kings League y que ya han usado algunos árbitros
La nueva tecnología permite a los espectadores vivir el partido desde el terreno de juego.
La Kings League tiene en su ADN revolucionar el fútbol. La competición ideada por Gerard Piqué nació con la firme intención de agitar el deporte rey para así alcanzar nuevas audiencias. Sobre todo a los más jóvenes. Una naturaleza disruptora que le lleva a añadir nuevas reglas y abrazar innovaciones sin ningún complejo. También porque la tecnología es parte nuclear de la competición. Al fin y al cabo sus principales impulsores son streamers.
Aunque con matices, esta circunstancia hace además que su aproximación al fútbol sea, en ocasiones, más cercana a los videojuegos que al deporte en sí. En ese sentido, la gran novedad de la Kings League en su cuarta temporada es la implantación de bodycams que permiten vivir el juego desde una perspectiva completamente nueva. Concretamente, en primer persona. Lo que en el mundo de los videojuegos (y ahora también en las redes sociales) se conoce como POV (siglas de puntos de vista en inglés Point of View).
Qué es la bodycam que llevan los jugadores de la Kings League
Básicamente, la bodycam es una pequeña cámara situada en el pecho de un futbolista que permite recrear la perspectiva que posee el jugador mientras disputa el partido. De esta manera se pretende estar lo más cerca de la acción posible, al mismo tiempo que se transmite la emoción que implica estar sobre el césped.
La bodycam posee una tecnología artificial desarrollada por la empresa MindFly que vuelca las imágenes recogidas por la cámara en la nube, para así poder ser ofrecidas como un extra en cada retransmisión. Físicamente, la bodycam consiste en una pequeña cámara integrada en un chaleco que el deportista lleva por debajo de su uniforme. Se trata de un aparato muy ligero, que no impide la práctica deportiva normal.
En la Kings League son dos los jugadores encargados de portar estas bodycams (uno por equipo). "Nuestro objetivo siempre ha sido llevar el espectáculo futbolístico a otro nivel, y con la incorporación de la bodycam conseguimos que los aficionados vivan el partido como nunca, desde dentro del campo", ha dicho Raúl Calabria, jefe de contenido de la competición.
Las bodycams se probaron por primera vez en un partido amistoso disputado entre el Colonia y el Milán en julio de 2022. El resultado fue una colección de imágenes jamás vistas en un encuentro de fútbol. Sin duda alguna, además de la cercanía a la acción, su mayor valor reside en saber cómo vive un futbolista una jugada de máxima tensión. Se suele decir que desde la barrera se ven muy bien los toros, por lo que la bodycam pretende llevar al espectador al albero para que pueda comprender la dificultad que implica la toma de la decisión correcta cuando todo parece ir a 300 km/h.
El uso de la bodycam en árbitros
Claro que los futbolistas no son los únicos posibles objetivos de la bodycam. De hecho, ya ha sido utilizada varias ocasiones en árbitros, aunque hasta la fecha siempre dentro de programas pilotos que no han terminado de alcanzar continuidad.
Concretamente, el 6 de mayo de 2024 Jarred Gillett se convirtió en el primer colegiado en dirigir un partido de la Premier League con una cámara de vídeo en la cabeza. Concretamente, el trencilla inglés arbitró un encuentro entre el Manchester United y el Crystal Palace con una lente integrada en el pinganillo que utiliza para comunicarse con el resto del equipo arbitral. La medida formaba parte del paquete de medidas en pruebas de la IFAB para mejorar el balompié, como por ejemplo también lo era el que solo el capitán pueda hablar con el árbitro que se vio en la Euro 2024.
"Los objetivos del ensayo son explorar si el uso y despliegue de las bodycams por parte de los árbitros en el fútbol de base actúa como un elemento disuasorio y, por lo tanto: mejora el comportamiento de los participantes (jugadores y entrenadores) hacia los oficiales de partido", explicó la IFAB al respecto.
La idea no es tanto poder cómo vive un árbitro un partido, ni mucho menos interferir en su arbitraje, sino velar por su seguridad. De hecho, las imágenes no se mostraron durante el encuentro, sino que fueron exhibidas en un documental posterior. No era la primera vez que se realizaba un experimento de este tipo. Por ejemplo, el 25 de febrero de 2024, el colegiado Daniel Schlager también llevó una RefCam durante un partido de Bundesliga entre el Eintracht de Frankfurt y el Wolfsburgo.