FÓRMULA 1

Más allá de los 'zanahorios': así es Mikey Brown, el hombre que mueve los hilos del coche de Fernando Alonso

El británico de 35 años es el jefe de mecánicos del garaje del asturiano y parte del movimiento 'zanahorio' que está creando tendencia en redes sociales.

Mikey Brown, mecánico jefe del coche de Fernando Alonso, y el piloto español. /Aston Martin
Mikey Brown, mecánico jefe del coche de Fernando Alonso, y el piloto español. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Los focos de las redes sociales se han centrado en su particular tonalidad de cabello y barba, en sus celebraciones encendidas de los tres podios de Fernando Alonso y Aston Martin en este inicio de Fórmula 1 2023. Pero detrás del meme de los 'zanahorios' (como los han bautizado algunos), hay un historia de ilusiones adolescentes, trabajo duro desde los 16 años y una iniciativa por la salud mental. Así es Mikey Brown, el jefe de mecánicos del piloto asturiano en su nuevo equipo.

Protagonista junto a Matt Watson, mecánico número 2 de la parte delantera del coche, de celebraciones virales y comentarios de miles de aficionados, este británico de 35 años siempre soñó con llegar a trabajar en esa Fórmula 1 que aderezaba sus tardes después del colegio y sus fines de semana de carreras. Una vez que terminó la escuela, a los 16, no dio el paso a la Universidad, sino que entró a trabajar como "chico para todo" en un equipo, Barwell Motorsport, que competía en carreras de GT.

"Quería llegar a la F1, pero hace 20 años era algo inalcanzable. No había tantos focos puestos como ahora, pero era ridículamente inalcanzable. Empecé con Barwell Motorsport e iba tres días por semana a revisar los neumáticos, barrer el suelo... a hacer todo eso que no se ve del automovilismo deportivo. Curiosamente el equipo corría entonces con coches de Aston Martin", recuerda Brown en el podcast PitStop.

Fernando Alonso y un mecánico de Aston Martin, durante el GP de Arabia Saudí 2023.  Aston Martin
Fernando Alonso y un mecánico de Aston Martin, durante el GP de Arabia Saudí 2023. Aston Martin

La insistencia del adolescente tuvo sus frutos y empezaron a dejarle tocar más los coches, aprender la parte mecánica de ellos e incluso ser el mecánico número dos. El primer gran salto de su trayectoria profesional llegó en 2008, con 21 años, cuando le nombraron mecánico número 1 para las American Le Mans Series. Brown llegó a participar en una de las carreras legendarias del automovilismo, las 24 horas de Le Mans, donde recuerda estar despierto durante 39 horas, debido al trabajo previo y posterior a la carrera de las carreras.

Y el británico cumplió los 29 años después de 13 en el mundo de la resistencia y los GT. "Necesito un cambio", recuerda que pensó por aquel entonces. Uno de sus ex jefes estaba en Force India. Brown le envió un mensaje: "Si hay hueco, dímelo". La respuesta no se hizo esperar: "Hay un puesto de mecánico para la parte delantera del coche". Las dudas le asaltaron. Llevaba media vida trabajando duro, sumando experiencia y asumiendo puestos de mayor responsabilidad como para volver a ser de nuevo mecánico de la parte delantera... "Pero es la única forma de entrar en la F1, sino, ¿cómo lo vas a conseguir?", pensó aquellos días de finales de 2016.

El CV y la entrevista convenció a los entonces responsables de Force India y las puertas del Gran Circo se abrieron para él. Sería la primera vez que trabajaría en un monoplaza, "pero son simplemente tuercas y tornillos, como aún me dicen algunos". En cinco meses estaba en Melbourne para el GP de Australia dentro del grupo de mecánicos de Sergio Pérez. "Fue un auténtico torbellino de emociones y vivencias", recuerda.

Un profesional que ha trabajado con Pérez y Vettel

Desde entonces ha trabajado dentro del equipo con sede en Silverstone, primero con el piloto mexicano bajo las denominaciones de Force India (2017-2018) y Racing Point (2019-2020), antes de entrar a formar parte del grupo de mecánicos de Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, en 2021 y 2022, ya bajo el nombre de Aston Martin.

Mikey Brown y Matt Watson, con Sebastian Vettel durante la temporada 2022 de Fórmula 1.  Aston Martin
Mikey Brown y Matt Watson, con Sebastian Vettel durante la temporada 2022 de Fórmula 1. Aston Martin

A los cinco meses de empezar a trabajar en F1, el número 1 de los mecánicos de Pérez decidió dar un paso atrás y trabajar en la fábrica. La oportunidad se presentó ante Brown y él no pudo decir que no. Pese a que había aceptado dar un pasito atrás en su cargo para llegar a los Grandes Premios, antes de cumplir el primer medio año con el mexicano ya era su jefe de mecánicos. Curiosamente, Matt Watson fue quien dio el salto como mecánico de la parte delantera tras su cambio de rol.

