Las jugadoras del Necaxa relatan el terror vivido con su entrenador: "Hay menores que se acostaron con él por sus promesas"
El medio mexicano 'Proceso' recoge el testimonio de varias jugadoras, que denuncian graves conductas de Jorge Gómez.

"Hay jugadoras que terminaron acostándose con él, menores de edad, porque les prometió que impulsaría su carrera", "invitaba a salir a las jugadoras, las acosaba", "a las jugadoras que no le hicimos caso para ir a fiestas, a su departamento o salir a un antro, nos comenzó a dejar de tomar en cuenta", "si alguna de las jugadoras no se encontraba en el peso ideal, les decía gordas"...
Es el relato de un auténtico terror. La revista Proceso recoge testimonios de varias jugadoras que levantan la voz tras haber presenciado o sido víctima de un presunto acoso sexual, abuso de poder y agresiones verbales del entrenador del Necaxa, Jorge Gómez. Todas ellas han querido mantener su anonimato por miedo a las represalias. Sí que ha mostrado su identidad la que fuera su segunda entrenadora, Rosa Romero Hernández, que ha denunciado en las redes sociales los comportamientos inadecuados del técnico mexicano, y la futbolista Dayri Dishey Hernández, que ha confirmado públicamente lo expuesto por Rosa Romero.
Mientras, el técnico ha emitido un comunicado tras estas acusaciones y en el club de la Liga Mexicana ya se ha iniciado una investigación, pese a que durante mucho tiempo las jugadoras sintieron que el actual entrenador era "intocable" ante la pasividad de los dirigentes a los que mostraron pruebas. Entre los testimonios que aparecen en el reportaje de la revista Proceso se dibuja un patrón de conducta de Jorge Gómez desde que era entrenador del Puebla y seleccionador mexicano en categorías inferiores.
A título personal para la opinión pública: pic.twitter.com/UKNFPBTN7X
— Jorge Gómez (@yishaq_25) November 27, 2023
Según se denuncia en las declaraciones recogidas por este medio mexicano, el técnico invitaba presuntamente a las jugadoras a fiestas en su vivienda. "Nos mandaba mensajes por WhatsApp o por Instagram, donde decía: 'Vente al depa' o 'vente a tomar unas chelas conmigo'", relata una exjugadora, que asegura haberse enterado después de que Gómez había realizado esta conducta con jugadoras menores de edad. "Yo ya había escuchado sobre los rumores de lo que hizo en el Puebla y en la Selección Mexicana, de acostarse con jugadoras para promoverlas como titulares", recuerda.
Esta misma futbolista rememora una charla con el entrenador en el que le contó que tuvo una relación con una menor durante su etapa en la selección. Y prosigue: "Hay jugadoras que terminaron acostándose con él, menores de edad, porque les prometió que impulsaría su carrera. Yo sé que hay dos menores de edad con las que se acostó. Muchas jugadoras le tienen miedo".
Tanto esta futbolista como el resto de jugadoras consultadas, cuyos relatos coinciden en las conductas relatadas, afirman que les mostraron pruebas ("fotos, audios, videos, capturas de pantalla...") a los directivos y responsables de la sección femenina en el Necaxa. Otra de ellas, que abandonó el Necaxa el pasado mes de junio, continúa denunciando el acoso sexual de Jorge Gómez.
El miedo como silencio: «Si comentan algo, no jugarán más»
"Desde su llegada al equipo comenzaron los rumores de que en Puebla se acostaba con las jugadoras, las invitaba a salir, las acosaba. A mí me invitó a su departamento, aunque me dijo que no estaríamos solos, que habría más jugadoras. Jamás fui, pero me duele saber que hay gente que conozco que cayó en eso, y, peor aún, menores de edad", apunta, al tiempo que menciona un situación relatada por otra compañera en la que el técnico presuntamente intentó abusar de otra chica tras una de estas fiestas en su vivienda.
"Después me enteré de que también intentó abusar de…–se omite el nombre para evitar su revictimización–. Al otro día él le mandó un mensaje para decirle que lo sentía, que él no era así. Ambos estaban en una fiesta en su departamento, Jorge ya estaba pedo, se la llevó a su cuarto, él se empezó a bajar el pantalón, ella le dijo que no, lo empujó y se fue. Al otro día le dijo que estaba borracho y que lo perdonara", desvela.
Por su parte, Proceso ha logrado hablar con una de las futbolistas que sigue en el Necaxa después de haber vivido situaciones como las relatadas: "A las jugadoras que no le hicimos caso para ir a fiestas, a su departamento o salir a un antro, nos comenzó a dejar de tomar en cuenta para los partidos. En cambio, quienes estaban más cerca de él comenzaron a tener más minutos. (...). Algunas de ellas me comentaron que no quieren continuar saliendo con él, pero Jorge les dice que, si llegan a comentar algo, ya no jugarán más en Necaxa y que se encargará de que en ningún otro equipo las contraten".
Además, esta misma jugadora del club mexicano añade declaraciones sobre una presunta agresión verbal del entrenador: "Presencié durante los entrenamientos cómo violentó verbalmente a mis compañeras. Si alguna de las jugadoras no se encontraba en el peso ideal, les decía gordas...".
«Una mujer no puede estar en un puesto de jerarquía porque hace puras pendejadas...»
Este tipo de comportamientos han sido también respaldados por el testimonio de Rosa Romero, exsegunda entrenadora de Jorge Gómez, que señala otra situación misógina con el técnico: "Un día de abril me agarró del hombro y me dijo: 'Mi Rox, no te enojes por lo que te voy a decir, pero una mujer no puede estar en un puesto de jerarquía porque hace puras pendejadas'".
Las versiones de estas jugadoras y de la asistente han aparecido tras las primeras denuncias de la propia Rosa Romero y de otra jugadora del Necaxa, Dayri Dishey Hernández, en las redes sociales. Unas acusaciones a las que respondió Jorge Gómez en un comunicado en sus redes sociales.
Todas las que estuvimos ahí sabemos el fondo de las cosas, ojalá todas las chicas se atrevan a alzar la voz, ya basta de injusticias en el fútbol femenil https://t.co/DFkLnCKq3E
— Dishey (@DayHdez) November 7, 2023
Con respecto a la publicación en Proceso, la revista señaló que le contactaron para que tuviera derecho de réplica, pero él prefirió no pronunciarse. Ocurrió lo mismo con otros miembros del club como el director deportivo al que muchas jugadoras trasladaron sus quejas, Alberto Clark. Ahora, todo queda a la espera de que se tomen medidas y se investigue correctamente lo sucedido.