FORMULA 1

Verstappen, lanzado a por el bicampeonato en Japón

El neerlandés, que necesita ganar con vuelta rápida en Suzuka para ser campeón, le roba la pole a Leclerc por 10 milésimas.

Verstappen sale del RedBull tras conseguir la pole en Suzuka. GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Feliz, muy feliz. Así está Max Verstappen antes de la carrera de este domingo en Japón. ¿La razón? Su sexta pole de la temporada, esta vez apretada, por tan solo 10 milésimas (57 por delante del tercero, Carlos Sainz). El neerlandés, líder del Mundial con 104 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc y 106 sobre Checo Pérez, necesita ganar con vuelta rápida en Suzuka para alzar su segundo título consecutivo.

Los precedentes invitan al optimismo. En los últimos diez años, el 75% de las carreras que se han disputado en Japón se las ha llevado el piloto que partía desde la primera posición de la parrilla. Además, el circuito nipón, agendado siempre en el último tercio de la temporada, ya ha decidido 11 títulos en la historia de la Fórmula 1.

"Ha sido increíble volver a pilotar aquí después de tres años", ha dicho Verstappen tras la clasificación. "Estoy súper contento. No pienso mucho en el campeonato, quiero ir día a día. Necesitamos una carrera perfecta para poder ganar mañana, aunque esto es un buen comienzo, claro".

Por detrás, Charles Leclerc se ha quedado a tan solo diez milésimas de la pole y Carlos Sainz, tercero, a media décima. "De alguna manera, la pole siempre cae en manos de Max o de Charles. Espero conseguir alguna antes de que termine la temporada", ha dicho el español de Ferrari.

Fernando Alonso, séptimo en parrilla, saldrá por detrás de su compañero de equipo, Esteban Ocon, que ha completado una vuelta fantástica con el Alpine y saldrá desde la quinta posición. El asturiano, seis puntos por detrás de Ocon, en el campeonato, deberá remontar en carrera en la lucha particular.