Nairo Quintana no deja lugar a dudas: "El líder de Movistar es Enric Mas"
Afectado por una larga infección por coronavirus, el colombiano se pondrá a las órdenes del mallorquín en una Volta a Catalunya.
El Tour Colombia fue para Nairo Quintana un bellísimo baño de masas: el reencuentro con una afición que le idolatra y le había echado de menos durante su año y medio de ausencia en los mejores escenarios del mundo a causa de un controvertido positivo por tramadol, una sustancia que todavía no estaba prohibida por la AMA cuando él la consumió. La 'alineación de astros' que le devolvió al primer nivel con el Movistar Team de sus amores culminó en la ronda andina, donde no obstante Nairo se llevó otro revés cuando el tercer día empezó a manifestar síntomas de Covid-19. "Estaba delante de su gente y no quiso abandonar", explican desde el conjunto telefónico. Una obstinación que quizá contribuyó a que la convalecencia fuera mayor y haya durado hasta la Volta a Catalunya, su regreso a la competición entre el lunes 18 y el domingo 24 de marzo.
"Me ha afectado muchísimo", confesó 'Nairoman' en una rueda de prensa telemática previa a la ronda catalana. "Estoy en una fase de reencontrar el golpe de pedal, porque he pasado un virus muy fuerte. Quería marcar un buen resultado aquí antes del Giro de Italia, pero se ha cruzado el Covid-19 en mi camino y no me ha dejado esa posibilidad. Esperamos pasar una buena semana para afrontar un Giro en óptimas condiciones".
¿Y qué objetivo tendrá el colombiano esta semana? "Apoyar a Enric. Sabemos que está en un buen momento y debemos aprovecharlo. Está claro que él es el líder y le apoyaremos todo lo que podamos como equipo". Sentado a la derecha de Nairo, Enric Mas acoge la frase de su coequipier sin torcer el gesto. Es la constatación de una intención ya manifestada: que el balear continuará siendo jefe de filas pese al regreso de quien durante casi una década detentó ese estatus en Movistar Team.
🟢⚪️⭐️ MOVISTARS TO @VoltaCatalunya | #VoltaCatalunya103 👊🏼
— Movistar Team (@Movistar_Team) March 15, 2024
Acudimos a la ronda más antigua de nuestro país con @EnricMasNicolau, @NairoQuinCo e @ivan_cortina > https://t.co/Syt6oMBLS6
Ⓜ️ Junto a ellos, @Einerrubio1, Javi Romo, @Arcas92 e Iván Sosa
📺 @Eurosport_ES,… pic.twitter.com/yHngj0tBDc
Mas llega a esta Volta a Catalunya después de una Tirreno-Adriático que concluyó 12º, lejos de los mejores. "Nos faltó un poco de todo", explica. "Mi estado de forma es bueno, pero no tuve las mejores sensaciones. Llevaba mucho tiempo sin competir y era mi primera carrera de la temporada". Los objetivos para la semana son, no obstante, elevados. "Es una carrera muy dura; casi la de casa, porque conocemos bastante bien las carreteras. Espero salir de esta semana como mínimo con una victoria de etapa. ¿Cuál sería un buen resultado? Ganar. Y, con el equipo que traemos, podemos hacerlo".
La Volta a Catalunya presenta dos retos para el dúo de Movistar Team. Uno es el recorrido. "Es la Volta más dura de los últimos diez años", definió Nairo Quintana, cuyo primer destello en la máxima categoría fue precisamente ganar la clasificación de la Montaña en esta carrera y que, ya vestido de Movistar, consiguió su segunda victoria WorldTour en Vallter 2000, meta de la segunda etapa. Habrá otro final en alto pirenaico, Port Ainé, y posteriormente se vivirá una exigentísima sexta etapa en la comarca del Berguedà ("chulísima", según el propio Enric Mas) antes del tradicional fin de fiesta en Barcelona. "Más de 15.000 metros de desnivel", resume Nairo en un dato. "Muchísimos", puntualiza jocoso Mas.
The Volta Ciclista a Catalunya parcours is not for the faint of heart. Not one day of being able to cruise in the peloton. Ok, maybe Stage 4, but even that has Port d'Ager to keep them awake …. #VoltaCatalunya103 pic.twitter.com/NA0XJH7g2e
— MarkContador (@MontVentoux23) March 17, 2024
El otro reto de esta Volta a Catalunya es el elenco de participantes. Habrá nombre de calado como Mikel Landa, Aleksandr Vlasov o João Almeida junto a cinco ciclistas con al menos una gran vuelta en el palmarés: dos INEOS Grenadiers, Geraint Thomas y Egan Bernal; un Visma | Lease a Bike, Sepp Kuss; un Jayco-AlUla, Simon Yates… y Tadej Pogačar, la gran estrella del ciclismo actual, tras subir al podio en la Milán-San Remo. "Debemos creer que es vencible, y salir a ganar", asevera un Enric Mas esperanzado.