Fernando Alonso levanta el ánimo ante un domingo que huele a podio
El piloto asturiano confirmó en la sprint que Aston Martin parece estar de vuelta y lanzó una declaración de intenciones en Brasil.

Lo del viernes no parece un espejismo. No es un truco de magia que cuando llega la mañana descubre lo que escondía detrás. El rendimiento de Aston Martin en Interlagos es una realidad muy tangible. La carrera sprint del sábado así lo ha demostrado, pese a que Fernando Alonso y Lance Stroll se vieron obligados a salir muy retrasados por una clasificación sprint para olvidar (por causas ajenas, en el caso del español). Su ritmo con los blandos hace creer en la carrera larga del domingo.
El equipo de Silverstone parece estar levantando el vuelo tras tocar fondo hace apenas una semana en México, donde estuvieron entre los peores equipos de la parrilla en ritmo de carrera. Y esto son buenas noticias. En el corto circuito y ratonero de Interlagos, el AMR23 parece ofrecer una versión más parecida a la de Zandvoort que a la de las dos últimas citas de la gira americana.
El espectáculo de Alonso este sábado desde la 15ª posición de parrilla -tras su accidente con Esteban Ocon- fue sensacional y regaló un adelantamiento final a Pierre Gasly, tras varias pasadas y repasadas entre ambos, para ver en bucle. El asturiano, no obstante, no quiso lanzar las campanas al vuelo, pese a que saldrá este domingo en la segunda fila de parrilla (4º) el domingo, junto a su compañero, Stroll (3º), que logró su mejor clasificación en F1 desde aquella inesperada pole en Turquía 2020.
"Sí, el ritmo era bueno, así que nos quedamos con eso. Después del incidente de esta mañana, que el día estaba un poco perdido, nos hemos dedicado a comprender un poco la degradación, a ver si el coche estaba bien y me he sentido bastante rápido. Éramos mas competitivos que los Haas, Alpine, Piastri e incluso Carlos. Pero estábamos todos en el tren de DRS y era difícil adelantar más", reconoció en DAZN F1.
"Ojalá podamos luchar por el podio y, si no, por el top 5. Porque éramos más rápidos que Piastri y Hamilton, que al final lo cogimos. Será una batalla dura con los Mercedes, Leclerc, Norris, que seguramente llegará rápido, pero a ver si podemos mantenernos en ese top 5 por lo menos".
El proyecto liderado por el empresario Lawrence Stroll necesita volver por esa senda lo antes posible y pasar del sexto puesto en carrera, algo que no logran desde aquella tarde lluviosa a orillas del Mar del Norte con miles de aficionados neerlandeses cruzando los dedos para que el asturiano no le birlase a su ídolo la victoria en casa.
"Lance y Fernando han hecho algunos adelantamientos potentes en la fase final de la carrera, lo que estoy seguro que fue entretenido para los fans. Sabíamos que sería complicado recuperarnos para entrar en los puntos, pero el kilometraje nos ayudará a optimizar nuestro ritmo en tanda larga para la carrera del domingo", añadió Mike Krack, jefe del equipo. Stroll, por su parte, deslizó que espera poder "tener algo de diversión ahí fuera mañana".

Ferrari y Sainz apuestan al domingo, pero dudan
Carlos Sainz no ha tenido un sábado sencillo. En la última ronda de clasificación sprint prefirió conservar el mejor juego de blandos que le quedaba (no tenía ninguno nuevo, después de usarlos todos el viernes) y dejarlo para un domingo que puede ser más cuesta arriba de lo esperado.
El español logró acabar octavo tras salir airoso de una batalla férrea, intensa y constante, con Daniel Ricciardo. Utilizó todas sus estratagemas para mantener al AlphaTauri a raya y logró sumar el último punto disponible este sábado. Pero Sainz teme que el domingo se les haga cuesta arriba después de haber sufrido con las temperaturas de su motor de manera inesperada.
"Bueno, al principio hemos sufrido mucho con la temperatura del motor y hemos tenido que levantar mucho en las rectas para protegerlo. Iba medio segundo o un segundo más lento de lo que podíamos por culpa de las temperaturas que quizás nos han sorprendido. Luego, he perdido el tren de DRS y ahí empiezas a gastar mas el neumático porque tienes que recuperar lo que pierdas en las rectas. He perdido mucho y espero que mañana vaya mejor, porque, sino, nos espera una carrera larga", apuntó en DAZN F1.
"Hemos guardado todos los neumáticos buenos que tenemos para mañana y por eso esperábamos sufrir. Los AlphaTauri iban con un neumático nuevo que les ha ayudado mucho. De cara a mañana, espero que no haya que sufrir con las temperaturas, porque es lo que nos ha hecho perderlo todo".
Frédéric Vasseur, jefe del equipo, confía en que su jugada estratégica funcione el domingo: "Hemos decidido sacrificar parcialmente la carrera de hoy, con vistas a estar en mejor posición para el Gran Premio, así que tendremos que esperar para ver si hemos jugado bien nuestras cartas. No hemos usado neumáticos nuevos en la clasificación de esta mañana, así que mañana Charles tendrá un juego de blandos nuevos, Carlos tendrá uno que solo tiene dos vueltas y ambos tendrán dos juegos de medios nuevos. Por lo tanto, yo diría que hoy, en general, hemos conseguido el mejor resultado que podíamos haber conseguido. Analizaremos detenidamente el buen trabajo de esta tarde e intentaremos estar aún mejor preparados para mañana, cuando empecemos con Charles en la primera fila y Carlos preparado para una carrera agresiva".