KINGS LEAGUE

"No puedo ser un alma en pena, el triste de la Kings League"

Adri Contreras, ganador del primer split del torneo de Gerard Piqué, repasa todos los momentos que le han hecho crecer en las redes sociales

Adri Contreras, durante la Final Four de la Kings League./GETTY
Adri Contreras, durante la Final Four de la Kings League. GETTY
Marcos G. Merino
Michèle Novovitch

Marcos G. Merino y Michèle Novovitch

Ni siquiera el propio Adri Contreras se imaginaba hace unos tres años la velocidad a la que quemaría etapas en la vida. Si entras en su cuenta de TikTok, en la que acaba de alcanzar los cuatro millones de seguidores, su vídeo anclado con más views (más de siete millones y medio) cuenta su evolución como periodista. Era 2021, le había dicho adiós a Josep Pedrerol y a El Chiringuito de Jugones y ya empezaba a dar pasos de gigante en la que ahora es su red social de referencia.

En uno de esos clips aparece Dj Mariio, su ahora compañero en la Kings League, el lugar en el que ha alcanzado su 'prime'. Fue la apuesta personal de Gerard Piqué. Quería un tiktoker y, para sorpresa de casi todos, conquistó el primer split del ya de sobre conocido torneo. Él, rodeado de sus mejores amigos, su mentor Juan Arroita y su madre, la persona más importante de su vida, siempre confió. Eligió creer, como reza el lema de El Barrio, su equipo.

- ¿Quién es Adri Contreras?

Es un chaval de Ibiza que estudió la carrera de periodismo en Madrid. Quería ser periodista. Trabajé en El Chiringuito de Jugones, en Radio Marca, y luego me metí en las plataformas digitales. Periodista y creador de contenido, vaya.

- Empezaste como periodista y evolucionaste a creador de contenido.

Yo era un chaval que jugaba al basket con sus amigos. No veía ni fútbol ni baloncesto, tardo mucho en ser un aficionado. ¡Empecé con el Teletexto! Ahí seguía yo los partidos. Me pasaba los fines de semana embobado mirando cómo parpadeaban los resultados cuando alguien marcaba un gol. Empecé a documentarme, apuntar resultados, a ver más deportes, a leer periódicos digitales que narraban partidos… El típico redactor que iba comentando el Barça - Madrid minuto a minuto y hacía preguntas, respondía, daba su opinión. Me encantaba eso. Me aficioné a ver partidos de fútbol con mi libreta, apuntándolo todo. Y lo supe: 'Quiero ser periodista'. Me gustaba escribir, fue simplemente por eso. Yo era muy tímido, me temblaban las piernas y me quedaba en blanco cada vez que tenía que exponer algo, pero bueno, mira… Escribí y se me quedó corto. Hice radio y se me quedó corto. Estuve dos años en la tele y me pasó lo mismo. Yo era una esponja, pero perdí la motivación. No me veía ilusionado, entré en Youtube, en 'Charlas de fútbol'. Me llenaba probar ese reto. En la pandemia entré en TikTok y ahora… presidente en la Kings League.

- ¿Por qué quemas etapas a esta velocidad? ¿Necesidad o donde te lleve la vida?

La vida me ha demostrado que todo son etapas. Con esto de la Kings League al principio sí que me rayé un poco porque dejé de lado el contenido de fútbol, que era mi contenido principal, y ahora no prácticamente no veo ni los partidos. Pero bueno, es que soy un privilegiado, ¡uno de los doce presidentes de la Kings League! Me motiva que a la gente le gusta lo que estoy haciendo. Ahora hay muchos creadores de fútbol y a mí ahora me toca esto. Estoy disfrutando y a ver qué viene.

- Te doy tres nombres y me cuentas lo que quieras sobre ellos: Josep Pedrerol, Juan Arroita y Gerard Piqué.

Pedrerol me metió el periodismo en vena. Si en TikTok me ha ido muy bien, ha sido por la exigencia que aprendí ayer. Hacer 20 vídeos al día, ver cualquier noticia y hacerla. Allí estábamos pendientes de todo, cada programa nos lo tomábamos como si fuera el último, siempre querías la mejor audiencia posible. Eso ha sido clave en mi crecimiento. Pedrerol tiene la culpa. Juan Arroita es mi referente. Me metió el cosquilleo de Youtube. Es mi entrenador en El Barrio, pero por si alguien no le conoce fue referente con los canales 'Campeones' y 'Charlas de fútbol'. Él me fichó. Gracias a él arrancó mi corta carrera en redes sociales. Es la persona que más sabe de fútbol que conozco. Le quiero a mi lado y me ha ido muy bien. Ni él lo pensaba. Quería ser analista o director deportivo y le dije: 'Tío, lo vas a hacer bien'. Nos ha hecho campeones. Y Piqué… Es una leyenda del fútbol, lo he admirado, me ha gustado su personalidad, y ahora es la persona que ha apostado por mí, que me ha dado la oportunidad de mi vida.

