Una clasificación a ciegas para Fernando Alonso y Carlos Sainz
La lluvia en los segundos entrenamientos libres impide a los equipos afinar sus monoplazas para luchar por la pole.

Las dos sesiones de entrenamientos libres que se celebran cada viernes antes de un Gran Premio son una de las herramientas más eficaces que tienen los equipos para afinar sus monoplazas de cara a la clasificación del sábado. Pruebas de tandas largas, intentos de vueltas rápida y un carrusel de ajustes que permiten a los pilotos exprimir sus coches cuando el cronómetro ya importa. Pero eso no ha sucedido en Australia.
Pese a que los primeros libres transcurrieron con normalidad, con Red Bull mandando de nuevo sobre el asfalto y tras ellos muy igualados Mercedes, Aston Martin y Ferrari, los segundos apenas dejaron conclusiones. En los primeros veinte minutos Fernando Alonso marcó el mejor tiempo de todos y Sainz se puso quinto, pero todo cambió cuando empezó a llover.
Los cronos dejaron de bajar, muchos pilotos optaron por pasar más tiempo del habitual en el garaje y los esfuerzos estaban más centrados por acumular kilómetros que por probar nuevos reglajes, sobre todo porque no hay previsión de chubascos ni sábado ni domingo.
"En el primer entrenamiento nos concentramos en probar algunos asuntos y pudimos completar el programa sin demasiados problemas. La sesión vespertina estuvo marcada por la lluvia, así que nos queda aún trabajo por hacer mañana", comentó el asturiano ante los medios tras finalizar ambas tandas. "Necesitamos aprender aún algunas cosas relacionadas con los neumáticos y el ritmo de carrera del coche, ya que no tuvimos tiempo para hacerlo hoy", se lamentó.
En la misma línea se manifestó Sainz, que con su Ferrari necesita dar un golpe de efecto en Melbourne tras situarse cuartos en el mundial de constructores. "Este viernes estuvo algo comprometido por la lluvia que cayó en el segundo libre; por lo que decidimos no dar demasiadas vueltas y centrarnos en empezar a prepararnos para mañana", aseguró.
Mañana, ya sobre seco, será el asfalto el que ponga en orden a los equipos, que aunque todavía siguen algo a ciegas saben que están por detrás de Red Bull. Será ahí donde se abra el abanico de perseguidores, con un Alonso que intentará alargar su gran momento de formar y acercarse a su tercer podio consecutivo. Esta vez sí serán cruciales los terceros libres que se celebrarán de madrugada en España.