Los orígenes de Max Verstappen: de dónde es y de dónde son sus padres
Al piloto de Red Bull el gusto por la velocidad le viene de cuna.
Allá donde va, a Max Verstappen le sigue una legión de aficionados vestidos de naranja. Una tonalidad muy llamativa, que les permite ser oteados desde la distancia. Desde luego, no buscan pasar desapercibidos. No solo están presentes en todos los circuitos del Mundial de Fórmula 1, además se dejan notar. Evidentemente, el color elegido para distinguirse de la masa no tiene nada que ver Red Bull, cuyos monoplazas tienden a estar pintados de un sobrio azul. Al fin y al cabo, ellos son fans de Verstappen y no de la escudería austriaca.
En el ámbito internacional, el naranja es el color de los Países Bajos. Aunque no está presente en su bandera, se trata de un símbolo oficial del país. Esta asociación tiene su origen en el escudo de armas de Guillermo de Orange, líder de la rebelión neerlandesa contra la Corona Española. Cuando los Países Bajos lograron su independencia, el naranja quedó como símbolo de su soberanía. La marea naranja son, por lo tanto, aficionados neerlandeses que apoyan a Max Verstappen. Algo lógico, pues el piloto de Red Bull corre bajo la bandera de los Países Bajos, y es el himno de este país el que suena cada vez que logra ganar.
Sin embargo, Verstappen no nació en los Países Bajos y esto es algo que puede que muchos aficionados al deporte de motor no conozcan. De hecho, durante los inicios de su carrera profesional, una fuerte polémica se generó a su alrededor respecto a su nacionalidad.
De dónde es Max Verstappen
Max Verstappen nació el 30 de septiembre de 1997 en Hasselt, una ciudad situada en el oeste de Bélgica. De hecho, durante su infancia residió siempre en el país belga, donde también comenzó a competir en carreras de karting. Esto hizo que durante su etapa de formación, el joven Max figurase casi siempre como piloto belga. Algo que, probablemente, no tenía mucha importancia entonces, pero que sí ganó relevancia una vez que los grandes focos comenzaron a dirigirse hacia su figura. Cuando Verstappen debutó en la F1, a la edad récord de 17 años y 166 días, lo hizo ya bajo junto al rojo, blanco y azul de los Países Bajos. Entonces, ¿cuál es la verdadera nacionalidad de Verstappen?
En realidad, Max Verstappen posee la doble nacionalidad belga y neerlandesa. Esto es así debido a que su padre es neerlandés y su madre belga. Cuando el joven Max vino al mundo, el matrimonio todavía estaba unido por lo que aquel niño asumió los orígenes de sus dos progenitores.
Quiénes son los padres de Max Verstappen
Max Verstappen es hijo del matrimonio formado por Jos Verstappen y Sophie Kumpen, ambos pilotos de automovilismo. Por ello, se podría decir que el piloto de Red Bull nació con el gusto por la velocidad en los genes. Él fue un piloto neerlandés de F1 que llegó a disputar 107 grandes premios, mientras que ella, belga, desarrolló una carrera deportiva fundamentalmente en la categoría de karting.
Lamentablemente, la unión entre Jos y Sophie fue tumultuosa, por decirlo de alguna manera. La pareja se acabó separando en 2008 entre acusaciones de malos tratos por parte de Sophie a Jos Verstappen. Los tribunales exculparon al piloto, pero le condenaron a tres meses de libertad provisional por amenazas. Como resultado de la separación, el joven Max Verstappen quedó al cuidado de su padre, que se volcó en el desarrollo de su carrera deportiva. Una etapa muy dura para el piloto de Red Bull, con algunos episodios polémicos como cuando le abandonó en una gasolinera tras perder el Mundial de karting.
"Nunca había visto a mi padre así. Literalmente agarró el kart y lo lanzó en la furgoneta. Yo quería hablar con él sobre el incidente, pero me dijo 'Deja de hablar; no quiero escuchar una palabra, solo siéntate atrás'. Por supuesto, yo seguí intentando entablar conversación hasta que en un momento dado paró en una gasolinera y me dijo: 'Sal. Sal y no quiero escucharte más'. Así que me sacó de la furgoneta y se fue..", recordó Max en ESPN en 2021.
Por qué Max Verstappen corre bajo nacionalidad neerlandesa
En este clima de conflicto entre las dos partes, estalló la polémica sobre la nacionalidad de Max Verstappen. En la temporada de su debut en F1, Sophie Kumpen llegó a declarar que su hijo solo tenía carnet de identidad belga y que, tras puntuar en Malasia, debería aparecer en la clasificación junto a una bandera belga.
Jos Verstappen salió al paso de la polémica asegurando que el joven Max corría bajo licencia neerlandesa, lo que le convertía en piloto neerlandés. "Él se siente neerlandés. Si Países Bajos juega contra Bélgica al fútbol, él va con la selección neerlandesa. Si cuando tenga 18 años debe elegir, seguro que elige Países Bajos", llegó a escribir en una carta publicada en De Telegraaf.
Así sucedió. Cuando cumplió 18 años, Max Verstappen eligió correr en la Fórmula 1 como piloto neerlandés. "En realidad, vivía en Bélgica solo para dormir. Durante el día viajaba a los Países Bajos, donde estaban todos mis amigos. Yo he sido criado como neerlandés y así es cómo me siento", dijo el de Red Bull zanjando toda disputa.