Madrid se queda con el nombre del Gran Premio de España quitándoselo a Montmeló
La cita del circuito semiurbano de IFEMA tendrá el nombre que tenía hasta ahora la carrera disputada en el Circuit de Montmeló.
Madrid gana la carrera a Cataluña. El nuevo circuito semiurbano en las instalaciones de IFEMA presentado este martes acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026 y hasta 2035, arrebatándoselo a Cataluña y su Circuit de Montmeló.
El Gran Premio de España volverá a Madrid tras 45 años después tras las cinco ediciones celebradas en el Circuito del Jarama, en San Sebastián de los Reyes, donde se celebró de manera permanente de 1977 a 1981 y antes de manera compartida con el circuito de Montjuic.
Desde 1991 y de manera ininterrumpida, las instalaciones de Montmeló han organizado la celebración del Gran Premio de España tras cinco años celebrándose en Jérez, sede de la vuelta de la competición a nuestro país. Hasta el cambio de sede, Cataluña seguirá teniendo la cita en las dos próximas temporadas del Gran Circo del motor. Falta por conocer qué ocurrirá precisamente en 2026, primer año de contrato de Madrid y último de Cataluña, donde podría crearse un posible GP de Catalunya o si se rescindirá el contrato un año antes de su caducidad.
La decisión llega tras varios meses de 'guerra' entre ambas organizaciones, con negociaciones con la Fórmula 1 de por medio. Incluso, el Circuit de Catalunya llegó a afirmar en conversaciones con Relevo que estaba buscando alargar su contrato: "Estamos hablando para alargar la relación que hace muchos años tenemos con ellos más allá de 2026".
Cabe recordar que los responsables del trazado catalán, capitaneados por Josep Lluis Santamaría, han pasado por varios puntos críticos en su relación con la F1 en los últimos años. En 2019, la cita estuvo a punto de caerse del calendario para la temporada siguiente [que se celebraría bajo las estrictas condiciones de la pandemia y el confinamiento], pero consiguió salvarse in extremis y celebrar así la 30ª edición de la cita.
Aunque la renovación fue por una sola temporada, a finales de ese mismo 2020 la Generalitat de Catalunya dio el visto bueno a una nueva prórroga del evento con el objetivo de "contribuir a la reactivación económica y a la reindustrialización de la zona". Pero el balón de aire llegó un año después, cuando se anunció el último acuerdo del Circuit de Barcelona-Catalunya con la F1 por cinco temporadas más, hasta 2026.
Por otro lado, la llegada de Madrid encaja con la tendencia de los últimos años en la F1, ya que sería el sexto circuito urbano de las últimas nueve incorporaciones al campeonato.
El GP de Madrid se queda en la carreras... de caballos
Una de las cuestiones que se han negociado hasta última hora en el acuerdo ha sido el nombre que tendría el Gran Premio. En un primer momento, se apostaba por incorporar el nombre de Madrid por ser una apuesta de la propia Comunidad y del Ayuntamiento. Pero había un problema: el GP de Madrid lo tiene registrado el Hipódromo de la Zarzuela para la celebración de su gran prueba anual de carreras de caballos desde 1919.
Finalmente y arrebatándole el naming de GP de España a la cita hasta ahora celebrada en Cataluña, se dejan atrás las dudas y se cierran problemas futuros sobre cuestiones de derechos.