FÓRMULA 1

Las andanzas de Jo Canales, la mano derecha de Checo Pérez y otras estrellas del deporte: "¿Quieres entrenar a 'Chicharito' un par de semanas?"

El performance coach, mano derecha del piloto de Red Bull, relata en Relevo su rutina junto a pilotos, futbolistas y golfistas.

Jo Canales y Checo Pérez, abrazándose./INSTAGRAM
Jo Canales y Checo Pérez, abrazándose. INSTAGRAM
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Recorre el paddock de Montmeló con ropa deportiva porque uno de sus pupilos se la juega. No hay Fórmula 1 pero sí Eurocup 3 y Jesse Carrasquedo, en Fórmula 3 con Campos Racing, le necesita. Jo Canales prepara a atletas de todas las disciplinas y de diferentes edades: desde golfistas como Isidro Benítez hasta a Checo Pérez pasando por el futbolista Miguel Layún. Con México a todos lados.

El performance coach del piloto de Red Bull es su mano derecha y su sombra cuando hay Grandes Premios, pues se pasan juntos las veinticuatro horas del día. Solo se separan cuando Checo se sube al monoplaza. "A veces desayunamos y cenamos en el circuito", reconoce a Relevo en Barcelona en la última carrera de Eurocup 3 del año. Canales se encarga de cada detalle de la preparación física y mental de Pérez, de su trabajo de recuperación y hasta de lo que come.

Trabajas con deportistas de disciplinas muy variadas...

Sí, bueno, por ejemplo en el mundo del golf, he tenido la oportunidad de trabajar ahí de la mano de mi cuñado, que es coach de golf. Tuve la oportunidad de estar en PGA con Isidro Benítez y he trabajado ahí con muchos golfistas que están yendo hacia el camino de college, luego también en el golf profesional con Ale Madariaga, Dani Maurer, Juanca Benítez también.

Aunque empezaste con futbolistas...

El fútbol fue por donde empecé y además es el deporte que más me gusta. Ahí trabajando con Miguel Layún, Diego Reyes y Hugo González, en Monterrey con los tres, fue una época muy interesante. Al principio, un par de semanas estuve ahí y tuve la oportunidad de entrenar también a Chicharito y a muchos futbolistas mexicanos, Hugo González, Álex Diego, a varios futbolistas que fui encontrando en el camino y que fuimos haciendo trabajos de preparación, Óscar Jiménez también. Luego, en Puebla, con los que llegaban ahí como Jordan Sierra, que fue cuando llegó a México. Entonces, también es un trabajo ahí muy interesante y, bueno, en el mundo del motor.

¿Cómo empezaste en el motor?

Lo primero que hice fue estar con Checo y de ahí han ido saliendo muchas otras cosas. Entonces, por ejemplo, aquí en Eurocup con Jesse llevo prácticamente siete años también trabajando con él. Entonces, desde el karting hasta aquí. Es una relación familiar ya, o sea, no es trabajo.

Entonces, ahí pude ver mucho de este camino que hay exactamente desde el karting hasta ir subiendo los monoplazas. Y luego en Estados Unidos un poco con Manuel Sulaimán, que nos tocó ir ahí a hacer las inferiores de Indy, Indy Lights, Indy Pro y todas estas. Ver un poco el progreso y qué caminos cogen tus pilotos.

Es un mundo diferente...

Exactamente, y las diferentes vertientes es lo que tiene este deporte, que no hay un camino exacto y definido como en otros, que vas subiendo de división hasta que llegas a la más alta y se acabó. Pero el motor es diferente, puede que te saltes una, que hagas otra, que vayas hacia un lado, que te vayas hacia los Indys y luego vengas hacia Europa. En fin, y eso lo vuelve bastante interesante porque esa incertidumbre, que no está todo escrito, que no puedes dar la vuelta, claro.

¿Cuándo empezaste con Sergio?

2018 me parece. Sí, 17 o 18. Ahí hicimos los primeros entrenamientos, preparación física en México y después, poco a poco, fui empezando a incorporarme, a hacer algunas carreras. El primer año, por ejemplo, hice dos y mira ahora (viaja a todas las carreras con él).

¿Qué es lo mejor de trabajar con él?

La verdad es que se disfruta mucho en general esta dinámica de los fines de semana de carrera, de que todo está... es muy como contratiempo, contrarreloj, eso me gusta mucho. A mí la sensación de competición es algo que me encanta, que me hace disfrutar. Entonces, toda esa, vamos a pensar, esa tensión... adrenalina también de poder ser parte de un deporte y de ver esa competencia creo que es lo que más me gusta.

