CICLISMO

El inesperado estreno de 'Miki' Fernández en Gabón

El velocista cántabro inaugura su palmarés profesional en La Tropicale Amissa Bongo para alegría de su nuevo equipo, el Burgos BH.

Miguel Ángel Fernández firma su victoria en la quinta etapa de la Tropicale Amissa Bongo. /TROPICALE AMISSA BONGO
Miguel Ángel Fernández firma su victoria en la quinta etapa de la Tropicale Amissa Bongo. TROPICALE AMISSA BONGO
Fran Reyes

Fran Reyes

En un deporte eurocéntrico como el ciclismo de carretera, las pruebas en otros continentes son un exotismo; y más todavía en África, donde la escena profesional está prácticamente virgen. Y sin embargo, desde hace casi dos décadas, existe la vuelta gabonesa Tropicale Amissa Bongo, donde cada enero se reúne un pelotón de selecciones nacionales africanas y equipos europeos de segunda fila para jugarse los cuartos enuna carrera ignota e impredecible. Ahí, en la quinta etapa disputada este viernes, es donde el velocista cántabro Miguel Ángel 'Miki' Fernández ha estrenado su palmarés como profesional, y con ello el casillero de su Burgos BH en esta recién comenzada temporada 2023.

Pese a lo remoto de su ubicación y lo heterogéneo de su pelotón y sus recorridos, la Tropicale Amissa Bongo goza de categoría .1; la misma que la Challenge de Mallorca en la que se están batiendo el cobre los mejores equipos del mundo. La prueba está bautizada en honor de Albertine Amissa Bongo, hija del presidente histórico de Gabón y hermana del actual, que se suicidó a los 29 años en 1993. Es un evento populoso, con miles de espectadores en cada meta y su propia canción oficial celebrando el paso de los ciclistas por el ecuador terrestre. Y hasta ahí se ha ido Burgos BH, a batallar por los laureles con el TotalEnergies y los desconocidos talentos africanos.

"Es un país que seguramente no hubiera visitado nunca de no ser por el ciclismo". Lo cuenta Miguel Ángel Fernández (1997, Cantabria) justo después de bajarse del podio, en una entrevista a golpe de audios de Whatsapp con Relevo por cuanto su wifi no da para una llamada. No le impresiona lo exótico del país, y tiene su lógica por cuanto el año pasado compitió en un equipo neozelandés desde cuyas filas llamó la atención del Burgos BH con sus buenos resultados en la Vuelta a Turquía.

Esta quinta etapa de La Tropicale le venía como anillo al dedo: completamente llana y corta, rápida hasta rozar los 50 km/h de media: ideal para su explosividad. Durante toda la jornada, Burgos BH mermó a TotalEnergies pensando en la general, donde Cyril Barthe y Antonio 'Chava' Angulo amenazan el liderato de Jason Tesson. "Ya al final, había una zona de bastante curveo, con rotondas y badenes. Salí bien colocado de la última rotonda, a 350 metros de meta, y arranqué desde lejos". La incertidumbre: quien se mueve primero suele arriesgarse a lanzar la victoria ajena. "Creía que me iban a pasar, pero luego vi que se acercaba la meta y no me cogían… Así que he podido saborear el triunfo".

Pese a lo modesto del escenario, este éxito es toda una reivindicación para Fernández. Considerado desde su juventud como una promesa de la velocidad, sus dificultades para lidiar con el desnivel le penalizaron a la hora de pasar a profesionales. Cuando expiró su etapa Sub-23, el cántabro asumió el riesgo de integrarse en el pelotón UCI con escuadras de poca enjundia en busca de experiencias y oportunidades. Ahora ha estrenado el palmarés de Burgos BH en una campaña en la que su invitación a la Vuelta a España está en solfa. "Espero que esta victoria nos ayude a que nos inviten a buenas carreras", recuerda 'Miki' en su nota final; "y, por qué no, a la Vuelta".