MUNDIAL DE CLUBES | MANCHESTER CITY - URAWA RED DIAMONDS

Un español enfrenta su último gran baile... y le toca Guardiola: "Lo hago por estar cerca de mi hijo"

José Kanté nació en Sabadell y es una de las figuras de Urawa Red Diamdonds, que hoy buscará dar la sorpresa ante el City de Guardiola.

Kanté durante la victoria ante León en el Mundial de Clubes. /EFE
Kanté durante la victoria ante León en el Mundial de Clubes. EFE
Marcos Durán

Marcos Durán

José Kanté Martínez nació en Sabadell en el año 1990, es futbolista y durante toda su carrera jugó con la selección de Guinea-Conakri. Como tantos españoles, se tuvo que buscar la vida fuera de nuestras fronteras. Jugó en Chipre, Polonia, Kazajistán, China... y ahora, con 33 años, se va a retirar jugando el Mundial de Clubes con Urawa Reds Diamonds ante el Manchester City.

¿Por qué se va a retirar a los 33 años si está bien físicamente? Nada más por una razón: para estar cerca de su hijo, que vive en España y tiene siete años. Una decisión complicada pero que ha meditado muy bien durante todos estos meses.

"Con 33 años, hoy en día, la vida da para mucho. He tenido una vida muy movida, lo principal es por mi hijo, por estar cerca suyo. Desde que tenía un año nos separamos de su madre y él se fue para España mientras yo he seguido mi carrera viéndolo muy poco, aunque teniendo una relación muy buena, increíblemente buena. Él se ha acostumbrado a esta relación pero llega un punto que tiene siete años, pesa mucho, el tiempo pasa rápido y me he perdido mucho. Mi prioridad es mi hijo. Es verdad que he ganado en experiencia, económicamente lo necesitaba y llegó un punto que ya no quiero estirarlo más, es el motivo personal".

¿Tienes un plan para el futuro una vez retirado?

Sí que tengo un plan, pero muy tranquilo. Ahora no quiero ponerme a trabajar como un loco. Gracias al fútbol tengo una tranquilidad económica y entonces he sabido manejarlo. Me puedo retirar "tranquilo" haciendo las cosas bien.

Y hoy va a ser tu penúltimo partido. Contra el Manchester City. ¿Cómo estás llevando estos momentos?

Tuve un momento de mucho bajón a principio de temporada. Era por el hecho de que me iba a retirar y mi mente estaba más en lo que venía y no en el presente, en intentar disfrutar, inconscientemente mi mente estaba en el futuro, en cómo lo voy a hacer cuando me retire, cómo voy a vivir. Entonces empecé a trabajar con un psicólogo que me ayudó muchísimo. Y llevo bastantes meses más tranquilo, en el campo, en mi vida personal también. Es algo que no quiero dejar porque me hizo bien en el momento que lo necesité y de vez en cuando va bien retomarlo. Hoy (ayer) después de entrenar empecé a sentir un poco de angustia y voy a hablar con él para ver cómo lo ve, por si me puede dar alguna técnica, meditaciones, porque siempre es necesario. Lo psicológico es lo principal.

¿Qué tal fue la adaptación a Japón?

Tienen una cultura tan diferente a la nuestra que es difícil adaptarse. Para visitar, es uno de los mejores países del mundo. Pero para vivir es un país complejo. Me costó todo un poquito y no me hizo sentir tranquilo para nada.

¿Por qué no tuviste más oportunidades en España?

Hay más competencia, eso es evidente. En España crecemos con una escuala muy buena y al salir, en otros países, destacamos un poco más. Controles, pases... salimos con un plus que hay pocos países que puedan tener. Una vez sales de España, es difícil volver. A no ser que te vayas a una élite, obvio. Lo inteligente en estos casos es hacer como muchos estamos haciendo, los que salimos de Segunda B, de Tercera... buscarnos la vida en el extranjero. Se abren muchas posibilidades, incluso económicas. En España es bastante pobre. Lo que ganas en Primera es una excepción, lo que ganas en Segunda B lo igualas en otras primeras divisiones de otros países, hay que ser inteligente y tomártelo como un trabajo. Ver dónde te dan más. Es la vida, es el trabajo. Más sabiendo que es algo personal. Hay que salir y buscar la oportunidad en otros países.

Bueno, volvamos al presente. El Manchester City hoy. Cuéntame algo de la charla prepartido.

