CICLISMO FEMENINO

Revancha de Vollering y SD Worx frente a Van Vleuten en la Itzulia Women

Pleno de victorias de etapa y 'doblete' en la general final para el conjunto neerlandés en la Vuelta al País Vasco femenina, con la líder de Movistar peleando sin éxito.

Demi Vollering se impone en la segunda etapa de la Itzulia Women. /EFE / JAVIER ETXEZARRETA
Demi Vollering se impone en la segunda etapa de la Itzulia Women. EFE / JAVIER ETXEZARRETA
Fran Reyes

Fran Reyes

El ciclismo femenino no se acabó en los Lagos de Covadonga. Buena parte del pelotón de La Vuelta Femenina pasó por la Clásica de Navarra este miércoles para después disputar de viernes a domingo la Itzulia Women. Fue en ella, vuelta al País Vasco para mujeres encuadrada en el UCI Women's WorldTour, en la que SD Worx se cobró la revancha con Annemiek van Vleuten por lo sucedido en la gran ronda española. Demi Vollering ganó las dos primeras etapas y consintió a Marlen Reusser un triunfo en la tercera que le permitió anotar asimismo la general final, en la que firmaron un 'doblete' mientras la vigente campeona del mundo acababa sexta… vendiendo cara su piel.

La Itzulia Women es propiedad de OCETA (Organizaciones Ciclistas Euskadi), dueña también de la Vuelta al País Vasco masculina; en euskera, la Euskal Herriko Itzulia. Nació el año pasado para cubrir el vacío dejado por la histórica Emakumeen Bira, desaparecida en 2019 tras casi cuatro décadas de trayectoria. Generó titulares antes de la primera pedalada por unas declaraciones poco afortunadas de su máximo responsable, Julián Eraso. "Casi, casi, casi nos hemos visto obligados a organizarla", dijo en Radio Marca Bilbao. "Esto es cuestión de modas. Al final… La igualdad, tal…"

El hecho es que al pelotón le gusta competir en el País Vasco. La afición, las carreteras, los trazados. Las dos primeras ediciones de la Itzulia Women han gozado de un buen seguimiento y ofrecido un espectáculo notable pese al dominio de SD Worx. La pasada campaña, Demi Vollering se anotó en primera persona tanto las tres etapas como la general de la ronda vasca. Esta vez, la neerlandesa se alzó "sólo" con las dos primeras. En la inicial, un ataque progresivo e inapelable en el último puerto del día le colocó en posición de ventaja. En la segunda apareció en el momento justo para cerrar la carrera y abocarla a un sprint final en el que, de nuevo, se impuso. En ambas ocasiones, Annemiek van Vleuten jugó un papel impotente. Tras derrotar a Vollering sobre la bocina en La Vuelta Femenina, quiso competir con ella… pero no pudo.

Annemiek van Vleuten ataca en la tercera etapa de la Itzulia Women, con Demi Vollering en su líder.  GETTY IMAGES / DARIO BELINGHERI
Annemiek van Vleuten ataca en la tercera etapa de la Itzulia Women, con Demi Vollering en su líder. GETTY IMAGES / DARIO BELINGHERI

Este domingo, la vigente campeona del mundo volvió a la carga en la subida de Mendizorrotz, en el donostiarra Monte Igeldo. Van Vleuten atacó en sus primeras estribaciones; Vollering se fijó a su rueda. La líder de Movistar Team nunca pudo deshacerse de su gran rival, pero sí marcó distancias con respecto al resto. Desde la cima hasta la meta de San Sebastián restaban 30 kilómetros en los que un grupo de perseguidoras en el que se incluía Marlen Reusser, compañera de Vollering, atraparon al dúo cabecero. Con la fusión, surgió el vuelco: Reusser se marchó en solitario y consiguió llegar a meta con suficiente ventaja como para celebrar la victoria de etapa y anotarse la general en detrimento de su coequipier.

"Habíamos concertado la táctica antes de la etapa", explicó la suiza, cirujana de profesión y rodadora de campanillas. "Le pregunté a Demi si estaba segura, porque si yo me iba en solitario y ella se quedaba marcando a las demás podía ser que yo acabara ganando la general. Me dijo que adelante, que no le importaba". Y así lo transmitió en todo momento. Ambas compañeras celebraron el triunfo con tal emoción que era imposible distinguir cuál de ellas era la ganadora.

Marlen Reusser, de amarillo, abraza a su compañera Demi Vollering en el podio final de la Itzulia Women 2023.  EFE / JAVIER ETXEZARRETA
Marlen Reusser, de amarillo, abraza a su compañera Demi Vollering en el podio final de la Itzulia Women 2023. EFE / JAVIER ETXEZARRETA

Van Vleuten, por su parte, cruzaba la meta en el tiempo de Vollering, sin poder hacer más. Será la última carrera de su vida deportiva en suelo vasco. Ahora le toca descansar pensando en el Giro Donne y Le Tour Femmes. Vollering y Reusser, por su parte, alargarán su pico de forma una semana más para disputar la Vuelta a Burgos, también perteneciente al UCI Women's WorldTour, prevista sobre cuatro etapas entre el jueves 18 y el domingo 21 de mayo. Entre medias, el martes 16, se disputará la Durango-Durango; después, el 28, será el Gran Premio Ciudad de Eibar. El colofón a este bloque de competición femenina en España lo pondrá la Vuelta a Andalucía femenina entre el 31 de mayo y el 4 de junio.