- ¿Quién te propuso como presidente de la Kings League?

Piqué cenó con Ibai e Ibai le propuso muchos nombres, pero el mío fue apuesta personal de Gerard. Quería meter a creadores de Youtube, Twitch y Tiktok y yo fui su apuesta. Estoy encantadísimo, agradecido y me ha cambiado la vida.

- ¿En qué momento TikTok pasa de ser un entrenamiento a serlo todo?

Cuando veo que cada día subo seguidores. Me planto con 100.000, 200.000, 300.000… en cuestión de meses, que esos seguidores me derivan a Instagram, me empiezan a hablar marcas, empiezo a ganar dinero. Yo en Tiktok lo hacía todo por diversión, pero de repente crezco. Yo nunca he hecho esto como obligación. Si subía 20 'tiktoks' al día lo hacía porque me gustaba. Sigue siendo así, la verdad. Si invierto 24 horas al día a esto es porque me encanta.

- ¿Editas tú?

Antes lo hacía yo todo, pero ahora es imposible. Subo un vídeo al día a Youtube, casi directos diarios, TikTok, Instagram… Tengo varios editores de Youtube que se van alternando, varios editores de TikTok, un diseñador para las miniaturas o si necesito un diseño para stories…

- Y un punto clave en tu vida: llega Adidas.

Siempre se me olvida pero sí, es el punto clave. En 2021 gané el premio a tiktoker deportivo y yo seguí con mi vida normal, pero en febrero de 2022 llega la llamada de Adidas. 'Oye, Adri, que vamos a hacer un rodaje con el Real Madrid, vente'. Antes de eso me mandaron un paquete de bienvenida. ¡No entendía nada! Había mil camisetas de fútbol, zapatillas, ropa… Me dejaron dando volteretas en mi habitación. Nunca había grabado con futbolistas y mi primer tiktok con ellos, con los del Madrid. Ni me lo creía, no tenía sentido. Dos días después me invitaron a ir con el Barça. Y ya está. Empecé a grabar con todos los equipos que podía, a la gente le encantaba el contenido. No quería esperar. Hablé con todos los equipos de Primera y de Segunda, de Primera RFEF, y me pasé un año haciendo esto. Ahí subí el caché de mi marca personal. Cada vez que grababa con futbolistas yo iba con mucho respeto y ellos acababan encantados, eran uno más, íbamos a comer… Me llenaba mucho eso. Claro, es que yo venía de ser un periodista al que equipos de Segunda ni me contestaban y ahora son ellos los que vienen a mí y me dicen 'eh, vente Adri, vente a grabar con estos al estadio'.

- Ahora será complicado.

Es el contenido que más me gusta de mi perfil, del que más orgulloso me siento. Me encantaría seguir haciéndolo, pero… Mi objetivo de esta temporada había sido grabar con todos los de Primera y Segunda, pero con lo de la Kings League no tengo tiempo. Ojalá pudiera compaginarlo todo porque eso me hacía muy feliz.

- Otro boom en tu carrera: el Mundial de Catar.

Buah, qué guapo estuvo. Nadie sabe lo que me costó ir al Mundial. Estuve medio año pidiéndole a mi agente que consiguiera que alguien me llevara, cualquier marca. Quería grabarlo, quería contarlo. Adidas me dijo que me cuidarían allí, pero que no me costeaban el viaje. Lo intenté todo porque yo no podía pagar viaje y 30 días en Catar. Y el milagro apareció: Rodrigo Fáez y Rafa Escrig me cuentan que la FIFA daba 50 invitaciones y con vuelo y alojamiento pagado, lo logré y lo dije: 'Voy a crear contenido como nunca en mi vida'. Subía un vídeo a Youtube cada día, mínimos 20 a TikTok… ¡llegando a 80!, estaba todo el rato grabando. Lo disfruté muchísimo, cada día era algo diferente y claro… Messi ganando el Mundial. Es una de las cosas que más voy a recordar toda mi vida.

- ¿Cómo es tu día a día siendo creador de contenido?

