La maldición de Leclerc se hace más grande en Las Vegas
El piloto monegasco de Ferrari volvió a prolongar una racha que de pole position sin victoria que empieza a ser preocupante.
Conseguir la pole position un sábado acostumbra a ser una alegría efímera para Charles Leclerc. Y este fin de semana se ha vuelto a demostrar una vez más en el GP de Las Vegas. Tras anotarse la 23ª de su carrera deportiva en la Fórmula 1, el monegasco tuvo que conformarse con un segundo puesto en un fin de semana que Ferrari dominó desde el principio, pero en el que acabaron claudicando -tras un domingo eléctrico- ante el de siempre, Max Verstappen.
Leclerc logró su última victoria en F1 en el GP de Austria 2022, el 10 de julio, pero aquella jornada arrancó segundo, detrás de Max Verstappen. Para encontrar su último triunfo desde la pole hay que remontarse al 10 de abril del año pasado, cuando logró su primer Grand Chelem (pole, vuelta rápida y liderato en todas las vueltas de la carrera). Desde entonces, y contando la de este pasado domingo, ha acumulado otras 12 pole position y no ha logrado transformar ninguna de ellas.
De hecho, Leclerc ha sumado siete podios en esas 12 ocasiones y tres abandonos (más una descalificación, en Austin 2023), lo que pone más en relieve la maldición que el monegasco está sufriendo cada vez que le toca arrancar en primera posición. De hecho, es el piloto de la actual parrilla, de los que ha conseguido más de una pole, que peor porcentaje de conversión pole-victorias acumula: 17,39%, frente al 30% de Valtteri Bottas, el segundo. De las 23 que ha logrado, solo ha convertido cuatro.
"Estar en la pole la primera vez en Las Vegas, es increíble, genial. Sin embargo, estoy un poco decepcionado con mis vueltas en Q3, no hice el trabajo lo suficientemente bien. Pero fue suficiente para ser primero, que es lo que importa. Espero que podamos poner todo en su sitio en carrera, que es donde más rendimiento perdemos, y ganar aquí", dijo el sábado, nada más bajarse de un Ferrari SF23 que los domingos se suele diluir.
El monegasco es el quinto piloto de toda la historia que más pole position sin victoria ha acumulado, solo por detrás de Lewis Hamilton (43 de sus 104), Ayrton Senna (36 de sus 65), Michael Schumacher (28 de sus 68) y Sebastian Vettel (26 de sus 57).
En carrera, todo parecía encarrilado para que Leclerc rompiese esa trágica racha, después de que Verstappen le pasara en la primera curva y recibiera cinco segundos de sanción por sacarle de pista. El monegasco abrió hueco y contaba con neumáticos cinco vueltas más jóvenes que los del Red Bull cuando un toque entre el tricampeón del mundo y George Russell en la batalla por el cuarto puesto hizo salir el Safety Car a mitad de carrera. Ahí, su domingo se torció.
"Sin el Safety Car, la victoria era nuestra"
"¡Qué carrera! Sinceramente, la disfruté muchísimo. Por supuesto que estoy decepcionado con acabar solo segundo, pero al final, fue lo mejor que pudimos lograr. La salida fue muy complicada porque creo que Max, en el interior, perdió un poco de agarre y me sacó fuera. Pero cuando tuvimos el ritmo, le pasé de nuevo. Fuimos muy fuertes en general, por lo que fue una buena carrera. Tuvimos un poco de mala suerte con el Safety Car", apuntó tras la carrera, en la enésima oportunidad perdida, esta vez no por falta de ritmo, sino por un coche de seguridad que tiró por la borda su estrategia.
"Tengo emociones encontradas. Por un lado, estoy muy contento con la actuación de hoy. Creo que no nos hemos dejado nada en el tintero y sí, hasta la última vuelta, la última curva de la última vuelta, lo he dado todo y he conseguido ese segundo puesto. Por otro lado, obviamente estoy decepcionado porque creo que sin el Safety Car, la victoria era nuestra, porque habíamos hecho un buen primer relevo con el medio y teníamos cinco vueltas más de duro que Max. Así que estaba seguro de que la victoria era nuestra".
El monegasco se repuso del varapalo de ver cómo Verstappen le superaba en la vuelta 37 y Pérez hiciera lo propio en la 43, a siete del final. Leclerc mantuvo el tipo y logró aguantar cerca del mexicano para completar un adelantamiento de mucha calidad en las últimas curvas de la última vuelta. Un segundo puesto que sabe agridulce y que prolonga su maldición una carrera más.
"El haber rendido así en estas condiciones de pista fría y con el graining como hándicap no me da confianza para el futuro porque Abu Dhabi va a ser muy diferente en comparación. Por otro lado, siempre es bonito tener un buen fin de semana. Creo que hemos aprendido mucho para el futuro. Ha sido un gran primer evento en Las Vegas y estoy deseando volver el año que viene", aseguró.