¿Cómo es un día en el paddock con Checo?

Sí, en general los días arrancan temprano. A veces el desayuno es en el hotel o a veces en la pista y de ahí hay una serie de temas, obviamente, de marketing y demás compromisos que tiene con el equipo. Pero, aparte de eso, pues es la preparación normal del día. Es llegar temprano, asegurarnos que tengamos todo listo para el día, en cuanto al tema de nutrición y de preparación física antes de subirse al coche, obviamente él va a sus juntas y demás.

Y de ahí es preparar la sesión, ir a la sesión, recuperar después de esa, preparar la siguiente sesión del día y pues, obviamente, acabando con el debrief de pilotos y todo esto. Entonces, es un día bastante extenso, sales de la pista prácticamente para cenar o a veces incluso cenas ahí.

Cuando os veo salir del circuito, después de haber corrido un rato, sois los últimos en dejar el paddock...

Exactamente, son fines de semana que estás todo el día en la pista prácticamente.

¿Cómo de diferente es preparar a un golfista, a un futbolista o a un piloto?

La diferencia más obvia son los requisitos que te exige cada deporte. En el deporte del motor estás sentado todo el tiempo, pero estás trabajando tu cuerpo contra diferentes fuerzas que te afectan. Cuello fuerte, abdomen... tienes que estar preparado para hacer eso y, además, tomar decisiones y reaccionar a una velocidad muy alta.

Entonces, tienes estos trabajos de cuello, de core, de antebrazos, hombros, todo el trabajo para sostener el volante, para que el cuello se mantenga en la posición que quieres sostener durante toda la carrera y que todo eso no reste o disminuya tu capacidad de reacción y de decisión y de estar físicamente al 100% para hacerlo.

En el golf, mucho trabajo de movilidad, de flexibilidad, de rotación y luego de potencia, porque al final es una explosión de cadera, entonces haciendo esta rotación es un golpe bastante fuerte. Y entonces tienes trabajos que van así. El futbolista ya lo sabemos, son 90 minutos o 100 minutos de trabajo físico, intermitente, muy explosivo. Y después, ahí sí, con cada futbolista, encontrar puntos específicos que quieren mejorar de su juego y eso es principalmente lo que hemos hecho.

Esos puntos específicos que cada futbolista quiere mejorar y los tenemos ahí. Pero todos en conjunto, pues creo que en principio tienen que tener una base, un fondo físico muy completo para después poder también trabajar las partes específicas.

Has pasado también mucho tiempo con 'Chicharito' Hernández. ¿Recuerdas alguna anécdota entrenando con él?

Sí, más que entrenando, fíjate, a 'Chicharito' tuve el gusto de conocerlo porque tenemos un muy buen amigo en común. Yo viví con él cuando estábamos jugando en América, pero él venía de Chivas. Y, entonces, tanto mi hermano como este amigo Pepe y yo somos muy fans del Manchester United. Me acuerdo perfectamente de estar ahí en la casa que vivíamos juntos y que Pepe nos estuviera contando: "Mi amigo Javier se va a ir a jugar al Manchester United".

Era mucha emoción de los tres porque se iba nuestro equipo y, bueno, después ese amigo Javier acabó siendo el 'Chicharito' y después que este mismo amigo Pepe me buscara para, oye, ¿quieres entrenar al 'Chicharito' un par de semanas? Por supuesto que sí.

¿Alguna historia con Sergio?

Sí, no me acuerdo exactamente de cómo fue la primera vez que nos vimos y cuándo nos conocimos, pero bueno, en esa ocasión que entrené a 'Chicharito', que fue en Guadalajara justamente, coincidimos ese par de semanas, él estaba, si no recuerdo mal, en el summer break, entonces estábamos entrenando en el mismo lugar, a la misma hora y, al final de estas sesiones de entrenamiento, me acuerdo que jugábamos todos ahí tenis-balón, había como una mini cancha de tenis, ahí jugábamos con el balón. Fue una experiencia muy 'padre', mientras hacíamos nuestro entrenamiento Checo estaba haciendo su entrenamiento, nosotros con 'Chicharito' haciendo el nuestro y acabando ahí nos juntábamos todos a jugar.

¿En vacaciones jugando a tenis con la pelota?

Sí, sí, exactamente. Así fue.

La figura del fisio se ha convertido en muy relevante...

Bueno, puede ser, al final del día pasamos mucho tiempo juntos y se vuelve prácticamente tu día a día estar ahí. Por eso creo que lo vives muy apegado y con toda esta adrenalina y emoción de la competición.