A ver, yo no soy un chaval de 18 años con un millón de seguidores. Sé lo que es trabajar, estudiar una carrera. Ya estoy curtido, tengo los pies en el suelo, he visto a muchos creadores de contenido que se han quedado por el camino. Tengo las cosas muy claras. Creo que cualquiera de mis seguidores sabe cómo curro. Sé que hay tiktokers que igual no están ahí todo el día, pero ahí está el peligro. Llevo años mostrando constancia, no vivo del cuento.

- ¿Tienes los pies en el suelo?

Se lo digo a mi madre: 'Mami, si algún día me flipo dímelo, méteme una hostia'. Pero no ha pasado en ningún momento. Sí ha habido un par de veces en las que me he visto superado, al límite. Me fui a Cádiz con Pedro Benito. Estaba a punto de quemarme. Luego me fui a Ibiza. Tenía que desconectar y cargarme de energía. Tengo los pies en el suelo, me conozco bien, conozco mis limitaciones. Lo estoy llevando muy bien para lo difícil que es llevar tantas cosas, a gente que te escribe todos los días, exponerte públicamente. Lo estoy llevando muy bien.

- Tu primer episodio de 'hate' tiene lugar en Catar cuando hay gente a la que le molesta que te vuelques en animar a Messi y a Argentina.

Lo de Messi no me afectó en absoluto. Yo veía a la gente criticándome por estar feliz y no lo entendía, no había hecho nada malo, no le he hecho daño a nadie. Han eliminado a España. ¿Qué pasa? ¿No puedo apoyar a Messi? No entendía nada. ¡Era un Argentina – Francia! ¿Los que me criticaban iban con Francia? ¿Por qué no puedo ir con Messi que es mi futbolista favorito? Hubo mucho 'hate' en Twitter, pero no me afectó lo más mínimo. A ver, a nadie le gusta que le insulten, pero hay gente muy tóxica en el mundo y ya está. Yo estaba disfrutando de mi momento y no iba a dejar que nadie desde su casa me quitara esa alegría.

- Y el segundo episodio de 'hate': el tuit de Piqué con la captura de WhatsApp en la que dices que ver un partido de la Kings League es mejor que ver uno de LaLiga.

Ese fue el peor. Ese sí que dolió. Fue muy injusto. Me ha hecho aprender y madurar, pero… Fue un comentario sin maldad en un grupo privado de amigos. Como si marco un golazo en un partidillo y grito '¿Quién es Messi, quién es Messi?'. Muchos seguidores míos, sobre todo niños pequeños, se lo tomaron en serio. Me hablaban diciéndome que se les había caído un ídolo, que les había decepcionado. A mí eso me dolía. ¿Cómo le haces entender a un niño que eso es una broma? No puedes contestar a todos. Lo pasé muy mal. Era el 5 de enero, antes de los Reyes Magos, y fue muy heavy: muchas amenazas, cosas feas a mí y a mi familia… Me llamaron todos muy preocupados. Estaba hecho un zombie en mi casa, no sabía dónde meterme, estaba todos muy preocupados. Tuvo que venir mi mejor amigo a sacarme a cenar porque estaba en el sofá sin reaccionar. Fue un día muy malo, pero poco a poco lo superé. Fue muy injusto, no sabía que hacer, si pedir disculpas, si dejarlo pasar. Me ha hecho más fuerte. He aprendido la lección.

- ¿Hasta dónde llegan esas polémicas? Es decir, ¿se quedan en las redes sociales o, en este caso, escalan hasta los propios equipos?

Ésta en concreto sí llego a los equipos. El Sevilla, por ejemplo, me hizo un Twitch con Nico Pareja, y le cayeron muchas críticas por grabar conmigo. Yo creo que se ha pasado. En ese momento sí te hubiera dicho que ciertos equipos me vetaron, pero ya se ha olvidado.

- Tu nuevo 'prime': la evolución que estás viviendo durante el mercado de fichajes de la Kings League.

