FÓRMULA 1

El equipo histórico Williams F1 vuelve a cambiar de rumbo

La escudería británica tendrá que buscar a un nuevo jefe de equipo por tercera vez en apenas dos años tras su compra por parte de Dorilton Capital.

Jost Capito y Nyck de Vries, piloto de Williams para 2023, en Abu Dhabi. /Williams Racing
Jost Capito y Nyck de Vries, piloto de Williams para 2023, en Abu Dhabi. Williams Racing
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Es una de las escuderías más legendarias de la Fórmula 1, pero hace tiempo que perdió el rumbo y aún hoy sigue sin encontrarse. Este lunes, casi un mes después de acabar por cuarta vez en los últimos cinco años en el último lugar de la clasificación de constructores, la marea se ha vuelto a llevar a las dos principales figuras Williams Racing. Jost Capito, jefe del equipo, y el director técnico, François-Xavier Demaison, dejan su puesto de manera inmediata.

La marcha de estos dos cargos de primerísimo nivel supone un nuevo varapalo para el equipo británico, que en 2020 fue comprado por Dorilton Capital, un fondo de inversión estadounidense. El paso atrás de la familia Williams llevó a Simon Roberts a ocupar el cargo que hasta ese momento había desempeñado de facto Claire Williams, hija del fundador del equipo, Frank.

"Nos gustaría dar las gracias a Jost por su duro trabajo y dedicación cuando nos embarcamos en el gran proceso de transformación para empezar el resurgimiento de Williams Racing", asegura Matthew Savage, presidente de Dorilton Capital. "Estamos agradecidos de que Jost pospusiera su jubilación para aceptar este reto. Ahora dará el relevo en este proceso de transición. Agradecemos también a FX por su contribución y le deseamos lo mejor para el futuro".

Por su parte, Jost Capito, que lideró el proyecto de Volkswagen en el Mundial de Rallies, donde consiguieron sendos tripletes de pilotos y constructores, apuntó: "Ha sido un enorme privilegio liderar Williams Racing en las últimas dos temporadas y construir los cimientos del regreso de este gran equipo. Estoy deseando verles cómo continúan su camino hacia el éxito futuro".

La salida de los dos responsables llega tras la marcha en los últimos meses del director de ingeniería, Adam Carter, que había estado en el equipo desde 2016 y que tomó el cargo a principios de 2019, cuando Paddy Lowe se marchó por problemas personales.

Williams tuvo grandes éxitos deportivos en la Fórmula 1 en los años 80 y 90, cuando logró nueve títulos de constructores y siete de pilotos. El último de todos ellos data de 1997, una temporada en la que lograron el doblete con Jacques Villeneuve. Desde que en 2015 acabasen entre los tres primeros, no han vuelto a acercarse a puestos similares. Desde que el proceso de reestructuración arrancó en 2021, su mejor resultado ha sido el inesperado podio de George Russell en el GP de Bélgica de ese año, en situaciones caóticas (algo que no habían conseguido desde 2017). Y llevan desde aquella victoria única de Pastor Maldonado en España 2012 sin subirse al escalón más alto. Ahora, los gestores de la histórica escudería tienen un nuevo reto: encontrar a dos perfiles que puedan reemplazar a Capito y a Demaison.

La llegada de Nyck de Vries (campeón de la Fórmula E) como sustituto de Latifi, que trajo una interesante aportación económica, parece una apuesta eminentemente deportiva. Ahora Williams cuenta con dos pilotos jóvenes con calidad contrastada, pero un equipo no es nada si sus directivos no tienen continuidad y su proyecto técnico avanza con paso firme. Se prevé marejada todavía.