Es cierto que estaba yo un poco dormido cuando hoy fue el 'meeting' (risas). Pero es verdad que el cuerpo técnico nos dijo que el City no está en un buen momento, que es el City, obvio. Nos cuenta cómo juegan, jugador por jugador, línea por línea. Lo más fundamental es que si los aguantamos un poquito, tendremos alguna oportunidad, que están fallando, tienen fallos en defensa. En los últimos seis partidos recibieron 12 goles. No están tan bien y nos da posibilidades, si defendemos bien y aguantamos, de hacer algún gol.

José Kanté: «Si aguantamos podemos tener oportunidades».RELEVO

¿Es el mejor partido que vas a jugar en tu carrera?

Sí, bueno, jugué contra Brasil a principios de este año. Vivir esa experiencia fue algo que no olvido, era amistoso, contra el racismo, contra Brasil y en Barcelona. Estuvo toda mi familia, mis amigos, mi hijo. Fue como un regalo del fútbol para mi último año, algo que no olvido. Yo como equipo le tendría más miedo o más respeto a algún otro. Mi final deportivo está siendo impresionante. El último partido que jugamos en casa, de Champions League Asiática, marqué en el 90' y la despedida fue emocionante, no me lo hubiera imaginado jamás. Eso está haciendo que el final de mi carrera sea increíble, igual que jugar ahora contra el City en el Mundial de Clubes.

Y con tu hijo consciente de lo que haces.

Yo le decía a mi hijo que estábamos a un paso de jugar contra el City, pero yo no sabía que había un partido de cuartos de final. Yo le decía que sí y el otro día se alegró mucho, tengo un vídeo de él.

¿Te pidió camiseta de algún jugador del City tu hijo?

Sí, ya me pidió. Pero la da igual a quién. "A quien tú quieras, a quien tú quieras" me dijo.

¿Te gusta alguno en particular?

Yo soy muy malo para el fútbol. No veo fútbol. No lo sigo. Creo que el último vi del City fue contra el Barcelona. Conozco a algunos jugadores, claro. Como Haaland, pero no creo que vaya a jugar. Porque

Pero sí eres del Barcelona. Y vas a jugar contra Guardiola.

Además que cuando estaba Pep, yo todavía veía fútbol y era un hincha del Barcelona férreo. Veía todos los partidos, flipaba con el Barça de Pep. Para mí lo más emocionante es jugar contra Pep.

Y claro, Pep te conoce y te ha estudiado para el partido de hoy.

Supongo que algo conocerá de mí, jaja, algo habrá visto. Esa es la mayor ilusión que me hace ahora mismo. En el City no hay ningún jugador que me flipe tanto, como Messi, Mbappé, Neymar. Que los he visto y me llaman la atención. Pero la mayor ilusión mía es Pep Guardiola.

José Kanté: «Era un hincha férreo cuando Guardiola estaba en el Barça».RELEVO

¿Qué le preguntarías a Guardiola?

Le preguntaría que cuándo va a volver al Barcelona. Que lo necesitamos ya ahí. Me gustó mucho su época, la filosofía que tiene... mucha gente dice que puede ser aburrido, pero como futbolista te das cuenta que jugar fácil es lo más difícil. Lo que ha hecho, llegar a la perfección, hace que lo reconozca como mejor entrenador del mundo, de la historia prácticamente.

Antes me hablabas del racismo. ¿Cómo ves la situación actual?

La gente no es consciente, no lo vive, no lo experimenta, la gente pasa, se deja a un lado. Ya no solo en España, en muchísimos países, está a la orden del día, lo ves, lo vives, es triste. Simplemente el hecho de tener que mencionarlo es triste. Hay que seguir luchando y que pase lo menos posible, yo creo que no va a dejar de existir por lo menos en lo que me queda de vida, no lo voy a ver extinto, por lo menos en lugares públicos, que cualquier niño lo puede ver... cuando estás en un campo, en sitios públicos, que la gente pueda empatizar con cosas así es un poco triste.

José Kanté: «El racismo está a la orden del día».RELEVO

Me quedó rondando algo de antes. ¿Por qué no te gusta el fútbol?

Creo que me empezó a aburrir un poco. Me interesé más por otras cosas. A mí tampoco me aporta mucho, es mi trabajo. Es mi pasión desde que era pequeño pero mi pasión era jugar. Desde que tengo uso de razón, tener la pelota en los pies. Lo de seguirlo era porque tenía un grupo de amigos que lo seguía mucho y en ese momento el Barça lo ganaba todo. Pero luego con el tiempo, cuando me fui al extranjero, dejé de verlo, de seguirlo. Es más, prefiero estar sin fútbol, no me aporta nada, me aburre. Mis compañeros sólo hablan de fútbol y me aburre. No me interesa tanto para darle más atención, sólo es mi trabajo.