FÓRMULA 1

El nuevo rifirrafe entre Horner y Wolff: "Checo no es idiota; no puedo entenderlo"

Los jefes de equipo de Red Bull y Mercedes se lanzan varios dardos por el rendimiento de Max Verstappen ante su compañero.

Christian Horner y Toto Wolff, durante una rueda de prensa en el GP de Miami 2023 de F1. /Getty Images
Christian Horner y Toto Wolff, durante una rueda de prensa en el GP de Miami 2023 de F1. Getty Images
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La batalla Red Bull vs. Mercedes protagonizó la Fórmula 1 2021 hasta la última vuelta de la última carrera. Aquel año, el tono se elevó a niveles que rompían por completo el techo del Gran Circo. Después de meses de reconcome, Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, y Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, aceptaron lo que ocurrió en Abu Dhabi y decidieron seguir adelante. Pero ese día comenzó el reinado de Red Bull y Max Verstappen, que se prolongó en 2022 y que continúa este 2023.

La relación de Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, y Wolff siempre ha asido tirante. Son dos gallos en el mismo corral. Dos perfiles de alto relieve que chocan a la mínima. Y la situación que Sergio Pérez está viviendo en el equipo de las bebidas energéticas este año, donde se está viendo superado por Verstappen con creces (138 puntos menos en 13 carreras), ha hecho saltar una nueva chispa.

Todo comenzó en el pasado GP de Países Bajos, cuando Toto Wolff se hizo eco de algunas habladurías del paddock de la F1 y lanzó el dardo después de que Verstappen superase a Pérez por 1,3 segundos en la complicada Q3 final. En esta, la lluvia dio tregua después de las dos primeras rondas, pero, como explicó Fernando Alonso, los pilotos se enfrentaron a una pista seca de solo dos metros de ancho.

"Es extraño, raro. Checo no es un idiota. Hemos visto en todos estos años que Checo puede ganar carreras, varias de ellas, y lo hizo con Racing Point. Así que no puedo entenderlo", apuntó tras la clasificación.

Sergio Pérez, durante los libres del GP de Italia 2023 de F1.  EFE
Sergio Pérez, durante los libres del GP de Italia 2023 de F1. EFE

"Hemos visto a Max destruir a cada compañero de equipo que está con él, ya sea por crear un coche que se adapte a él mismo, que sea muy complicado de controlar, pero rápido si lo logras. Y eso crea estas diferencias, los 1,3 segundos. Pero no he escuchado ninguna explicación obvia. Sí, es extraño".

La respuesta de Horner llegó este viernes, durante la rueda de prensa de la FIA en Monza. El británico, irónico como acostumbra, no quiso perder la ocasión de atizar a su rival.

"Bueno, esto demuestra una falta total de entendimiento sobre cómo evoluciona un coche de carreras y un equipo, si Toto piensa que estamos desarrollando un coche en torno a un solo piloto. Evolucionar un coche lo más rápido que puedes y, a veces, los coches rápidos son complicados. Este ha sido el caso históricamente. Y creo que los pilotos se adaptan", apuntó.

"Los buenos pilotos los ves en mojado, en condiciones mixtas, variables... Se adaptan rápidamente y creo que esa es una de sus habilidades clave, el adaptarse a las sensaciones y a los niveles de agarre que el coche le da. Pero, sinceramente, no hay ninguna dirección que diga 'oh, modificamos algo para que se adapte a un piloto específico'. Simplemente, estamos tratando de diseñar y construir el coche más rápido que podemos, que nuestras herramientas, nuestra simulación o nuestro túnel de viento nos proporcionan".

Verstappen: «Son gilipolleces»

Los propios pilotos de Red Bull salieron al paso de los comentarios y las sugerencias no tan veladas de Wolff. Sergio Pérez no se quiso mojar demasiado: "Creo que es difícil de decir, tendríamos que verlo carrera a carrera. Al final, a veces la diferencia es mayor. Por ejemplo, en Zandvoort, se trataba sobre todo de conseguir las condiciones adecuadas y de sacar el máximo partido al coche, y las diferencias, si no consigues las condiciones adecuadas, son grandes. Así es cómo funciona a veces. Hemos visto con otros pilotos ese tipo de diferencias".

Max Verstappen, Lewis Hamilton y George Russell, en el podio del GP de España 2023 de F1.  EFE
Max Verstappen, Lewis Hamilton y George Russell, en el podio del GP de España 2023 de F1. EFE

Por su parte, Verstappen fue más contundente: "¡Esos comentarios son una gilipollez! No es así. Simplemente conduzco el coche de la forma más rápida posible. No estoy ahí para decirles a los chicos que me den más porque así es como me gusta. Sólo les digo: 'Diseñadme el coche más rápido y me adaptaré a él'. Porque cada año, cada coche se conduce de forma un poco diferente".

Hamilton echa más leña al fuego

Lewis Hamilton también se apuntó a la fiesta cuando en una entrevista con Sky F1 metió el dedo en la llaga. "El coche es increíble y el piloto está haciendo un trabajo sensacional, muy consistente. Los mecánicos también, así como los estrategas. No les puedes culpar. Pero la narrativa, lo que sale en la prensa... cuando yo clasificaba medio segundo o seis décimas delante de Valtteri [Bottas], no decían lo mismo que dicen ahora cuando Max le saca seis décimas a Pérez. Se ha inflado mucho más", apuntó.

"Y, desde mi punto de vista, Valtteri y, en realidad, todos mis compañeros de equipo, han sido más fuertes que los compañeros que Max ha tenido. Jenson, Fernando, George, Valtteri, Nico... tuve muchos. Esos tíos han sido muy consistentes y Max no ha competido contra nadie así".