F1 | GP AUSTIN

La polémica persigue a Red Bull más allá de sus 'ventajas': McLaren afea a Helmut Marko sus burlas a Lando Norris y la salud mental

Zack Brown, jefe de la escudería británica, criticó al consultor de Red Bull por unas declaraciones "decepcionantes" sobre el piloto británico.

Lando Norris en el paddock del GP de Austin./AFP
Lando Norris en el paddock del GP de Austin. AFP
Agencia Reuters

Agencia Reuters

El jefe de McLaren, Zak Brown, acusó al consultor de deportes de motor de Red Bull, Helmut Marko, de mal gusto y de hacer retroceder décadas la Fórmula Uno por comentarios sobre la resistencia mental del aspirante al título, Lando Norris.

El austriaco había sugerido que Norris tenía "debilidades mentales" en comparación con Max Verstappen de Red Bull y citó los rituales previos a la carrera del británico como prueba de su frágil estado mental. Norris, de 24 años, ha sido un firme defensor de la salud mental.

El británico es el rival más cercano al título de Verstappen, pero todavía está a 52 puntos a falta de seis rondas. "Leí los comentarios de Helmut, que me parecieron decepcionantes pero no sorprendentes. Lando ha sido una especie de embajador de la salud mental", dijo Brown en una conferencia de prensa del Gran Premio de Estados Unidos.

"El jefe de Mercedes Toto Wolff ha hablado de salud mental, así que creo que es un tema serio del que hemos tratado de hablar para ponerlo en primer plano y hacer que sea aceptable hablar del mismo", añadió el estadounidense.

Helmut Marko. AFP
Helmut Marko. AFP

"Creo que indagar en esa situación es bastante inapropiado y nos hace retroceder entre 10 y 20 años. Pero ya sabes, todo es diversión y juegos en cuanto a cómo algunas personas compiten y qué tácticas usan desde una perspectiva deportiva, pero pensé que eso era de bastante mal gusto". Brown dijo que Norris estaba muy concentrado y emocionado por la última ronda de carreras.

Marko, de 81 años y ex corredor, tiene un historial de comentarios controvertidos. El año pasado, el austriaco, que depende de la empresa de bebidas energéticas y no es empleado de los campeones británicos, tuvo que disculparse después de achacar a su origen étnico el estado de forma fluctuante del piloto mexicano de su equipo, Sergio Pérez.