REAL MADRID

Benzema ha vuelto: la dosificación funciona y el Mundial ya es pasado

El francés ha recuperado su mejor versión cuando más lo necesitaba el Real Madrid. Los datos lo refrendan.

Karim Benzema jugando con el Real Madrid./Reuters
Karim Benzema jugando con el Real Madrid. Reuters
Jorge C. Picón
Equipo Datos

Jorge C. Picón y Equipo Datos

El Real Madrid afronta un nuevo derbi, pero lo hace con la tranquilidad de tener a su estrella en el mejor estado de forma posible. Karim Benzema ya es el de la temporada pasada, con la eficacia goleadora que le convirtió en Pichichi y con la influencia en el juego habitual, aunque no pudo ser decisiva en el primer tramo de curso.

¿Cuáles son las claves para que el francés haya recuperado esta versión? Lo principal es que el Mundial de Catar ya ha quedado en el pasado. Todo el estrés que le provocó el que debía ser su último gran torneo con Francia ya está olvidado y ha centrado sus esfuerzos en hacer otra gran temporada con el Real Madrid, hasta el punto de dejar su selección.

Dicho estrés fue una de las claves para que durante los primeros meses de curso no alcanzase un nivel de forma óptimo. Tuvo varias lesiones y no ha llegado recuperarse al 100% hasta el mes de diciembre, cuando gozó de unas semanas de descanso y realizó una 'mini-pretemporada'. El propio futbolista aseguró que el no haber realizado toda la preparación en verano (se incorporó más tarde a los entrenamientos) no le benefició.

Para evitar cualquier susto en forma de sobrecarga o lesión, Benzema ha optado por una política de dosificación. Ha decidido descansar en partidos teóricamente más sencillos para rendir a su mejor nivel en los de mayor exigencia. Por ejemplo, no viajó a Navarra para estar listo contra el Liverpool y funcionó. Doblete para cerrar el partido y, salvo sorpresa, la eliminatoria. Ahora vienen Atlético, Barcelona y Betis, duelos muy complicados. Podría ser contra el Espanyol en el Bernabéu cuando vuelva a tomarse un descanso.

Los datos confirman la mejoría

Los datos del antes y el después del Mundial revelan una mejora notable. En ataque, Benzema contribuye más tanto con goles como con asistencias. Con menos remates, consigue más goles por partido. También mejora en regates exitosos y en duelos aéreos ganados mientras que se mantiene al mismo nivel en toques dentro del área rival.

MÉTRICAS OFENSIVAS DE BENZEMA

Otro aspecto en el que destaca es en la distribución: aumentan los pases clave hacia sus compañeros y los balones largos exitosos. En acierto de pase y en pases exitosos al área rival no mejora, pero mantiene el nivel.

MÉTRICAS DE DISTRIBUCIÓN DE BENZEMA

Y, por si fuera poco, también ayuda más en defensa. Tras Catar se ve a un Benzema con más recuperaciones, tanto en campo rival como por acción defensiva, y mejora incluso con el número de entradas que le dieron la posesión a su equipo.

MÉTRICAS DEFENSIVAS DE BENZEMA

Su nivel destaca tanto en lo tangible (datos) como en lo intangible (juego). Ha vuelto a poner su clase y su voracidad en pro del Real Madrid. "Nos va a ayudar mucho en el segundo tramo de temporada. Estoy convencido", decía Ancelotti antes del Mundial, en el peor momento del francés. No iba desencaminado. El rendimiento de Benzema le da la razón al italiano y confirma que el Balón de Oro está de vuelta.