He cambiado el chip. Giro radical. El primer día fue muy duro para mí porque no me lo esperaba. Fue inesperado y duro. Yo fui al mercado de fichajes con dos pactos hechos, tranquilito, sin pensar en nada raro. Jacobo se iba a Porcinos, Killian y Sergi a El Barrio, Olae a Pío, otro de Pío vendrá el próximo día… Vamos, tranquilito, había protegido a cinco jugadores y no pensaba que me iban a pagar cláusulas el primer día. ¡Y encima me había tatuado con mis jugadores días antes, haciendo directos y de risas! Llego, empiezan las negociaciones y me dicen: 'Adri, Aniquiladores va a pagar la cláusula de Pau'. ¿Qué? Solo quería que se quedara, no me lo podía creer. Estaba de risas y de repente hostiazo, el primero. Me derrumbé, no me lo esperaba, no lo asimilaba. No podía ser. Yo soy muy sensible, soy de los pocos presidentes que considera a sus jugadores amigos, he sido uno más, he hablado con ellos todos los días, les he cuidado. Hace una semana estábamos en el Camp Nou viviendo una de las experiencias más bonitas de nuestras vidas y en cuestión de segundos…

- ¿Qué pasó con la cláusula de Pablo Beguer?

Cuando ya había superado un poco lo de Pau, estaba un poco mejor, y me manda un mensaje mi staff: 'Creemos que le han pagado la cláusula a Beguer'. Empieza Piqué con que hay una bomba de 80 millones, yo estaba tranquilo y hablo con los Buyer. Les pregunto si han fichado a Ian y me dicen que no han hecho ninguna operación llamativa. Habían dicho 80, Beguer valía 70, no podía ser ninguno de mi equipo. Beguer ya había rechazado a Agüero porque se quería quedar en El Barrio y Eric me decía que no, que ellos tampoco habían sido. El Kun igual, que no le había fichado. Yo pensaba que era una broma. Cuando veo que evidentemente no han sido ni Casillas ni Agüero, miro a los Buyer: 'Qué hijos de vuestra madre', y se ríen. Ya me habían pinchado en cámara cuando pasó lo de Jacobo, todo el mundo diciendo que era un alma en pena, un triste, y cuando dicen lo de 'los Buyer han pagado la cláusula de…' yo estaba destrozado, lo había asumido y me piré del plató.

- ¿Cómo se vive esa primera noche cuando ves que te han quitado a medio equipo?

Estuve muy jodido, viendo tiktoks todo el rato de El Barrio. Me estaban desarmando el equipo. Pero no sé, al día siguiente me levanté y cambié el chip. Ya hicimos un equipazo de cero. No teníamos nada y hemos sido campeones. Lo vamos a hacer otra vez. Yo no puedo transmitir tristeza, no puedo ser un alma en pena, el triste de la Kings League. Vamos a demostrar por qué hemos ganado.

- Y llega la despedida de Cristian Ubón.

Teníamos que reaccionar, verlo todo de una manera diferente, teníamos mucho dinero y hay jugadores muy buenos en el mercado. La primera estrategia, de la que más se habló, fue asumir que nos iban a quitar a todos los jugadores. Hemos reaccionado antes de que fuera tarde, de ahí el cambio de Arché por Ubón. Era un intercambio que ya veníamos planteando antes de la Final Four, pero se quedó ahí. Viendo lo que ha pasado, era lo mejor para proteger a nuestros cracks. No ha sido fácil, pero… Pau, además, estaba intentando convencer a Ubón de irse a Aniquiladores. Así que nada, nos he os garantizado un crack como Arché que nos tiene enamorados. Me han criticado mucho por la operación, pero va a callar muchas bocas. Está muy infravalorado. Fue muy doloroso. Me van a quitar a todo el equipo, pero estoy contento porque los jugadores van a jugar donde quieren. Esto es estrategia, rearmar un equipo de cero y nosotros ya tenemos al primer crack, con mayúsculas. Y sí, van a venir más… Se vienen cuatro fichajes de El Barrio y dos clausulazos.

- ¿A qué jugador vas a echar más de menos?

A todos. Esto es una familia y dolió mucho lo de Jacobo, lo de Pau… Son tipos geniales. Quedarme con uno es imposible.

- ¿Cómo viviste el conflicto entre Cristian Ubón y el Sants?

Con toda la tranquilidad del mundo. Yo me preocupé mucho, le llamé y me dijo 'nada, ha sido de mutuo acuerdo, estate tranquilo presi'. Está jugando en el equipo de su barrio, está feliz. A mí ya me dijo al principio que en la Kings League estaba siendo cuando más estaba disfrutando jugando al fútbol. No quise rajar mucho del Sants por Ubón porque hubiera rajado que flipas, pero ellos sabrán el jugadorazo que pierden. Lo importante es que Ubón está feliz y me alegro por él.

- ¿Hay algo de karma en tu victoria en la Kings League?

No sé, no entiendo de karma, pero el guion fue de película. Veo los vídeos que se han hecho después y sigo sin asimilarlo. Estoy feliz.