FÓRMULA 1 | GP DE BRASIL

Russell gana la carrera al sprint; Sainz brilla y Alonso se las ve con Ocon

George Russell se llevó la victoria en Interlagos. Carlos Sainz logró acabar segundo tras un duelo al límite con Verstappen y Alonso, 15º, se tocó con Ocon en la primera vuelta.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Mostrar comentarios destacados

✍ Crónica exprés

Mercedes se gusta en Brasil ante el cisma en Alpine

George Russell apareció 24 horas después de haber sido el foco de las críticas de los aficionados por la bandera roja en la Q3 del GP de Brasil. El inglés de Mercedes se gustó en la carrera al sprint y se llevó la primera posición de salida para el domingo tras pasar en pista a Max Verstappen. Por detrás, Sainz también superó al campeón del mundo tras un movimiento audaz, agresivo, de esos que muchas veces se le ha culpado de no intentar. Pero saldrá 7º, por una sanción en parrilla. Hamilton heredará ese segundo lugar. Y Alonso y Ocon calentaron su penúltima semana juntos con un incidente en la primera vuelta innecesario entre compañeros de equipo. Ambos saldrán muy retrasados el domingo en Interlagos y McLaren tiene una oportunidad de hacerse con el cuarto puesto en el Mundial.

📸

Mercedes se gusta en Brasil ante el cisma en Alpine

🔝 Lo mejor | Carlos Sainz exprime su Ferrari para acabar 2º

👎 Lo peor | El toque entre Ocon y Alonso

❗ Punto de inflexión | La elección de neumáticos de Verstappen

❓ La pregunta | ¿A quién defenderá Alpine?

📝  Las notas

Matrícula de honor: George Russell

Sobresaliente: Carlos Sainz

Notable: Lewis Hamilton

Suspenso: Esteban Ocon

🚨 Sanción a Alonso en Brasil

Los responsables de aplicar el reglamento consideraron, tras revisar la telemetría, los vídeos y escuchar a ambos pilotos que "Alonso iba más rápido debido al rebufo y -como admitió en la reunión- calculó ligeramente mal el tiempo para salir del mismo y golpeó por detrás a Ocon". Así, juzgan que el español "es completamente culpable de la colisión, que a esas velocidades y en ese punto del circuito fue peligrosa".

Por ello, han decidido imponerle 5 segundos de sanción a sumar a su tiempo final de la carrera al sprint. Esto le relega justo por detrás de Ocon, a la 18ª posición, por lo que tendrá que salir desde la penúltima línea de parrilla para la carrera del domingo. Además, le impusieron dos puntos en su carnet, en el que el español ya suma seis de los 12 máximos en el periodo de 12 meses (que, de llegar a ellos, le obligarían a perderse una carrera).

🚨 Sanción a Alonso en Brasil

🚨 Alonso y Ocon, a comisarios

Los dos pilotos de Alpine han tenido que pasar por los comisarios de carrera del GP de Brasil a las 21.00 hora española para declarar sobre su incidente en la primera vuelta. Cinco minutos después, ambos han salido. ¿Habrá sanción?

💬 Hamilton: "Lo intentaremos a muerte mañana"

"Estoy muy contento de estar aquí. Ha sido una semana increíble, ayer fue un día complicado, pero he podido ir adelantando hoy y demuestra todo el trabajo en la fábrica y de todos los que estamos aquí. Deberíamos poder trabajar como equipo y sujetar a los que vienen por detrás".

"Lo intentaremos a muerte y esperamos que haga buen tiempo y tengamos una buena degradación. Sin duda, una victoria aquí, en Brasil, sería increíble".

💬 Sainz: "He tenido que ser agresivo hoy"

"Generalmente degradamos más que los Mercedes y hemos visto cómo he tenido que apretar al principio, ser agresivo  para poder estar en la lucha con Max y George. El segundo era lo máximo que podía conseguir. Contento con el ritmo y la carrera. parece que los Mercedes han dado un paso adelante en carrera, son muy rápidos".

"Ha estado al límite, sin duda, es muy difícil adelantar aquí. He tenido que ajustar mucho la trazada en la primera curva y con el Red Bull o eres muy agresivo en frenada o no le pasas en recta. Tenía que intentarlo porque llevaba 5 puestos de sanción. He tenido que ser agresivo hoy y lo siento si le he tocado, así son las careras y a veces tienes que ir a por ello si quieres conseguirlo".

"Tenemos ritmo decente este fin de semana, pero quizás los Mercedes tengan un plus más. Intentaremos pasarles en pista, pero salimos detrás y tendremos que tener una gran carrera si queremos batirles".

💬 Russell, tras ganar la carrera al sprint

"Es increíble. No me esperaba tener tanto ritmo, pero creo que demuestra todo el trabajo que hemos hecho como equipo en las últimas carreras y todo el trabajo que hemos puesto. No sé cómo lo habría hecho Max con los blandos, pero estoy contento. Ha sido un poco difícil porque esta es la carrera al sprint y tienes que valorar el riesgo-recompensa, porque puedes acabar sin puntos y salir el domingo desde atrás".

"Es de locos pensar que estamos los dos en la primera línea. Va a ser muy emocionante y seguro que Max atacará".

🏁 24/24 ¡Russell se lleva la victoria en la Sprint!

El piloto británico logra su primer triunfo en la Fórmula 1, aunque en la carrera al sprint de este sábado en Interlagos.

