SINDICATO AFE

David Aganzo se defiende de no haber 'parado' el fútbol: "Se critica pero los estadios se llenaron, la prensa trabajó y los goles se celebraron"

El presidente de AFE apunta también a Javier Tebas: "Defendía el descanso de los jugadores, pero lo que quería era llevarse un partido a Miami".

El presidente del sindicato de futbolistas AFE, David Aganzo./EFE
El presidente del sindicato de futbolistas AFE, David Aganzo. EFE
Sergio Fernández

Sergio Fernández

El presidente del sindicato AFE, David Aganzo, lleva semanas calentito. Primero ha visto cómo la parte europea del sindicato mundial FIFPRO, que presidía hasta hace poco, se alineaba políticamente con la UEFA en el pulso que mantiene contra FIFA. Después, tras las quejas de Rodri y el amago de ir a la huelga, ha intentado mediar para que la salud de los jugadores no se vea comprometida por culpa de los calendarios deportivos. Sin éxito: "Hemos encontrado al presidente de LaLiga que está defendiendo la salud de los futbolistas cuando realmente lo que quería es ir a Miami a jugar un partido para un Atlético de Madrid-Barcelona. Entiendo lo que es la parte económica, pero también entiendo que la parte de valores y la parte deportiva la tenemos que defender".

En medio de una crisis provocada por la DANA en Valencia que le afecta personalmente (jugó en el Levante en su etapa como futbolista y mantiene vínculos en la ciudad), ha recibido reproches por no parar los partidos, después de escuchar a la mayoría de los jugadores y entrenadores diciendo que la pasada jornada no se debía haber disputado. "Desgraciadamente, se toman muchas decisiones unilaterales. Mucha gente me dirá, 'David Aganzo podría haber parado el fútbol' y seguramente habría sido muy positivo por una parte y muy negativo por otra. Entonces, las decisiones unilaterales normalmente no las suelo tomar. Soy una persona de consenso, de saber perfectamente qué es lo que opina todo el mundo para ir a luchar realmente por lo que quiere el colectivo. Y en esta parte, como dices, en la suspensión de esta jornada... teníamos que haber llamado a LaLiga, que lo hicimos, llamamos a la Federación para intentar ayudar en todo lo posible, pero también es verdad que las competencias nuestras como sindicato no es parar una Liga", aseguró.

"He visto periodistas, he visto canales de televisión donde preguntaban y la gente estaba totalmente en contra de esta jornada, pero sí que se llenaron todos los estadios. Y la gente cantaba los goles, y vosotros hacíais vuestro trabajo. Al final es una situación donde creo que el 50% dice que está bien. Ya digo que criticar a un sindicato como AFE, bueno... Al final ya estamos acostumbrados porque sabemos también por dónde van los tiros, pero ya te digo que la situación no puede caer solamente en el futbolista. He visto también declaraciones de entrenadores que estoy totalmente de acuerdo con ellos, pero sí es cierto que ellos tienen esa potestad, esa fuerza, esa responsabilidad, ese signo de admiración del pueblo, de la sociedad, para que sean ejemplos de lucha. Es cierto que mentalmente no estaban adecuados, y vuelvo a pensar en Lucas Vázquez. La amistad que tenemos, porque es una persona muy coherente y realmente lo dijo como lo sintió, pero también es cierto que necesitamos que la gente vuelva a la actividad, que realmente el pueblo valenciano sienta el cariño de los aficionados y de la gente que quiere el fútbol, no solamente del fútbol, sino de todos los deportes, porque hay mucha gente que no le gusta el fútbol y está damnificada también por este problema y necesitamos una respuesta real. Ya vale de demagogia, ya vale de políticas, ya vale de historias. Nosotros no somos el Gobierno. La gente ha actuado como ha actuado, desgraciadamente, y nos hemos encontrado en una situación muy incómoda para toda la gente, pero me duele mucho en el alma que al final sean los deportistas, o en este caso los futbolistas, los que siempre están en ese foco", destacó el presidente de AFE.

David Aganzo, sobre las críticas a AFE por no haber parado la jornada.Relevo

"O sea, hemos visto un Atlético de Madrid suspendido por LaLiga sin ningún tipo de opinión del sindicato. No es echar ni mucho menos balones fuera, pero sí que creo que tenemos una responsabilidad como profesionales, tenemos una responsabilidad como personas y sobre todo que no se está trabajando... se ha llevado a una parte de intentar deteriorar la imagen del futbolista. Y ahí sí que no estoy de acuerdo", finalizó Aganzo.

Los testimonios de jugadores protestando por haber tenido que jugar han sido múltiples y desde casi todos los puntos del país. Uno de ellos, el del madridista Lucas Vázquez, expresado en la previa del partido de Champions. Para el presidente sindical español, no es del todo justo cargar las tintas sobre los jugadores cuando casi ningún sector se ha detenido por esta situación: "Cuando hablábamos de la suspensión de partidos, que se ha puesto tan de moda y que a la gente parece que le preocupaba realmente que los futbolistas de este país estaban jugando al fútbol y no estaban ayudando. Al final, lógicamente, estoy de acuerdo con Lucas Vázquez respecto a la decisión, yo creo que el mundo del fútbol debería haber tomado una decisión mucho más fuerte. Se decidió ser mucho más proactivo e intentar que el mundo del fútbol fuera un mecanismo de poder ayudar a todos los afectados de Valencia".

"¿El mundo del fútbol podría haber parado? Sí, seguramente sí. Ver que compañeros mentalmente no pueden competir porque están en una situación muy incómoda para poder competir, sí. Pero sí que es cierto que también somos muy proactivos. Los jugadores han podido ser capaces también de dar alimentos. Hemos visto imágenes... cómo millones de equipos que han donado su recaudación para estos partidos para que fueran a Valencia y es una situación donde han puesto siempre la tesitura del futbolista encima. Yo he visto compañeros también de otros deportes que han competido como baloncesto, como motociclismo... he visto sectores como el periodismo hacer su trabajo. Al final yo creo que se puede tomar una decisión u otra, es cierto creo que en el mundo del deporte podríamos tener una oportunidad de poder haber parado dando una demostración de fuerza y de solidaridad hacia el pueblo valenciano, pero yo creo que hemos elegido la de intentar ser proactivos y que la gente quiere ayudar de verdad haciendo su trabajo, donde lógicamente la mentalidad de nuestros jugadores no está al 100% la adecuada para competir en una situación así, pero sí que hemos intentado. Hay opiniones de todo tipo y en una situación de emergencia no es fácil tomar una decisión", finalizó el exfutbolista madrileño.