Brown reconoce que Vettel nunca había sido su favorito en la F1, "porque no era fan de Red Bull", pero que una vez empezó a trabajar con el alemán todo cambió. Incluso ahora que el tetracampeón del mundo ha colgado el casco, siguen en contacto. "Es una leyenda absoluta. Lo que ves, es lo que hay. Hablaba en la pista. Después del primer podio en Baréin me escribió para darme la enhorabuena; está feliz por nosotros", apunta.

"He sido muy afortunado de trabajar con los pilotos que he trabajado en F1. Es genial trabajar con ellos, pero todos son tan diferentes a su manera. Si me hubieras dicho eso hace 10 años, me hubiera reído en tu cara".

¿Cuáles son sus funciones en Aston Martin F1?

Brown es el jefe de mecánicos del coche de Fernando Alonso, ya que cada uno de los monoplazas de cada escudería tiene el suyo propio. Las labores del británico son varias. En primer lugar es el encargado de coordinar al resto de 20 mecánicos del garaje, que todo esté a punto entre cada sesión, en la parrilla de salida y si surge algún inconveniente en mitad de unos entrenamientos, clasificación o carrera.

Por otro lado, también es quien da la orden de salida del garaje al piloto español entre tanda y tanda de entrenamientos libres y clasificación. Por si fuera poco, en carrera Brown sigue siendo responsable de cambiar neumáticos, como hace años. "Llevo cinco temporadas diciendo que lo dejo, pero siempre encuentro alguna excusa", dice. Es el hombre de la pistola neumática que cambia la rueda trasera izquierda. Para ello entrena a diario al máximo. El cambio de neumáticos ronda los 2,5 segundos en la F1 actual. Es una operación muy explosiva y rápida, cargada de responsabilidad y presión, después de todo un fin de semana de trabajo, donde los mecánicos llegan al límite del cansancio. "Casi como una operación militar", compara el británico.

'Story' en Instagram de Mikey Brown y Matt Watson, mecánicos de Aston Martin.  M. Brown
'Story' en Instagram de Mikey Brown y Matt Watson, mecánicos de Aston Martin. M. Brown

Pese a que su objetivo es que el coche #14 de Alonso esté listo, con todo en su sitio antes de cada sesión del Gran Premio, asegura que no hay rivalidad con los mecánicos del garaje de al lado, el de Lance Stroll.

"Todos tenemos la misma relación con Lance en nuestro lado del garaje, y luego en el suyo. Nos llevamos muy bien. Eso es parte de lo bueno de Aston Martin como equipo, todo el mundo está muy unido. No hay "nosotros" y "ellos", reconoce.

"Alonso solo usa el 25% de su cerebro para conducir"

El inicio de temporada de Alonso, con tres podios en tres carreras, algo que no lograba desde hace más de una década, ha puesto todos los ojos en el español, como en los tiempos de Renault y Ferrari. Brown cree que la victoria 33 llegará y alaba la calidad y dedicación del asturiano a sus 41 años.

"Podrá ganar una carrera, seguro. Trabajar con estos tíos, para mí y para los chicos del coche, es una experiencia increíble, porque aportan mucho, son verdaderos profesionales. La forma en que afrontan su día, en que afrontan sus sesiones, en que salen del coche, informan de todo a los ingenieros... es increíble de ver, y cuando ves lo que Alonso hizo en Baréin: son adelantamientos únicos. Creo que el 25% de su cerebro está centrado en conducir, el resto piensa en temas de estrategia de carrera, ingeniería y demás", subraya.

El movimiento Movember y una iniciativa por la salud mental

Todo ello recorriendo el planeta durante 23 fines de semana, con viajes extenuantes y muchas horas de trabajo que se van acumulando con el paso de las carreras. Pese a que no es un tema mainstream, lo cierto es que la salud mental de los integrantes del Gran Circo es un elemento clave que puede condicionar el resultado de una carrera.

Por ello, Brown se ha propuesto un reto que, por ahora, lleva cumpliendo más de 60 días: darse un baño helado con temperaturas bajo cero. "Me está ayudando a ser capaz de sentirme cómodo en las situaciones más incómodas", reconoce este amante del Enduro, el Motocross y la escalada.

Además, es uno de los impulsores de que la plataforma Movember haya recibido el apoyo de Aston Martin para recaudar fondos para ayudar con la prevención del suicidio y la investigación en los cánceres de próstata y testicular. No todo son carreras, celebraciones alocadas y tuercas y tornillos.