Sainz aguanta el desgaste de sus neumáticos y el ataque de Hamilton. El madrileño saldrá 7º el domingo al sumarse los cinco puestos de sanción por montar un motor de combustión nuevo el viernes.

Y Alonso supera en la penúltima vuelta a Ocon después del incidente entre ambos. El español saldrá 15º el domingo

Russell gana la carrera al sprint; Sainz brilla y Alonso se las ve con Ocon

↩️ 19/24 ¡Sainz supera a Verstappen!

El madrileño se ha tirado con todo en la primera frenada y ha superado al Red Bull. Ya es segundo. El español coge algo de aire porque Hamilton ha sufrido más de lo normal para pasar al neerlandés.

Ocon ya ha caído al 16º puesto... ¿va a acabar por detrás de Alonso?

↩️ 15/24 ¡Russell se pone líder!

El piloto británico se ha deshecho del campeón del mundo en la curva 4 tras prepararse el adelantamiento en las S de Senna y usar el DRS en la recta siguiente.

Sainz se defiende de un Hamilton que ya está a menos de medio segundo del Ferrari.

Alonso ha superado a Latifi y es 18º.

↩️ 12/24 Russell, al ataque

El piloto británico de Mercedes se acerca al Red Bull de Verstappen en la batalla por la victoria. Rueda a rueda para los dos jóvenes pilotos. Sainz se acerca a ambos, con Hamilton pegado.

Por detrás, los Aston Martin, a brazo partido. Stroll saca su lado más duro sobre Vettel. 10 segundos de sanción para el canadiense.

↩️ 9/24 Alpine se pronuncia sobre el incidente entre Alonso y Ocon

El jefe de equipo, Otmar Szafnauer, ha apuntado en Sky F1: "En cuanto a moverse en la recta... no creo que se haya movido demasiado. Creo que Fernando estaba muy cerca. Pero en cuanto a la curva 4, creo que quizás Esteban podría haberle dejado más espacio".

💬 Mensaje de Alonso por la radio antes de pasar por boxes

"He perdido el alerón delantero gracias a nuestro amigo. Me ha empujado en la curva 4 y luego en la recta. Sí, bien hecho".

↩️ 3/24Verstappen ya es líder

El neerlandés ha pasado a Magnussen sin contemplaciones. El danés está gestionando la carrera con cabeza fría, sabedor de que su guerra no estaba en la lucha por la victoria. 

Russell es segundo, a menos de un segundo y Sainz ya es tercero. 

↩️ 2/24 Alonso pierde posiciones tras tocarse con Ocon

El piloto español ha caído fuera del top 10 en la vuelta 2 después de un toque con su compañero.ç

Russell gana la carrera al sprint; Sainz brilla y Alonso se las ve con Ocon

🟢🟢🟢 ¡Arranca la carrera al sprint en Interlagos!

Kevin Magnussen aguanta la primera posición con valentía. Ningún cambio de posición en las primeras 10 posiciones, por el momento.

Alonso y Ocon se han tocado en la curva 4  después de que el francés le echase hacia afuera.

👀 Los neumáticos para la carrera al sprint de Interlagos

Todos han optado por salir con los blandos (rojos) de Pirelli... menos Max Verstappen y Nicholas Latifi (medios, amarillos).

Max Verstappen, durante el GP de Brasil de F1 2022.

También se reparten puntos hoy

Hay varias posiciones por decidir en ambos campeonatos, sobre todo en el de Constructores y cada punto es oro.

1º: 8 puntos

2º: 7 puntos

3º: 6 puntos

4º: 5 puntos

5º: 4 puntos

6º: 3 puntos

7º: 2 puntos

8º: 1 punto

¿Y si...?

Kevin Magnussen sale primero, delante de Verstappen, ya campeón del mundo 2022. Lo normal será que el Haas vaya cediendo posiciones durante las 24 vueltas de la carrera al sprint, pero ayer ya obró el milagro.

Kevin Magnussen, incrédulo tras lograr la pole position en Brasil.

📸 La foto

Él está listo, ¿y vosotr@s?

Así va a ser la parrilla de salida de la carrera al sprint en Brasil

Parrilla de salida oficial de la carrera al sprint del GP de Brasil de F1 2022.

¿Hasta dónde remontará Carlos Sainz?

Ferrari completó otra escena de tragicomedia el viernes en la Q3 al sacar con intermedios a Leclerc cuando el resto salió con blandos de seco, pero Carlos Sainz logró asegurarse el quinto puesto de salida para esta tarde y tiene ganas de recuperar posiciones.

Charles Leclerc partirá 10º y tendrá que pelear de tú a tú con el Red Bull de Pérez y el Mercedes de Hamilton.

📊 El dato

De todas las carreras al sprint que ha disputado la F1 desde que arrancó este formato en 2021, en tres de las cinco ocasiones el hombre de la pole ha logrado llevarse la victoria y la primera posición de parrilla para el domingo.

La última ocasión fue en el GP de Austria, en julio, donde las cuatro primeras posiciones no variaron en los 100km completados.

¡Bienvenid@s a nuestro directo para la carrera al sprint del GP de Brasil de Fórmula 1!

Sí, Kevin Magnussen sale desde la primera posición de parrilla tras anotarse su primera pole position en la F1 y darle a Haas la primera para un equipo estadounidense desde 1975. ¡Nada menos!

Recordad, que lo que ocurra esta tarde en Interlagos determinará la parrilla de la carrera del domingo.