FÓRMULA 1

Verstappen resiste el órdago de Hamilton; Sainz suma su 18º podio tres horas después

El piloto neerlandés se anotó su 15ª victoria de la temporada en un GP de EE.U. donde Carlos Sainz heredó el tercer puesto tras la descalificación de Hamilton.

Verstappen resiste el órdago de Hamilton; Sainz suma su 18º podio tres horas después
Sergio Lillo

Sergio Lillo

El domingo de la Fórmula 1 en Austin no fue exactamente como se esperaba. Ni Aston Martin siguió hundido en las profundidades de la clasificación, como durante el resto del fin de semana; ni Max Verstappen se paseó desde la sexta posición de salida; ni Charles Leclerc hizo valer su pole position para arañar, al menos, un podio. La realidad es que la actualidad del campeonato ofrece variables, demuestra que no hay que dar por sentadas las primeras impresiones y que, aunque el neerlandés siga sumando números a su carrera deportiva de récords, es humano.

Tan humano que tardó más de la cuenta esta vez en colocarse en cabeza (28 vueltas, frente a las 13 de Bélgica y las 20 de Miami, las otras ocasiones en las que no salió en primera fila y acabó ganando). Tan real que se frustró más de la cuenta con su ingeniero, ángel de la guarda, cuando le fue dando referencias del tifón Hamilton que venía volando por detrás. Verstappen ha demostrado que también sabe ganar sin pasearse y esa es la peor noticia para sus rivales.

Carlos Sainz se llevó una alegría inesperada tres horas después de finalizar cuarto la carrera. La descalificación de Lewis Hamilton por no cumplir con el grosor mínimo de la plancha de madera del fondo plano le elevó al tercer puesto, sumando así su 18º podio en la F1 en un domingo inmejorable. Su compañero, Charles Leclerc, también acabó descalificado por la misma infracción que el británico y se queda a 24 puntos en el Mundial del madrileño.

Y desde el pitlane, tras una decisión sumamente acertada, los dos Aston Martin revivieron como si un soplo de aire fresco les hubiera levantado un ánimo dilapidado desde el viernes. Iban camino de anotarse un doblete de puntos... pero un fallo mecánico de última hora a siete vueltas del final hizo abandonar a Fernando Alonso  por primera vez desde Abu Dhabi 2022, en su despedida con Alpine. Stroll acabó rozando el octavo puesto de Pierre Gasly -que tras las descalificaciones habría sido sexto- y volvió a sumar puntos desde el GP de Bélgica tras salir último y acabar séptimo.

Tres horas después de su primera carrera como local en F1, Logan Sargeant también pudo celebrar el que es, por fin, su primer punto en el Gran Circo. Una auténtica recompensa para el rookie estadounidense.

Salida del GP de EE.UU. 2023 de Fórmula 1.  AFP
Salida del GP de EE.UU. 2023 de Fórmula 1. AFP

MAX VERSTAPPEN

😎 Me reafirmo

Es insaciable. Terminator. Dueño y señor de esta Fórmula 1. Ya ha igualado su propio récord histórico de 15 victorias en una misma temporada... y le quedan otras cuatro por delante. Pero la de este sábado no fue sencilla, se la tuvo que trabajar, pese a sufrir con la configuración de los frenos de su Red Bull y enervarse cada vez que su ingeniero le daba las referencias con un Lewis Hamilton desatado. El inglés lo intentó con todo en un último relevo casi perfecto, pero la defensa férrea de Leclerc y Norris evitaron que se diese un baño de masas en su 'segunda casa'. Verstappen lo quiere todo, pero también dejó entrever que no siempre es un paseo para él, que puede sufrir y que le cuesta no mosquearse cuando no está todo en su sitio, cuando no todo funciona a la perfección, como está acostumbrado. Es su 50ª victoria en F1 y ya está a solo una de 'El Profesor' Alain Prost... y a tres de igualar a Sebastian Vettel como el tercer piloto con más triunfos de toda la historia de la F1.

ASTON MARTIN

😃 Me ha hecho cambiar de opinión

En el peor fin de semana de la temporada para ellos desde los problemas de frenos del viernes, que fueron decisivos para el resto del GP de EE.UU. por el formato sprint, los británicos reaccionaron con inteligencia este domingo. Optaron por salir desde el pitlane con sus dos coches para cambiar por completo la configuración del AMR23 de Lance Stroll, con las cuatro actualizaciones que introdujeron en Austin, y montar la versión de Catar en el de Fernando Alonso. Y con esto revivieron a un coche que cayó en Q1 el viernes, que no pasó de la SQ2 el sábado y que se peleó con los AlphaTauri -el peor equipo de la F1 actual- en la sprint. Los dos pilotos impusieron ritmos similares a los del top 5 cuando tuvieron aire limpio, adelantaron en pista y en boxes y se colaron en el top 10 a siete vueltas del final, con Alonso 9º y a la caza de Pierre Gasly. Pero un problema con el suelo del monoplaza le hizo tener que abandonar y ceder su posición a Stroll. Solo dos puntos y ceden el cuarto puesto en el Mundial con McLaren, pero han ido de menos a más y en México será otra cosa. Seguro.

Fernando Alonso, durante el GP de EE.UU. en Austin.  Reuters
Fernando Alonso, durante el GP de EE.UU. en Austin. Reuters

MERCEDES

🚨 Poco se habla de…

Las flechas plateadas parecen tener asegurado el subcampeonato de constructores y Lewis Hamilton, el tercer escalón del de pilotos. Pero queda la sensación de que este domingo perdieron la oportunidad de sumarse a Ferrari como el único equipo capaz de batir a Red Bull un domingo. Lewis Hamilton se metió en la batalla por la victoria desde las primeras 10 vueltas, apretando a Lando Norris antes de que el baile en boxes comenzara. Pero en el muro de los de Toto Wolff le pidieron al siete veces campeón del mundo intentar alargar la vida de sus medios... antes de darse cuenta de que su objetivo de ir a una parada era imposible. De haber optado por parar cuando el resto, quizás el inglés se habría encontrado mucho más cerca de Verstappen en la recta final de la carrera. Quizás. No obstante, el domingo acabó mal para ellos, ya que los comisarios descalificaron a Lewis Hamilton debido a que su monoplaza no cumplía con el grosor mínimo de la plancha de madera del fondo plano.

FERRARI

🤔 Hay runrún…

No le gustó a Charles Leclerc -que no supo aprovechar su primera posición de salida y la perdió antes de la primera curva- que Ferrari le pidiera ceder la cuarta posición a seis vueltas del final, pero la realidad es que el español venía mucho más rápido que él, después de que el equipo le comprometiera a una sola parada en boxes y le complicase la vida con los duros al final. Sainz ya le endosa 24 puntos en la general de pilotos en uno de los grandes focos de esta recta final de campeonato. El monegasco se quejó por la radio: "¿Por qué tengo que dejar pasar a Sainz? Lo hablaremos después de la carrera". Mientras, Sainz percibió que Norris había cedido terreno y le digo un sonoro "¡Vamos!" a su ingeniero, aunque finalmente no pudo acercarse a menos de cuatro segundos. El monegasco tiene que entender que el cuarto puesto estaba perdido con su compañero, aunque sí se puede quejar del planteamiento estratégico que sufrió hoy. Su domingo acabó peor de lo esperado todavía al ser descalificado debido a que su SF-23 no cumplía con el grosor mínimo de la plancha de madera del fondo plano.

RESULTADOS DEL GP DE EE.UU. 2023 DE FÓRMULA 1