FÓRMULA 1

Cuántos mundiales de Fórmula 1 tiene Verstappen

Max Verstappen es, por palmarés, uno de los mejores pilotos en la historia de la F1.

Max Verstappen alza los brazos en signo de victoria./REUTERS
Max Verstappen alza los brazos en signo de victoria. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Pese a su juventud, Max Verstappen ya es uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia. Su palmarés, al menos, así lo indica. Desde que era menor de edad, el neerlandés siempre ha parecido predestinado a romper moldes. De hecho, es el piloto más joven en disputar un Gran Premio de F1. Concretamente, debutó en el Gran Premio de Australia de 2015 cuando apenas tenía 17 años, 5 meses y 15 días. De hecho, su temprana irrupción obligó a cambiar la reglamentación para lograr la Superlicencia de F1. Actualmente se requiere que el piloto haya cumplido 18 años a la hora de disputar su primera carrera, algo que garantiza que Mad Max mantenga su récord de precocidad durante una temporada.

No es la única vez que el de Red Bull ha roto todas ideas preconcebidas. Desde sus inicios en Toro Rosso, Verstappen ha superado una barrera tras otra con una facilidad pasmosa. Es el piloto más joven en puntuar con 17 años y 180 días (GP de Malasia 2015), también el más joven en ganar una carrera, con 18 años y 222 días (GP de España 2016). Con tales precedentes, el título Mundial parecía solo cuestión de tiempo. En realidad, podría decirse que tardó un poco más de lo esperado, aunque sería exagerar. Al fin y al cabo, Verstappen fue campeón del Mundo por primera vez en 2021, a una edad insultantemente joven: 24 años, dos meses y 12 días. Es cierto que no batió el récord de Sebastian Vettel, aunque sí asemejó su dominio. Una vez que se subió al primer cajón, ya no paró.

Cuántos Mundiales de F1 tiene Verstappen

En total, Max Verstappen ha ganado cuatro Mundiales de Fórmula 1: 2021, 2022, 2023 y 2024. Todos ellos de manera consecutiva. Evidentemente, para ser el primero en la clasificación de pilotos es mandatorio tener el mejor coche de la parrilla. O, al menos, uno a la altura de los mejores. Sin embargo, cuando Red Bull puso a disposición un monoplaza competitivo, Mad Max hizo gala de su legendario colmillo al volante.

La muestra más palpable de su talento superlativo es la perenne diferencia con sus compañeros de equipo. Solo Daniel Ricciardo, en las dos primeras temporadas de Max en el primer equipo de Red Bull, ha logrado quedar por delante de él. Sucedió en 2016 y se repitió en 2017, por 56 y 22 puntos de diferencia respectivamente. En 2018, durante su tercer año juntos, Verstappen fue mejor (249 puntos por los 170 del australiano). Tras un paso fugaz de Pierre Gasly, en 2020 la alineación de Red Bull fue Verstappen y Albon. Mientras el neerlandés firmó 214 puntos, Albon se tuvo que conformar con 105 unidades.

Aquel fiasco del tailandés le dio el paso a Checo Pérez, que se ha establecido como la pareja más estable de Verstappen en la escudería energética. Quizá, porque nunca ha amenazado seriamente su posición como líder absoluto. De hecho, cuando han estado juntos, Verstappen ha sido siempre campeón del Mundo, mientras que el mexicano en ocasiones las ha pasado canutas para mantener la segunda plaza.

2021: el primer Mundial de Verstappen

Max Verstappen consiguió ganar su primer Mundial de Fórmula 1 en la temporada 2021, para muchos aficionados una de la mejores en la historia del Gran Circo. No en vano, el título no se decidió hasta la última vuelta del último Gran Premio del año. Tras un mano a mano legendario entre el piloto neerlandés y Lewis Hamilton que el paso del tiempo ha revelado como el paso de la antorcha entre el viejo dominador y el nuevo.

De hecho, el británico acababa de ganar siete de los últimos ocho Mundiales. A lo largo del año, entre ambos pilotos se generó una rivalidad encarnizada. Que incluso protagonizó episodios peligrosos, como la colisión entre ambos en Silverstone o la vez que el Red Bull de Verstappen quedó situado encima del Mercedes de Hamilton en Monza.

Finalmente, la clasificación llegó igualada a la última carrera del año. En una decisión todavía controvertida, tras un Safety Car provocado por Nicholas Latifi a falta de cinco giros para el final, Max cambió neumáticos y se colocó detrás de Hamilton. Cuando solo quedaba una vuelta, la carrera se relanzó y el neerlandés pasó presto a su rival. Con aquella victoria se llevó su primer Mundial. Una decisión que todavía levanta ampollas. "¿Que si me lo robaron? Claro que sí. Ya conoces la historia", dijo Hamilton en una entrevista con GQ concedida en 2024.

2022 y 2023: sendos paseos de Verstappen en Red Bull

Lamentablemente para el espectador, los siguientes Mundiales no estuvieron tan competidos. Red Bull se convirtió en el gran dominador del campeonato y el resto de escuderías apenas supieron como contrarrestar su superioridad aerodinámica. Así, en 2022, Max Verstappen ganó 15 de las 22 carreras que se disputaron aquel año. Una supremacía aplastante, que todavía logró incrementar al año siguiente. En 2023, el neerlandés se impuso en 19 de las 22 citas del calendario, logrando un total de 575 por los 285 de su perseguidor más inmediato, que además fue su compañero de equipo Checo Pérez.

2024: Verstappen supera Senna y Lauda

Fangio, Vettel y ahora Verstappen. Sólo tres pilotos han conquistado el Mundial cuatro veces de forma consecutivo. El neerlandés ha firmado un trabajado campeonato venciendo por delante de Lando Norris, su gran perseguidor, y de Charles Leclerc, tercero en discordia. Verstappen supera, además, con su cuarto entorchado a pilotos de la talla de Ayrton Senna, Niki Lauda o Jackie Stewart, entre otros grandes pilotos.

Todos los Mundiales de F1 de Verstappen

  • 2021
  • 2022
  • 2023
  • 2024