AFÓRMULA 1

Fernando Alonso y Carlos Sainz enseñan las garras en el show de Max Verstappen

El neerlandés voló en las dos sesiones de libres y los españoles firmaron actuaciones notables.

Max Verstappen, hoy, en Japón. /Getty
Max Verstappen, hoy, en Japón. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Prácticamente toda la parrilla señaló estos días que lo vivido en Singapur había sido poco menos que un espejismo, con los Red Bull lejos de los puestos de cabeza sábado y domingo, con un Ferrari ganando la carrera y con Max Verstappen viendo la ceremonia desde su box. Apuntaban que les esperaban de vuelta en Suzuka, y así ha sido. El piloto neerlandés ha sido el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos libres de este viernes con notable ventaja sobre el resto.

El trazado japonés ha dado y puede dar grandes fotografías a los monoplazas austriacos. El año pasado, su piloto de cabecera conseguía aquí su segundo título en una carrera caótica, y en este pueden certificar matemáticamente el título de constructores. Necesitan hacerlo mejor que Mercedes y no dejarse más de 24 puntos con Ferrari, algo que, según estos libres iniciales, parece más que factible.

Porque Verstappen quiso salir a dominar desde que se encendió la luz verde del semáforo, marcando el mejor tiempo con notable diferencia sobre el resto sin necesidad de poner el neumático blando. Cuando lo hizo, voló. Si en los primeros entrenamientos, habitualmente de muchas pruebas, aventajó en seis décimas a sus perseguidores, en la segunda sesión, donde todos intentan la vuelta rápida, la diferencia fue de más de tres décimas. Un mundo. La mala noticia para Red Bull estuvo en la actuación de Pérez, que no logró meterse entre los diez mejores en ningún entrenamiento.

Los españoles firmaron una notable actuación. Fernando Alonso y Aston Martin saben que Suzuka no es el circuito que mejor se adapta a las prestaciones de su coche y que, en condiciones normales, serán el quinto equipo en carrera. Hoy han querido asomar la patita por momentos y el bicampeón con Renault terminó en una más que meritoria sexta plaza en los dos entrenos libres. Lance Stroll, que volvía a la acción tras su ausencia en la carrera del pasado domingo, estuvo más discreto, como acostumbra.

Tampoco en Ferrari esperaban filigranas en Japón, pero de nuevo han sido la noticia más positiva. Tras firmar el mejor fin de semana del año en Marina Bay, con victoria de Sainz y cuarto puesto de Leclerc incluidos, el podio era, a priori, un objetivo más que ambicioso este domingo. Hoy, sin embargo, estos primeros libres fueron muy positivos para los italianos con ambos coches entre los cuatro mejores en ambas sesiones, aunque muy lejos de un Verstappen que ha volado en Suzuka.

La incógnita, por ahora, son los Mercedes, llamados a pelear por el podio en un par de días. El conjunto alemán escondió sus cartas en los primeros libres y no calzó neumáticos blandos, mucho más veloces que los medios y los de test que probaron durante los 60 minutos. En los segundos solo pudieron ser quinto (Russell( y decimocuarto (Hamilton) Por ahora, no se ha podido ver su potencial real. McLaren sí lo parece estar un pasito por delante de Aston Martin, sobre todo en manos de Lando Norris.