FÓRMULA 1

Un Leclerc imperial da alas a Ferrari en Bakú; Sainz y Alonso sufren

El piloto monegasco se llevo su tercera pole consecutiva en el GP de Azerbaiyán en un viernes en el que los españoles no estuvieron a gusto.

Charles Leclerc, durante el viernes del GP de Azerbaiyán 2023 de F1. /AFP
Charles Leclerc, durante el viernes del GP de Azerbaiyán 2023 de F1. AFP
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Como un león herido que se levanta ante su presa para seguir batallando. Como la cola de una lagartija que sigue zigzagueando aunque no tenga ya conexión con el resto del cuerpo. Así ha salido Charles Leclerc este viernes a la batalla por la cuarta pole position de la temporada 2023 de Fórmula 1. En una arena que parecía cosa de Red Bull (tres de tres hasta ahora) el monegasco de Ferrari ha ofrecido su mejor versión para anotarse una vez más una pole position en Azerbaiyán, y van tres seguidas.

Después de un primer intento en la Q3 definitiva en el que él y Max Verstappen, líder del campeonato, calcaron sus registros a la milésima (0.000 reflejaba la tabla de tiempos como diferencia entre ambos), Leclerc pudo sacar algo más de un SF-23 que a una vuelta ya había dejado pinceladas de calidad hasta ahora.

"Sin duda estoy sorprendido. Empezamos el fin de semana pensando que sería positivo si estuviéramos por delante de Mercedes y Aston Martin y hemos acabado haciendo la pole. Pero no hay que olvidar que nuestro coche en carrera está un poquito por detrás de Red Bull", apuntó tras la clasificación. "Lo del sábado al Sprint va a ser un reto porque aún no hemos usado los medios y solo tenemos un juego para la SQ1, así que no hay margen de error. Espero poder aprender en las dos primeras sesiones de la clasificación al sprint y apretar al final".

Quienes no tuvieron su mejor clasificación fueron los españoles. Carlos Sainz sufrió desde el principio con los neumáticos y al madrileño le costó dios y ayuda ponerlos en temperatura. No obstante, fue capaz de salvar la papeleta y cerrar la segunda fila de parrilla (4º), por detrás del Red Bull de Pérez, tras quedarse a más de ocho décimas de Leclerc (1-3 a una vuelta en su cara a cara).

Fernando Alonso ya en la FP1 de la mañana del viernes del primer Sprint modificado de 2023 había sufrido con su sistema de DRS, que no funcionaba como se esperaba. El bicampeón del mundo de F1 no pudo repetir la actuación de las tres primeras citas del año, donde siempre clasificó en el top 5 y ha tenido que conformarse con salir sexto el domingo. Una vez más, se verá las caras con Lewis Hamilton en la tercera fila de la parrilla y lo que pase en la primera curva puede seguir alimentando la leyenda de un duelo especial en la historia de la F1.

En la Q1, las protagonistas fueron las dos banderas rojas que pusieron a prueba los nervios de los 20 pilotos y que dos de ellos no supieron contener. Primero Nyck de Vries estampó el AlphaTauri en el vértice de la curva 3 cuando Carlos Sainz venía en su primera vuelta cronometrada. Las reparaciones tardaron más de 15 minutos y el español de Ferrari era el único en no haber marcado un tiempo en esos instantes.

Después de apenas dos minutos de calentamiento, la bandera roja volvió a ondear en pista debido a un fuerte impacto de Pierre Gasly contra el muro, de nuevo, de la curva 3. El francés cometió un error que terminó de dilapidar su viernes, después de que en la FP1 sufriera un incendio por una supuesta fuga hidráulica por el que sus mecánicos tuvieron que trabajar contra el reloj para tener listo el A523 para la Q1.

Carlos Sainz, que había vuelto a montar el juego usado de neumáticos, trompeó en la curva 1 nada más comenzar a marcar tiempos y se lo tendría que jugar todo en apenas siete minutos de acción desatada. Pero el español consiguió sacar varias vueltas limpias para pasar sin problemas a la Q2. Leclerc lideró la Q1 con un tiempo 1,5 segundos más rápido que el del año pasado en esta misma sesión, por delante de Verstappen. Mientras, Alonso fue el primero de los que se quedaron a más de cuatro décimas del monegasco, en tercer lugar. Zhou, los Haas y los accidentados, fuera de la Q2.

En la segunda sesión de clasificación, ya en condiciones normales, aunque con las temperaturas bajando a cada minuto, Verstappen dejó claro que quería dar a Red Bull su primera pole en Bakú y lideró con 1:40.8 la Q2. Quien volvió a sufrir más de lo normal fue Carlos Sainz, que no conseguía encontrarse cómodo con los neumáticos. El español consiguió mejorar en los últimos compases para pasar como cuarto, por delante de Fernando Alonso. Del 7º (Tsunoda), al 13º (Albon), tan solo dos décimas. El Mercedes de Russell, Ocon, Albon, Bottas y Sargeant se quedaron de la última ronda.

El sábado se estrenará el nuevo formato Sprint, con una clasificación reducida (Shootout) que arrancará a las 10.30 CEST y una carrera a 17 vueltas que dará inicio a las 15.30 CEST.

RESULTADOS COMPLETOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE AZERBAIYÁN DE F1