Ghekiere asalta Le-Grand Bornand, pero la reina sigue siendo Niewiadoma
La polaca ostenta el liderato en la general a pesar de la victoria de la belga a falta de una etapa para el final del Tour de Francia femenino.
La ciclista belga Justine Ghekiere (AG Insurance-Soudal) ganó este sábado la séptima y penúltima etapa del Tour de Francia entre Champagnole y Le Grand-Bornand sobre 166,4 kilómetros, una jornada de cinco puertos de montaña, uno de ellos de primera categoría. La polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon-Sram) apenas cedió unos segundos de su liderato.
Ghekiere llegó en solitario y luciendo su maillot blanco de lunares rojos de líder de la montaña a la meta en alto en Le Grand-Bornanduno de los dos puertos de segunda categoría (8,2 km al 4,7%) de la etapa. La belga venció por delante de la francesa Maeva Squiban (Arkea-B&B Hotels) y de la neerlandesa Demi Vollering (SD Worx-Protime), segunda y tercera, respectivamente.
Niewiadoma pudo mantener el maillot amarillo de líder de la carrera una jornada más, después de que se lo enfundara con su segundo puesto en la quinta etapa. Ahora, disfruta de 27 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada, la neerlandesa Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck), y de 37 sobre la francesa Cédrine Kerbaol (Ceratizit-WNT), tercera en la general. Pese a su tercer puesto en la etapa, Vollering se queda octava a 1:45 de la polaca.
En esta séptima etapa, Pieterse fue la primera en culminar la primera subida de la jornada al Col de la Croix de la Serra (12,2 km a 5.1%) la neerlandesa Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) pasó primera. Y justo después se formó la fuga del día con hasta seis ciclistas, y con presencia de la española Sara Martín (Movistar Team).
Pero un ataque de Ghekiere en el penúltimo ascenso al Col de Saint-Jean-de-Sixt (5,4 km a 5.1%) acabó con la fuga y permitió a la francesa demostrar su calidad como escaladora y enfilar el último gran puerto en solitario, cuando restaban solo 13 kilómetros de etapa.
En las primeras rampas del ascenso, la francesa pudo aumentar su ventaja y acabar el Montée de Chinaillon con mucha tranquilidad y seguridad de que conseguiría el triunfo. Ghekiere no bajó el ritmo mientras el pelotón alcanzó a las dos corredoras que quedaban escapadas, una de ellas Martín, por lo que Niewiadoma no perdió tiempo en la general, entrando a 1:23 de la ganadora de la etapa, como Vollering. Mientras, Squiban cruzó la meta a 1:15.
El Tour de Francia Femenino concluirá este domingo con la disputa de su octava y última etapa, entre Le Grand-Bornand y el Alpe d'Huez, también de alta montaña, con 149,9 kilómetros y 3.750 metros de desnivel positivo acumulado, con todo por decidir.