COPA ÁFRICA

Nigeria boicotea su partido en Libia por un "trato inhumano" que salpica al Sevilla: el avión retenido, sin agua, sin comida...

Los jugadores de la selección pasaron más de 15 horas retenidos en un aeropuerto abandonado de Libia. Los sevillistas Ejuke e Iheanacho, en la expedición.

Jugadores de Nigeria en el aeropuerto de Libia. /@WTroostEkong
Jugadores de Nigeria en el aeropuerto de Libia. @WTroostEkong
Agencia AFP

Agencia AFP

La selección de Nigeria, que este martes debía disputar contra Libia de clasificación para la CAN-2025, anunció que no jugará como protesta por lo que considera "trato inhumano" desde su llegada al país norteafricano, indicó este lunes la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF).

Las Súper Águilas llevan más de 15 horas retenidos en un aeropuerto abandonado de Libia, desde que aterrizaran con su avión en suelo libio, y la embajada de Nigeria no puede intervenir al no tener la autorización del gobierno local. Un sufrimiento que salpica al Sevilla pues en esa expedición están Ejuke e Iheanacho.

La NFF anunció que ha presentado una queja formal ante la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y que procederá a la repatriación del equipo a lo largo de este lunes.

El capitán William Troost-Ekong declaró por su parte que el equipo no realizará el viaje de tres horas en autobús entre Al-Abraq y Benina, donde está previsto el partido, por razones de seguridad.

"Más de 12 horas en un aeropuerto abandonado en Libia después de que nuestro avión se desviara mientras descendía. El gobierno libio anuló nuestro aterrizaje aprobado en Bengasi sin ningún motivo. Cerraron las puertas del aeropuerto y nos dejaron sin conexión telefónica, comida ni bebida. Ya he vivido cosas así antes de jugar en África, pero este es un comportamiento vergonzoso. Incluso el piloto tunecino, que afortunadamente logró sortear el cambio de último minuto a un aeropuerto que no era apto para que nuestro avión aterrizara, nunca había visto algo así antes", comenzó diciendo en X Troost-Ekong.

A continuación detalló más la situación: "Al llegar, intentó encontrar un aeropuerto cercano para descansar con su tripulación, pero en todos los hoteles se le negó la entrada por orden del Gobierno. Pudo dormir allí, pero NO se permitió la entrada a los miembros de la tripulación nigerianos. Han regresado para dormir ahora en el avión, que está estacionado. En este punto, hemos pedido a nuestro Gobierno nigeriano que intervenga y nos rescate. Como capitán, junto con el equipo, hemos decidido que NO jugaremos este partido. Les dejamos los puntos". "Sin comida, sin wifi, sin lugar para dormir", escribió también el delantero del Bayer Leverkusen Victor Boniface.

Fue el capitán de las Águilas quien fue narrando la odisea. Horas después de esos primeros mensajes, insistió: "¿Puedo sorprenderte? El piloto nos acaba de decir que ha habido combustible en este aeropuerto para el avión todo este tiempo. Podrían haberlo liberado, pero no nos han dado permiso desde entonces. ¿Te lo imaginas? ¡¿Cuánto tiempo planean tenernos como rehenes aquí?!". Justo después sorprendió: "Después de nuestros primeros tweets, llegó mágicamente un autobús del equipo y un conductor que ha estado parado dentro del aeropuerto filmándonos y riéndose con algunos de los otros miembros del personal desde anoche dijo que el autobús estaba listo 12 horas después de que aterrizamos. Ahora hemos estado esperando combustible desde la mañana...".

Sobre las dos de la tarde, el tema pareció solucionarse: "El poder de las redes sociales. Al parecer, nuestro avión está cargando combustible mientras hablamos y deberíamos partir hacia Nigeria en breve. ¡Gracias por el apoyo de todos! REITERO: NUNCA trataríamos de esta manera a un país invitado a un partido. Los errores ocurren, los retrasos ocurren. ¡Pero nunca a propósito!". La expedición de Nigeria está a la espera de volar a su país, algo que, estiman, será pronto. En el Sevilla, equipo español con jugadores en las Águilas Verdes, no pierden de vista la situación.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) abrirá una investigación después de la denuncia hecha por Nigeria sobre "el trato inhumano" dado a su equipo en el aeropuerto de Libia, de donde decidió regresar sin jugar su partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) de 2025. En un comunicado hecho público este lunes, la CAF asegura que el asunto ha sido remitido a su comité de disciplina para que lo investigue y adopte las acciones apropiadas contra quienes hayan violado sus estatutos.

"La Confederación Africana de Fútbol (CAF) se ha puesto en contacto con las autoridades libias y nigerianas tras haber sido informada de que la selección nacional de fútbol de Nigeria ('Super Águilas') y su equipo técnico se encontraban varados en condiciones inquietantes desde hacía varias horas en un aeropuerto en el que supuestamente las autoridades libias les habían ordenado aterrizar", señaló el organismo.

Nigeria, que lidera el grupo D con 7 puntos en tres partidos, derrotó por 1-0 a Libia, último de la llave con 1 unidad, en el partido jugado como local.