FÓRMULA 1

Fernando Alonso avisa en Miami: "Nuestros rivales ya nos han subestimado"

El piloto asturiano cree que pueden aprovechar los puntos fuertes del Aston Martin en la primera de las tres citas de la F1 en EE.UU..

Fernando Alonso, durante el jueves del GP de Miami 2023 de F1. /Aston Martin
Fernando Alonso, durante el jueves del GP de Miami 2023 de F1. Aston Martin
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La quinta del año para la F1 llega este fin de semana en Miami, en los alrededores del imponente Hard Rock Stadium, que por primera vez albergará todos los hospitalities de los equipos y hará las veces de paddock. Fernando Alonso llega en la tercera posición del Mundial tras su mejor inicio desde 2007 y las altas temperaturas que se esperan en el asfalto estadounidense le hacen sonreír.

El asturiano capitanea a Aston Martin, que es el equipo revelación de lo que va de año, tras sus tres podios consecutivos en las tres primeras citas. El equipo británico ya habla de tú a tú a los grandes del Gran Circo y en la general de constructores es segundo, aunque a casi 100 puntos de un Red Bull intratable.

"El orden cambiará en función de las características de cada circuito, pero décima arriba, décima abajo. He oído que Ferrari y Mercedes traerán mejoras grandes a Imola. Nosotros tenemos actualizaciones previstas, las veremos de vez en cuando durante la temporada. Pero para nosotros es un regalo ocupar la posición que ocupamos, no la esperábamos", insistió el español este jueves en Miami.

"Corremos cada domingo sin presión, si podemos seguir sumando más puntos que ellos, buenas noticias. Si no podemos, porque no podemos aguantar el progreso que están haciendo, nos centraremos en el coche de 2024. Estamos creciendo como equipo y estamos en una posición que no esperábamos, con un coche muy rápido, y queremos hacer el equipo más rápido en las áreas en las que no estamos al más alto nivel. Ya nos han subestimado y lo siguen haciendo cada fin de semana".

Este aviso a navegantes de Alonso deja claro que en Aston Martin no están de brazos cruzados ni dándose palmadas en la espalda por el buen trabajo que han hecho desde mediados de 2022. Como ya dejó claro Mike Krack en Australia hace un mes, la escudería de Silverstone quiere plantar batalla a Mercedes, Ferrari y Red Bull.

El termómetro puede ser un aliado para ellos este fin de semana, después de demostrar que el AMR23 cuida sus neumáticos mejor que sus rivales directos. Alonso apunta este detalle, del que espera sacar provecho para meterse de nuevo en la batalla por el podio, de la que se quedó fuera en Bakú el pasado domingo.

"El circuito será diferente con el nuevo asfalto, veremos cómo va. Es similar a Yeda y Bakú, no espero muchas sorpresas, pero estas temperaturas son únicas. El asfalto estaba a 60ºC el miércoles. Será probablemente el punto fuerte de nuestro coche, espero que podamos usarlo si no hay muchos coches de seguridad o lluvia. Es lo que pensamos, pero queremos confirmarlo en los entrenamientos", añade.

Menos DRS en Miami

La FIA ha decidido recortar en 75 metros dos de las tres zonas de DRS en Miami, después de comprobar en 2022 que se facilitaba en demasía los adelantamientos en según qué puntos del trazado. Después de los problemas que tuvo Aston Martin en Bakú durante todo el fin de semana, y tras ver cómo Red Bull es el que más partido saca una vez abre el alerón trasero, no es de extrañar que el asturiano defienda la medida.

"Aquí fue la más fácil el año pasado, aparentemente. Es por eso que la FIA redujo las zonas de DRS. Bakú también fue una de las más fáciles el año pasado e hicieron lo mismo la semana pasada. Escuché que Lewis dijo que la zona de DRS era demasiado corta, por lo que creo que a ellos, con alta carga aerodinámica, les afectó. Para Red Bull era demasiado larga. En la recta de meta, Verstappen adelantó a Leclerc y tuvo que frenar en el exterior de la curva 1. Así que depende de qué coche lleves es demasiado larga o demasiado corta", reflexiona.

"Es cierto que este año parece que es un poco más complicado seguir a otros coches, eso es 100% correcto. Había muchas expectativas de poder seguir a otros coches y, tal vez, tener la parrilla un poco más apretada. Creo que tenemos que darle un poco más de tiempo. Si Red Bull no estuviera tan por delante, creo que habría una batalla muy interesante, con tres o cuatro coches en una o dos décimas. Y ahí quizás estaríamos diciendo que la normativa es un éxito. Así que quizás eso es lo que ocurra en los próximos años, cuando haya cierta estabilidad en el reglamento. Porque luego en 2026 volverá a cambiar todo de nuevo".

"Esto es la Fórmula 1, siempre ha sido así. Siete años de Hamilton y Bottas primero y segundo. Antes, Vettel y Webber. Es la naturaleza de la F1″.